Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
29 de Mayo, 2014    General

DESTRUIR LA POBLACIÓN JABALINERA DE ASTURIAS


COMPONENTES DE LA PEÑA TOLINAS DE GRADO, CON UN BUEN EJEMPLAR DE JABALÍ COBRADO POR PEPIN.

Como medida preventiva eficaz que posibilite un aumento  progresivo  y sostenible del nivel poblacional  de  urogallos cantábricos en sus espacios  naturales dentro de la cordillera cantábrica.

A tales efectos, señalan a la actual elevada densidad de jabalíes que ocupan áreas de distribución a lo largo y ancho del Principado como una de las causas más determinantes que impiden una evolución en la necesaria regeneración cuantitativa de este gallo, autentica reliquia; figura excepcional de nuestro patrimonio natural;  residente antaño en nuestros bosques de robledales y hayedo, sin habersele otorgado la carga simbólica  y prestaciones de fondos públicos del lobo y el oso, acaparadores estos últimos de todo tipo de subvenciones.

 Estas son las conclusiones y directrices principales a las que se han llegado por unos ilustres ponentes en una  especie de simposio celebrado días atrás en una localidad  del parque  Nacional de Reres-Asturias,  al que se le ha querido otorgar un carácter técnico-científico de tono superior cuestionando principalmente la densidad jabalinera como elemento promotor que impide la necesaria  regeneración del ave que nos ocupa;  algo así, como la versión de una verdad absoluta que para mí se excede en la interpretación de una realidad objetiva, puesto que no es el jabalí, el único y mayor culpable de su  declive. Hay otros muchos factores que perturban su sensibilidad y le molestan que no traeré a coalición, puesto que no es el motivo central de mi escrito.

La caza del jabalí es evidente, suscita interés, es la pieza de caza por definición; la que seguramente más hace vibrar al cazador y a su fiel compañero el perro. Por eso se ha convertido en una fuente de riqueza; toda una industria con fuerte presencia en diversos sectores. Una reducción drástica de este omnívoro, por mor de una presión excesiva sobre sus efectivos, traería consecuencias no deseadas, no solamente para los cazadores, sino que también para economías derivadas y dependientes del  dinamismo que emana.

Por eso, desabastecer al cazador de estas piezas; obstaculizarle o impedirle la posibilidad de realizar lances de características tan definidas, sobre especie tan significativa, tendría un impacto negativo de consecuencias que bien se pueden predecir. No cabe ninguna duda que el efecto inmediato de una política de severo retroceso en número de ejemplares de jabalíes, sería el acicate para que el aficionado, puesto en la encrucijada ante la falta de expectativas que le satisfagan, inicie un proceso de alejamiento de la actividad venatoria. En aspectos materiales, en cuanto a su peculio particular se refiere, con cargo al mismo,  el cazador de estas últimas generaciones se ha provisto de sofisticado armamento; eficaz y costosa  munición; medios de transporte para sus perros; equipamiento de indumentaria protectora de condiciones climatológicas adversas, etc. y por tanto deseoso de poder rentabilizar su cuantiosa inversión.

Conviene dar la voz de alarma. Son muchas las circunstancias que se dan en la caza que penden de la cantidad y calidad de un tipo de fauna, en este caso el jabalí, objeto de ser abatida. Si el Cazador no encuentra cumplida respuesta a sus pretensiones, el desanimo le hará prenda. Los  cazadores de ahora, aquellos iniciados recientemente, a diferencia  de los veteranos curtidos en otras lides caracterizadas de carestía,  están viviendo un estado excepcional de capturas. Es por ello que si el jabalí, vuelve a su estado anterior, es decir aquel de hace más de dos décadas, cuya presencia  en la naturaleza asturiana no alcanzaba cotas cuantitativas equiparables en ningún caso a las actuales, nos encontraríamos los cazadores con una situación distinta, perdido su  atractivo, marcada por la falta de realizaciones, y una serie  de equipamientos que quedarían en el  desuso,  guardados a buen recaudo en espera  de un nuevo advenimiento jabalinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 13:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad