Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
05 de Septiembre, 2012    General

DIARIO DE CAZA. A CODORNICES POR LEON


                                             LA NOA

Me llama un amigo de los de verdad, afortunadamente también en la amistad  la vida me ha sido generosa, a Dios gracias,  para ofrecerme la posibilidad  de ir a codornices por León. Acepte su propuesta encantado,  (cazar a lado de esta persona, para mí siempre es algo especial, te contagia de entusiasmo, agradeces su disciplina en el campo que te obliga a ser consecuente y la constancia que esgrime y nunca decae;  aprecias sus  cualidades que te hacen sentir  comodo cazando), pues consideraba interesante ver la Tali, setter inglés de siete meses, hija de su perro Lord, por lo tanto en posesión de unos indudables magníficos antecedentes genéticos,  y comprobar cómo se desenvuelve con este tipo y modalidad de caza a tan temprana edad (algún apunte con anterioridad, como anticipo, había hecho concebir esperanzas dejando  entrever aspectos positivos  de su carácter ganador cazando).

 Ciertamente la  finalidad que perseguíamos obtener, fundamentalmente no era otra más que esa, entrenar, adiestrar y apoyar a la Tali en esta primera experiencia seria, comprobar la calidad de sus vientos y la posible plasticidad de sus muestras, darle y transmitirle confianza a través de un trato de fina sensibilidad, intentar que gestionase bien el cobro y entrega de la piezas abatidas, analizar cómo se defiende en terrenos de maleza, sus patrones,  y ya de paso que la Noa ( dos años,) la  Kira ( 17 meses), y la Zuri, veterana, curtida y vencedora en mil batallas “becaceras” (discúlpenme este inciso que les hago:  me fastidia escribir o pronunciar esta palabrita; toda mi vida dije Arcea; son los modismos de nuevo cuño que imperan en la lectura cinegética que aquí en Asturias nos ha contagiado sobremanera; mi palabra de honor de que nunca más,  ultima vez que aludo a esta denominación, ¡ni Chocha, ni nada…. qué carajo!, en lo sucesivo solamente Arcea, que es lo que aprendí a distinguir y pronunciar, les ruego me secunden, gracias), siguiendo el hilo de lo que gustoso les narro, tal y como les decía,  experta veterana  y  “segurona”, siempre Zuri, maestra de oficio bien adquirido, excelente pedagoga para sus discípulas que no quisieron perderse el primer día de cláse a campo abierto y con caza de esta joven promesa; se les notaba inquietas, impacientes en el carro,  deseaban salir, soltar amarras, daban a entender que querían contribuir con su aliento y  erudición, ser partícipes en la instrucción de Tali, algo que se produjo en su debido momento y por partes, merecedoras todas ellas de darse un “garbeo” por aquellos parajes, a fín único de complementarse con lo nuevo, cara al futuro,  e ir alcanzando su mejor estado de forma y estar listas ante la próxima temporada de la Arcea.

La prueba, para nuestro regocijo resultó altamente satisfactoria: muy contento mi amigo, pragmático en lo observado, no se deja confundir por posibles apariencias, muy versado y curtido en conocimientos relacionados con  estas lides. Ha puesto caza la Tali, valiosos vientos, parando muy bien, sin irrupciones alocadas, fijando bien la pieza con la  distancia justa,  preciosas posturas, cobrando y llevando a la mano, casi nunca sin necesidad de reclamárselo,  fuerte, ágil, con resistencia, trabajadora,  sin reparos para entrar en la maleza. Aún acusa  pericia en el patrón debido a su juventud, un hecho cargado de normalidad,  que  a no tardar hará a plena satisfacción de su dueño, afición y  quien se lo enseñe no le faltaran.

La jornada transcurrió en un día agradable hasta su ocaso, era necesario aprovechar bien  el tiempo; ambiente seco, escasas  nubes, a  veces apretando el sol más de lo debido y en otras  con la presencia de una ligera brisa que corría por el páramo, cosa de agradecer, que nos hacía más llevadero nuestro continuo deambular por aquel irregular terreno, ora para alante, ora para atras, arriba, abajo,  y vuelta a empezar la mano. Aire fresco que penetraba por nuestros poros causandonos una cierta sensación de alivio  del cual las perras se beneficiaban tambien, pues apreciabamos que a diferencia de otras veces, con el  torrido sol, compañero de fatigas en tantas versiones anteriores, brillando en lo más alto y sufriendo sus rigores de justicia, no parecian sentír tan a menudo la acuciante necesidad de recuperar líquidos o refrescarse.

 Disfrutamos con satisfacción  del trabajo intenso, generoso  de estos fieles y entusiastas animales; batallaron duro sin desfallecer y amilanarse, recorrieron con eficacia todos los rincones de aquel yermo terreno, nos alegraron la vista con sus impávidos patrones dando lugar a buenos lances. La nota llamativa siempre corre a cargo de la Noa que tiene la gracia  de poder concedernos espectaculares muestras, dada la inusual  componenda que exhibe de su figura en estos tramites. Un regalo para la vista.   

Y para finalizar dejar constancia del trato recibido de los gestores del área de caza,   personas y   profesionales serios, de buena atención y trato exquisito con sus clientes, siempre cumplidores con nuestro pequeño grupo,  en posesión de un prestigio excelente acrecentado cada día en el ámbito de este “mundillo” de la caza intensiva. Magnificas las piezas, nada en contra  que objetar, aguantando al  máximo, salida rápida, vuelos largos y diversos. En fín, una jornada cazando, sin nada discordante que la alterase en la que  hemos tenido la suerte de que se nos puso todo de cara.

 Habiendo cumplido los objetivos que nos habíamos propuesto, fínalizada la misión, atendidos los perros,  recogidos  en órden los bartulos, procedía la vuelta a casa.  Lo haríamos viajand a traves de   la A-66, el Huerna, vía principal por donde teníamos previsto  transitar a fin de acortar el camino,  teniendo en cuenta además la comodidad y seguridad de la calzada.  Aquí me paro y me referiré malhumorado al centro de control de la Magdalena, filtro de cobro obligado para los usuarios de esta autopista. El importe a satisfacer, es de  elevado e improcedente  coste por la prestación del servicio,  un autentico abuso recaudador (12,50 Euros), algo inusual que no sucede en ninguna otra comunidad del estado. Una situacion  de facto que evidencia usura, a la  que nuestras instituciones públicas deberan enfrentarse con decisión; estan obligados  a corregir  este desfase economico, gravoso para nuestros bolsillos, un agravio comparativo que tanto  descrimina a los ciudadanos asturianos. Bueno, quería decirlo y ya esta dicho. Les agradezco sinceramente la atención´ que me dispensan. Muy agradecido. Un saludo cordial. E. Bros Mtnez.

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 16:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (372)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad