Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
18 de Abril, 2018    General

ALGUNOS ASPECTOS DE LA REUNION DE CAZADORES EN LA ESCANDALERA DE OVIEDO



Desde mi perspectiva, respetando cualquiera otra, era una respuesta obligada que requería de una participación muy superior a la que ha habido. Se esperaba más asistencia. El propio Presidente de la Federación, en sus palabras de bienvenida a los allí concentrados, dejo constancia de este hecho. No obstante, bueno es empezar por algo. Me refiero a la presencia de cazadores que previamente había sido convocados para el pasado 14 de Abril, en Oviedo, bajo el lema “EN DEFENSA DE LA CAZA. LA CAZA UN  MODO DE VIDA,   por la Federación Asturiana de Caza-

Estaba previsto que el acto fuese todo un acontecimiento. Podía haber sido también el descredito de un hecho notable. Mimbres había para esto último. No obstante la caza, con este tipo de actuaciones, aunque sea a contracorriente, por la inoperancia aquí en Asturias de su promoción,  gana enteros en cuanto a lo que supone la importancia de trasladar a la sociedad  española en su conjunto lo necesario de su actividad, y, no solo eso, a la vez que reivindica a las instituciones públicas la concreción de un orden jurídico que legisle en favor de todos aquellos que sentimos y padecemos, de lo que no estamos exentos tampoco  los cazadores, las consecuencias de los agravios mas dolosos, sin que falten amenazas verbales y físicas, por el mero hecho de cazar,   desde el más vergonzoso anonimato y la impunidad que se  permite desde las redes sociales.

Cuentan que, en otros lugares, la convocatoria ha sido todo un éxito. La participación en el conjunto del Estado, estaba previsto fuese en 50 ciudades. Según estimaciones de los encargados de comprobar y suministrar estos datos, ha sido del orden de 100.000 personas. Teniendo en cuenta el número actual de licencias de caza, rondando el millón, resulta un escaso bagaje. En Asturias comparativamente, esta convocatoria,  ha tenido una mayor incidencia negativa, puesto que solamente era unos centenares los presentes (800, 900… no sabría precisar con exactitud), pero no más  Cabe decir que si somos un total cercano a las 11.000 licencias, diré que hemos sido muy pocos.

Pero ¿porqué en Asturias los cazadores de esta tierra no hemos sido solidarios  a través de nuestra asistencia con esta llamada?

 Hay una razón que considero ha contribuid en gran medida a que la concentración de cazadores no produjese un efecto positivo en cuanto a participación se refiere. Desde mi criterio que ya he señalado con anterioridad a esta citación, creo sinceramente que es notoria la incidencia que ha tenido la falta de información previa a este llamamiento en los distintos medios asturianos (prensa, radio y TV.) así como una fuerte dosis de motivación a través de actos de difusión verbal a grupos de aficionados en su lugar de origen. Es muy significativo que casi nadie de los citados haya hecho en días anteriores a la fecha del evento en sus portadas de prensa escrita, en los informativos horarios radiofónicos, o bien en los telediarios, ninguna referencia.. ¿Culpa de los medios? ¿Culpa de la Federación? Me inclino más bien  por lo segundo

No se si no se ha sabido, querido o podido elaborar todo un programa de actuación alrededor de esta acto y darlo a conocer antes del día de su encuentro. He repetido en más de una ocasión, lo hago de nuevo, no importa ser repetitivo,  que no existe en la caza asturiana un factor que haya venido a constituirse en pública actitud de labor informativa eficaz y duradera (me refiero concretamente a la Federación Asturiana de Caza).

Dentro del marco de una política de comunicación tan sumamente imprescindible como es efectuar una labor pedagógica que hable de la caza en los medios de opinión, se encuentra el sector de la venatoria asturiana huérfana de un elemento tan sumamente necesario, que a la vez sirva de objeción y contraste sobre la visión de narraciones surrealistas de aquellos que la censuran y tipifican como una práctica abominable. No es una situación ficticia. Conviene remitirse en honor a la verdad, sobre lo que sucede.

Es obvio que en el trascurrir de esta celebración, les ha faltado experiencia a los organizadores. Pero, no importa, porque eso es algo que se puede corregir para lo sucesivo, si es que hay buena voluntad de seguir en este camino emprendido. Lo verdaderamente importante es dotar y mejorar de una línea continuista y tenga trascendencia sobre la opinión pública.

Hubo aspectos pintorescos. Algunos políticos, aprovechando la ocasión,  se acercaron a la concentración como prueba de su apoyo a la caza y todo lo relacionado con ella. Alguna ha sufrido de lapsus informativos ante los micrófonos de los periodistas, afirmando que los cazadores regimos las reservas de caza asturianas y que la actual Ley data de 1979. Es evidente que a esta Señora que pronunció estas palabras, ha dado muestras de poseer escaso conocimiento sobre la caza en Asturias, le han fallado las fuentes de información. La Ley es de 1989 y los cazadores, las sociedades locales de cazadores gestionan cotos de caza sociales. Así y todo, desde esta posición de nula credibilidad cinegética, anuncia a los “cuatro vientos” sin fisuras, que una vez que pueda cambiará la actual Ley de Asturias de la Caza. Nada ha dicho de la orientación que quiere darle a la nueva Ley ¿acaso la instauración de cotos privados? Veremos…..

Otros políticos también son viejos conocidos. Se sabe de sus intenciones para la caza.  Hace unos años mostraban su deseo de que la caza privada tuviese implantación en Asturias. Por lo tanto ya sabemos a qué atenernos. La nota discordante del día la daba  un periódico digital, concretamente la Voz de Asturias,  quien en su edición matinal del día   (14/4/18) situaba la asistencia de cazadores a este acontecimiento, en algo más de cien personas.  Un fatal error de cálculo, supuestamente intencionado, que le ha de restar credibilidad y lectores,  puesto que si bien es verdad que no resulto todo lo llamativo que se esperaba, en cuanto a participación y otro tipo de cosas,  la realidad es que fue numéricamente  superior a la cifra que el citado medio ha gestionado y menciona como buena. Bien el Comercio,  y, a destacar, el silencio más absoluto, hasta ahora, de la Nueva España, que en otras ocasiones, supuestamente se ha visto desmerecida, falta de atención por algún representante institucional y federativo, cuando ha sido reclamado por el propio periódico a prestar colaboración para participar en actos coloquiales, encontrándose la silla reservada vacía. La Televisión del Principado (TPA) al igual que otras, no todas, hicieron reseña de este acto.

Como siempre que suceden cosas así, la presencia de “figurones” en el “astrillo” no fue escasa. Enseñoreaban su figura en lugar preferente. No falto quien exhorta a las filas con incendiarios discursos que reciben respuestas airadas. Es la consecuencia lógica.

Es de esperar que todo esto sirva y tenga trascendencia a favor de la caza y los cazadores. Es lo que deseo. Hemos emprendido un camino y debemos recorrerlo hasta el final.

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Julio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (398)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
2 Comentarios: Francisco, ruben
» EL FAPAS Y LOS CAZADORES
2 Comentarios: Enya, Enya
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad