Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
09 de Febrero, 2010    General

EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)



Sin duda la caza responsable, con un reparto equitativo de capturas (hasta la fecha actual son  305 las piezas cobradas de estos suidos),   es todo un éxito de los cazadores en la modalidad de la mayor, en terrenos tan propicios, como son los de Grado,  que han sabido adartarse  a las necesidades planteadas sobre la conveniencia de regular el aprovechamiento de una especie venatoria tan preferida por los aficionados, como es el jabalí. Siguen en  sus "trece" de ser cautos en las capturas de estos suidos, delimitando el cupo de  su cobro a dos, por jornada (fines de semana) y  cuadrilla, lo que ha permitido  consolidar en  área tan querenciosa,  una importante densidad  de esta singular omnivoro.

 EL COTO REGIONAL EN EL CONCEJO ASTURIANO DE  GRADO- "GRAN RESERVA" DE CAZA.

Hablar de la bonanza de este coto regional, no solamente incluye aspectos intrínsecos de su formación venatoria, de la densidad y diversidad de especies cinegéticas y de aquella otra fauna silvestre de condición protegida, sino que también obedece a criterios de integración social y económica  muy determinantes.

Dotado por la naturaleza de condiciones orográficas y de ubicación privilegiadas, alberga en la actualidad una gran riqueza de especies cinegéticas indígenas que desarrollan su ritmo vital en espacios de libertad, en plena posesión de sus facultades, al abrigo de espaciosos valles, de sus altas cumbres, de la frondosidad de sus bosques de roble, castaño y hayas, entre otros, como principales fuentes de protección y vivencias.

Estos terrenos de caza, cuyo aprovechamiento requiere de un régimen especial, tienen unas características y peculiaridades que le otorgan singularidad. Es el epicentro donde confluyen una serie de factores que le otorgan capacidad a través de su delimitación geográfica, de los que recíbe y transmite apoyo en línea de afluencia, por su tránsito, de las distintas faunas de su composición. Adquieren relieve los límites de su superficie, entroncando con otras áreas de su misma personalidad en el ejercicio de esta actividad. Las reservas de caza de Tameza y Teverga, los cotos de caza regionales de Belmonte de Miranda, Salas, Las Regueras y Candamo, sin olvidar la zona de seguridad desclasificada por la Administración, de Tuñon, Perlavia y Perlin, en terrenos del municipio de Oviedo,  que lo  secundan, son agentes de apoyo, revitalizadores  en la consolidación  de este coto social.

Se rige, en su grado de gestión y ordenamiento, por una  encomiable labor de sostenibilidad llevada a cabo por la sociedad de cazadores de Grado, entidad de integración, de carácter abierto, con un reparto equitativo garante de la igualdad de oportunidades para todos sus afiliados. De su estructura orgánica, cabe resaltar la formación de una  amplia base de asociados que, con el pago de sus cuotas, contribuyen y sostienen en gran medida,  de forma equilibrada, los sucesivos proyectos que se desarrollan. Un  personal de guardería, compuesto por cuatro miembros, debidamente profesionalizados y unas normativas eficientes en los ajustes necesarios sobre los sucesivos Planes Técnicos de Caza, han  permitido calificaciones de reconocimiento hacia esta esplendida realidad que es el  coto de caza “Moscon”.

La  caza mayor tiene en Grado un señuelo que le otorga dinamismo en su práctica; multiplicidad de lances se llevan a cabo en esta modalidad, con un ejercicio racional de los mismos. Se han establecido quince zonas representativas, adaptadas a las cuadrillas existentes y permitidas, con una alta participación de estas en su especialidad y con unos resultados muy satisfactorios. La caza menor es la otra alternativa, con un suficiente número de aficionados, que si bien no encuentran la  “ panacea “  necesaria a sus deseos, no es impedimento, en tiempos de llegadas de aves migratorias ( Becada o Arcea) a sus numerosos seguidores, ejercitarse en el arte de la caza de este ave  emblemática. Otras opciones, en este coto, se ofrecen a los cazadores de la menor,  como es la caza intensiva, mediante sueltas, que de alguna forma viene a sustituir, en la medida de lo posible, una escasa presencia de las especies de caza menor. No es este acotado, el único que sufre de estas deficiencias; en toda nuestra comunidad se verifica esta tendencia, no siendo  Grado la  excepción.

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 16:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad