Sin duda la caza responsable, con un reparto equitativo de capturas (hasta la fecha actual son 305 las piezas cobradas de estos suidos), es todo un éxito de los cazadores en la modalidad de la mayor, en terrenos tan propicios, como son los de Grado, que han sabido adartarse a las necesidades planteadas sobre la conveniencia de regular el aprovechamiento de una especie venatoria tan preferida por los aficionados, como es el jabalí. Siguen en sus "trece" de ser cautos en las capturas de estos suidos, delimitando el cupo de su cobro a dos, por jornada (fines de semana) y cuadrilla, lo que ha permitido consolidar en área tan querenciosa, una importante densidad de esta singular omnivoro.
EL COTO REGIONAL EN EL CONCEJO ASTURIANO DE GRADO- "GRAN RESERVA" DE CAZA.
Hablar de la bonanza de este coto regional, no solamente incluye aspectos intrínsecos de su formación venatoria, de la densidad y diversidad de especies cinegéticas y de aquella otra fauna silvestre de condición protegida, sino que también obedece a criterios de integración social y económica muy determinantes.
Dotado por la naturaleza de condiciones orográficas y de ubicación privilegiadas, alberga en la actualidad una gran riqueza de especies cinegéticas indígenas que desarrollan su ritmo vital en espacios de libertad, en plena posesión de sus facultades, al abrigo de espaciosos valles, de sus altas cumbres, de la frondosidad de sus bosques de roble, castaño y hayas, entre otros, como principales fuentes de protección y vivencias.
Estos terrenos de caza, cuyo aprovechamiento requiere de un régimen especial, tienen unas características y peculiaridades que le otorgan singularidad. Es el epicentro donde confluyen una serie de factores que le otorgan capacidad a través de su delimitación geográfica, de los que recíbe y transmite apoyo en línea de afluencia, por su tránsito, de las distintas faunas de su composición. Adquieren relieve los límites de su superficie, entroncando con otras áreas de su misma personalidad en el ejercicio de esta actividad. Las reservas de caza de Tameza y Teverga, los cotos de caza regionales de Belmonte de Miranda, Salas, Las Regueras y Candamo, sin olvidar la zona de seguridad desclasificada por la Administración, de Tuñon, Perlavia y Perlin, en terrenos del municipio de Oviedo, que lo secundan, son agentes de apoyo, revitalizadores en la consolidación de este coto social.
Se rige, en su grado de gestión y ordenamiento, por una encomiable labor de sostenibilidad llevada a cabo por la sociedad de cazadores de Grado, entidad de integración, de carácter abierto, con un reparto equitativo garante de la igualdad de oportunidades para todos sus afiliados. De su estructura orgánica, cabe resaltar la formación de una amplia base de asociados que, con el pago de sus cuotas, contribuyen y sostienen en gran medida, de forma equilibrada, los sucesivos proyectos que se desarrollan. Un personal de guardería, compuesto por cuatro miembros, debidamente profesionalizados y unas normativas eficientes en los ajustes necesarios sobre los sucesivos Planes Técnicos de Caza, han permitido calificaciones de reconocimiento hacia esta esplendida realidad que es el coto de caza “Moscon”.
La caza mayor tiene en Grado un señuelo que le otorga dinamismo en su práctica; multiplicidad de lances se llevan a cabo en esta modalidad, con un ejercicio racional de los mismos. Se han establecido quince zonas representativas, adaptadas a las cuadrillas existentes y permitidas, con una alta participación de estas en su especialidad y con unos resultados muy satisfactorios. La caza menor es la otra alternativa, con un suficiente número de aficionados, que si bien no encuentran la “ panacea “ necesaria a sus deseos, no es impedimento, en tiempos de llegadas de aves migratorias ( Becada o Arcea) a sus numerosos seguidores, ejercitarse en el arte de la caza de este ave emblemática. Otras opciones, en este coto, se ofrecen a los cazadores de la menor, como es la caza intensiva, mediante sueltas, que de alguna forma viene a sustituir, en la medida de lo posible, una escasa presencia de las especies de caza menor. No es este acotado, el único que sufre de estas deficiencias; en toda nuestra comunidad se verifica esta tendencia, no siendo Grado la excepción.