Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
12 de Octubre, 2016    General

EL DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS NATURALES Y LA CULPABILIDAD DE LOS CAZADORES EN EL TEMA DE LA SUPERPOBLACIÓN JABALINERA


TINO Y PEPIN COMPONENTES DE LA PEÑA TOLINAS DE GRADO, CON UN ESTUPENDO EJEMPLAR COBRADO POR PEPIN, EN EL COTO DE GRADO.


No entraré en los detalles del exhaustivo informe -lo daré por bueno-  que esa Dirección Regional de Recursos Naturales del Gobierno del Principado, ha tenido a bien enviar a distintos medios, motivo, sin duda, de aportar a la sociedad asturiana conocimiento superior  a lo que sucede en torno a una especie silvestre tan sumamente prolija y montaraz como es el jabalí. Una declaración pragmática, por tanto, incontrovertible, puesto que se trata de datos estadísticos.

Sucede que la intencionalidad de dar a conocer estas cifras en momentos oportunos en que arrecian las críticas a la Consejería -empezando a convertirse en lugar común -por lo que se entiende una mala  gestión en la problemática que envuelve la presencia continua de jabalíes en zonas urbana,  ha quedado en un mero ejercicio publicista evocador de un fin determinado buscando beneficio para la institución pública de la  que este Director es responsable. Ha emplazado el eje informativo hacia concreciones definitivas de su departamento como movimiento táctico que formalice una descarga de responsabilidades sobre el elevado nivel poblacional de jabalíes que existe en la actualidad en la zona central asturiana y sus consecuencias, como fórmula evasiva de culpabilidad,  atribuyendo a los  cazadores de esta región cualquier atisbo de carga que sirva de imputación al gremio en el exceso de jabalíes.

Se debe más que cuestionar, condenar el procedimiento empleado por este gerifalte. Se han sacado a “pasear” datos estadísticos con la estrategia de constituirse en  dispositivo defensor  de sus propias carencias gestoras del rico patrimonio cinegético asturiano, para ello nada mejor que desviar el dedo delator hacia la supuesta negligencia de los cazadores en su escaso empeño mostrado en cubrir el cupo máximo autorizado de aprovechamiento de esta especie en los cotos regionales de caza que administran.

Evidentemente, carece de objetividad este pronunciamiento; hay razones poderosas que desdicen  la tesis inculpatoria que sibilinamente se ha querido desarrollar desde el epicentro de la Consejería. Según se desprende del tópico empleado, abatir jabalíes, cumpliendo con la legalidad vigente, es algo que se puede hacer con facilidad, cuestión que no es verdad. Cobrar por los cazadores el máximo autorizado (6) de esta especie en una cacería, no es tarea fácil. A veces, las menos, se produce este hecho.  Lo más normal es que no se cumpla esta premisa; inciden, paras ello, diversas circunstancias que transcurren durante el desarrollo de las monterías contrarias a los deseos del cazador que le impiden cumplir con las expectativas creadas. Son muchas las cacerías en las cuales los resultados no acompañan. Cualquier buen aficionado sabe perfectamente lo que quiero decir, es bien conocido por todos.

Por tanto creo que por la precitada Dirección General de Recursos Naturales del Principado se ha perdido desde el desvelo informativo mostrado, una gran ocasión de patrocinar y aunar voluntades para mejor entendimiento entre las partes beligerantes que permitan un mayor y mejor entendimiento con el sector de la venatoria asturiana, tan irracionalmente vituperado por lo que persiguen demolerla. Este Director, ha optado por pretender “salvar los muebles” de una decadente Consejería. Ha conseguido con su inoportuna puntualización (hemos pedido a los cazadores que se vayan a la cifra tope) exacerbar los ánimos, ya suficientemente caldeados, de los aficionados de esta región, que han visto, una vez más, como se les ha puesto en el “ojo del huracán” de las críticas.

Se ha equivocado el director de “marras”. No en cuanto a lo aportado, que considero interesante para general conocimiento de la sociedad en su conjunto. El problema del exceso de jabalíes, no está en la mayoría de los cotos regionales, por otro lado bien administrados; allí, la caza de suido se hace en orden a su densidad, aumentando o disminuyendo cada temporada el aprovechamiento como medida preventiva, autorizando cupos de abate en base a mantener una sostenibilidad adecuada que permita seguir cazando, sin deterioro en las relaciones con la vecindad. 

 Habrá línea ascendente en la demografía del jabalí de persistir la actual situación en las llamadas Zonas de Seguridad; terrenos que circundan la periferia de los núcleos urbanos centrales de la provincia,  industriales y con otras características especiales, en donde ninguna modalidad de caza está permitida. Es ahí, en esos terrenos centrales de Asturias,   que antes fueron de pastizal y laboreo, hoy abandonados a su suerte, convertidos en enraizados y extensos matorrales causa principal de la complicación; hábitats donde el jabalí forma sus cubiles y cría sus piaras en  la seguridad de que sus fuentes de abundante alimentación se encuentran cercanas y no será molestado.

No se ha dicho nada de esto, únicamente interpretar la referencia que hace    la administración que parece absolverse de su presunta culpabilidad en  la superpoblación jabalinera que ha colonizado el centro de Asturias, cursando sentencia acusadora hacia la caza y los cazadores por lo que dicen ser,  su inhibición en el debido cumplimiento  de los cupos  de abate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad