Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
14 de Octubre, 2016    General

PERREAR EN EL NARANCO Y OCURRENCIAS PINTORESCAS





El monte Naranco, especialmente la denominada falda Sur, la que limita y vierte aguas hacia  la ciudad “carbayona” y ciertos aledaños periféricos munícipes,  está siendo en estos días foco de especial atención en distintos medios informativos que se hacen eco de aquello que entienden alberga en el interior de su perímetro: una superpoblación  de jabalíes  que, con su acercamiento y presencia a la urbe capitalina, causa alarma y curiosidad entre la vecindad el poder contemplar con frecuencia, sin limitaciones, cercanos a sus domicilios, a este animal silvestre en sus andanzas y correrías nocturnas en pos de alimento.

Es evidente que en todo el contorno del Naranco, ha crecido en densidad antaño impensable,  nunca antes vista en tal dimensión numérica,  la figura de este excepcional omnívoro, cuestión que ha generado problemas de toda índole, significando, por concretar, los más importantes: graves daños en cultivos, praderías y accidentes de tráfico producidos estos últimos en su transitar de un lado hacia otro cruzando vías de circulación de vehículos a motor.

Desde hace tiempo se ha venido invocando por la sociedad local de cazadores más próxima al conflicto, la necesidad de regular la actual situación del jabalí en estos terrenos que circundan la ciudad, como medida preventiva y en evitación de causar perjuicios a damnificados. Diversas propuestas fueron elevadas a Consejería por una de las gestoras, a fin de intentar paliar en la medida de lo posible los efectos nocivos que esta superpoblación produce en el sector agrario, parques y jardines públicos próximos a sus lugares de asentamiento.

Fueron obtusos desde la Consejería para dar su brazo a torcer; creyeron dar respuesta oportuna a este problema considerando necesario tramitar este expediente a través de sus propios medios poniendo en marcha un plan de control de la especie referida mediante la intervención del personal de guardería de su propia dependencia. El resultado, es evidente, no ha sido satisfactorio; con el paso del tiempo se agudiza el problema y, es que, los jabalíes,  han formado hábitat preferencial permanente en terrenos apropiados (Zonas de Seguridad, en donde no está autorizada la caza tradicional) para su supervivencia que les ha permitido elevar el nivel de reproducción de sus piaras y consolidar su expansivo nivel demográfico hacia zonas cercanas.

Perros de rastro sueltos, de  más o menos reconocida solvencia en detectar efluvios jabalineros, ejercitando con  eficacia el acoso de este animal en zonas de seguridad que bordean autopistas y carreteras nacionales en donde el tráfico rodado tiene un alto componente de movilidad, es sinónimo de aumentar las posibilidades de coincidir vehículo y jabalíes, originando un siniestro de imprevisibles consecuencias. Algunos lotes, próximos a viales de las características expuestas, son desechados por las cuadrillas, ante el recelo que embarga a sus miembros ser corresponsables en sucesos de posible siniestra influencia para la integridad física de las personas, animales y cosas.

Parece que la Consejería de Desarrollo Rural, desbordada por el problema,  ha cambiado de opinión (la realidad es muy terca) cediendo parte de la iniciativa a los cazadores los cuales incorporaran en estas zonas de seguridad la técnica del “perreo” y otro artificios con el objeto de poder ahuyentar a los jabalíes hacia los cotos de caza próximos donde sí podrían ser abatidos con el menor de los riesgos. Si así, no sucediese, pudiera darse el caso de que las piezas huidas vuelvan a su redil a estacionarse, hasta nuevo aviso de los canes, cobraría muchos enteros al ser remisas a tener que abandonar sus cuarteles  de recogimiento.

Los aguardos es una posibilidad que se abren los cazadores, aunque no la única, en aras de hallar la efectividad que se persigue alcanzar. Los aguardos nocturnos, pueden ser la panacea que estabilice la situación. Esta interesante modalidad de caza  relativamente moderna, que está tomando serio arraigo en España, de la que se tiene  gran cantidad de seguidores, es selectiva, limpia en su ejecución, no ocasiona molestias y tiene un alto componente de seguridad que la  hace ser idónea en el tratamiento de esta resaca jabalinera.

A la sazón,  el Sr. Nores, Biólogo de profesión y no sé cuántas cosas más, entre ellas el ser crítico con la caza y su buen ejercicio,  parece, para sorpresa de muchos,  que  ha dado con la solución de evitar la pena. Desde su condición de “experto investigador” al frente del control del jabalí, explica en el diario LNE que la técnica de emplearse en el sistema de los aguardos nocturnos sería la más indicada, puesto que se tienen referencias de este tipo de procedimiento en muchas ciudades europeas. La referida modalidad de caza es un viejo tema que ha sido propuesto por los cazadores asturianos en numerosas ocasiones, sin que se les haya tenido en cuenta. Además de la conveniencia de celebrar aguardos, que ha quedado dicho la damos por buena; quizás la mejor de todas, nos asombra con algo sustancial en lo que los cazadores no habíamos caído: el uso de trampas. O, lo que es lo mismo,  capturar jabalíes mediante el  trampeo, para ello se coloca una caja con un  cebo dentro y en el momento que la pieza entre, se cierra la puerta, según nos describe el licenciado.  

No acaban aquí las cuitas de este eminente especialista. El destino de los ejemplares capturados por tan singular método, en primera instancia,  pudiera ser un zoológico, sin descartar soltarlos en cotos o incluso aplicarles la eutanasia. ¡Menuda broma! Habría que preguntarse cuantos zoológicos harían falta para albergar tal contingente de suidos y cual su coste económico, amén de guardas o personal de otro tipo y cuantos recursos,  ahora que la Consejería anda en supuestos débitos. Soltarlos en cotos sociales (nada de Reservas, que paguen los daños los activistas), su destino más natural, pudiera suponer rechazo, no por los cazadores, sino por los lugareños de las respectivas comarcas, ya quejumbrosos de padecer de las vicisitudes que esta especie les provoca en sus tierras. La eutanasia para hacerles desaparecer de este mundo, no es mala opción. Entiendo que los cazadores debemos tener en este asunto mayor estado participativo dada su contrastada experiencia.

Tal y como se encuentra el Naranco,  en cualquiera de sus vertientes, cubierto de una espesa vegetación, estado ideal como albergue de jabalíes, resolver este asunto, será harto complicado, sino se otorga a la sociedades de cazadores carta de naturaleza y se les permite actuar. Tal y como están las cosas, se prevé continuidad en los paseos nocturnos de este tipo de fauna, rumbo a contenedores, por las calles periféricas de la ciudad, sin descartar una próxima llegada al mismo centro. Casos ya se ven.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 13:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad