Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
25 de Octubre, 2016    General

700 JABALÍES EN EL MUNICIPIO OVETENSE.




   JABALIÉS ABATIDOS EN ELCOTO DE LLANERA-



.

Una cifra que entraña una alta densidad de animales de esta especie en el conjunto del concejo ovetense. Se empeña el Director de Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias en tratar de dar solución a los problemas que el suido en cuestión genera en diversos sectores de la sociedad, como es preceptivo hacer, poniendo en marcha para ello, actuaciones encaminadas en tratar de reducir sensiblemente el nivel poblacional dentro del municipio objeto de atención y en aquellas otras áreas que requiera de medidas paliativas.

Una de las medidas que parece pueda ser más resolutivas pasa, según manifiesta el citado director general, inevitablemente porque los cazadores produzcan mayor número de capturas,  elevando el cupo de extracción, como principio, a cifras superiores a las actuales. Algo que no siempre es posible hacer, me refiero a los abates cuantitativos, puesto que cobrar piezas de jabalíes en orden superior a las que en la actualidad se produce,  entraña dificultades derivadas de que se den  distintas circunstancias. No siempre salen las cosas a satisfacción de los cazadores y, ello, a pesar de haber puesto todo su empeño en conseguir cotas más altas de extracción.

Simplificar así las cosas, no parece oportuno hacerlo. La solución no está en mostrar datos estadísticos como eje informativo principal, que exonere sibilinamente culpabilidades, causas y autorías,  a la administración regional. La proactividad solicitada a los cazadores, no será la única solución. Concurren  otros factores determinantes de especial incidencia. El problema se sostendrá, e irá a mayores;  no será achacable a la caza, como principal detonante, según se ha dado a intuir. La masa forestal, que en la actualidad cubre los espacios naturales próximos a núcleos de población; el abandono de fincas cubiertas de espesa vegetación, se han constituido en Zonas de Seguridad, debido a sus especiales características representadas por importantes centros industriales, urbanísticos, etc. , lugares comunes en donde la caza no esta autorizada. Aquí radica el problema. Espacios en donde al cazador no le está permitido actuar.

Otras cuestiones inducidas tales como la falta de relevo generacional en la caza; la edad media de los cazadores, superior a 55 años; la perdida significativa en el número de licencias de caza, no son aún razones, puesto que la actividad se mantiene y por lo tanto no tienen valor crediticio absoluto  del crecimiento numérico de jabalíes. El Jabalí ha encontrado solaz acomodo y resguardo en la periferia de las grandes ciudades de los países europeos, al calor y protección que les concede las diversas zonas de seguridad que las circundan  (foco creativo que atesora la complicación). Desde ahí, crece y se expande con solvencia. Capítulo aparte tiene en gran medida su crecimiento, la casi total erradicación en países del primer mundo, de la  fiebre porcina, creo entender,  tan determinante en mortalidad en otro tiempo.

En ningún otro lugar (cotos regionales y reservas) fuera de estos terrenos de características especiales, clasificadas de protegidas,  en cuanto a gestión y ordenamiento de recursos naturales, el jabalí es centro de alarma. En los terrenos cinegéticos  de régimen especial, cotos de caza, la sostenibilidad de jabalíes se mantiene en parámetros demográficos adecuados, a resultas de un tratamiento racional en el aprovechamiento de esta especie, llevado a cabo por las sociedades locales de cazadores, lo que ha permitido una coexistencia de trato asequible con la vecindad.

Se han dicho muchas cosas por el director en cuestión, todas ellas enmarcadas dentro de un posible denominador común: de nuevo han puesto la caza en el punto de mira. Por acción u omisión le ha faltado matizar muchos aspectos, todos ellos elocuentes. El Gobierno del Principado, tiene un serio problema derivado de la fauna y la flora. Asturias paulatinamente, cada año se convierte en un lodazal de enraizada vegetación que crece hacia el infinito; las antaño fincas de pastoreo y de labor, se han venido perdiendo en gran escala, quedando la superficie en baldío.

Se ha dicho, sin ambages de ningún tipo, sin encomendarse a Dios y al diablo, que la densidad de jabalíes en nuestra comunidad se encuentra entre una horquilla de 60.000 o 75.000, ejemplares. Si así fuese, cosa que no me creo, la problemática del jabalí alcanzaría dimensión bíblica. Cualquier buen aficionado puede saber, a poco que se interese, que no son posible estas cantidades. Estaríamos los cazadores aprovechando una mínima parte de la producción de esta especie (9.000 - 10.000 por temporada) lo cual quiere decir, que haría falta acércanos a cantidades más sustanciales que aproximaríamos hacia los 30.000 o 40.000 piezas cobradas necesarias para una eficaz involución, si hemos de tener en cuenta la extraordinaria capacidad reproductora  de esta especie.

Es evidente que desde la Consejería se ha formado una constante de alusiones en forma de alegatos mediáticos, buscando responsabilidad no compartida. Una fijación, como estrategia,  cara a alertar a la sociedad, tratando de mitificar a los cazadores valedores de un despropósito en el que no consta actitud inhibidora del gremio señalado; todo lo contrario.  Antecedentes, haberlos, hay.

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 14:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (372)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad