Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
08 de Noviembre, 2016    General

GRANDES JABALÍES COBRADOS EN ASTURIAS A PRINCIPIOS DE TEMPORADA





Es algo que se ha podido apreciar en estas últimas temporadas, pero creo que hasta ahora, que recuerde y guarde en la memoria,  a tenor  de las noticias e imágenes que nos llegan, es oportuno decir que nunca antes tanto jabalí en Asturias de las características de las que se citan se ha logrado abatir en  estos dos primeros meses de la temporada de caza 2016/17. Desconozco hasta cuando  el cobro de este tipo de piezas tendrá tiempo de  vigencia en orden a su importancia cuantitativa y cualitativa. Es de suponer que si se hacen las cosas bien, la saga tenga continuidad.

 ¿A que es debido?, ¿cuáles son  las causas para que se produzcan abates de este significado? Lógicamente, entiendo que todo tiene traducción. Al respecto, interesado en el tema,  he procurado pulsar la opinión de muchos de mis compañeros y allegados en estas lides de caza; personas con conocimientos[E1]  acreditados; no obstante recibir respuestas desiguales. En estas consultas, las afirmaciones más frecuentes están relacionadas con el éxodo de jabalís con mayor tamaño de los montes de la cordillera cantábrica hacia el centro de la región, e incluso, hasta la rasa del litoral costero, huyendo de la presión que les ejerce el Lobo y la falta de alimento. Han encontrado en otros terrenos, seguridad, acomodo y materia para abastecerse. Es la versión, oída y escuchada, con mayor reiteración  

Hay algo que me parece oportuno e importante  que quisiera resaltar. Se han abatido en estos primeros compases de la desveda, jabalíes de gran peso y de escaso trofeo; ello quiere decir sin duda, que pudieran estar en el entorno de ochenta o noventa kilogramos, pero no siempre de edad adulta. Habría que situarlos, por la proporción escasa de sus colmillos, cercanos a los dos tres años de vida. No es de extrañar que se den estas condiciones morfológicas disformes,  puesto que el suido goza de todas las prebendas alimenticias que pueda ofrecerle el campo, y no escatima, ni hace ascos,  para satisfacer su carácter omnívoro.

Otra cosa, son los “navajeros”. Se decía  que no los había porque los cazadores, no le dábamos tiempo a crecer y hacerse vetustos. Es posible que así fuese; eran otros tiempos y el jabalí no tenía la fuerte presencia en el medio natural que atesora en la actualidad. La cuestión es que, “navajeros” haberlos, hay. Se están cobrando bastantes ejemplares que exhiben un potencial de sus atributos convertidos en trofeos, como antes no se han dado, salvo excepciones, como es natural. Lo habitual es que no hubiese este tipo de las ahora denominadas “bocas” en la cuantía en que se viene produciendo. ¿Por qué ahora sí, y antes no?

Mi  opinión personal, la fundamento en que, una vez cerrada la veda, queda mucho jabalí en tierra astur, aunque la densidad no sea la misma, dependiendo de zonas. Sin entrar en lo que es necesario hacer antes que conveniente, tengo la impresión de que en ciertas partes no se formaliza la posibilidad de ser más resolutivo en los abates como primer objetivo. Ello supone disponer de un rango mayor  de machos cumpliendo años. En efecto, la caza del jabalí en Asturias no ha sido ni  es selectiva, a diferencia de otras zonas, que vive centrada en la presión sobre animales mayores (caza comercial). En nuestra comunidad ha sucedido todo lo contrario: lo prioritario  desde la caza social ha sido en los últimos tiempos hacer “numero”, casi siempre  alcanzado en su mayoría sobre individuos en periodo de formación

He podido comprobar desde mi posición interpretativa, que este tipo de detalles son las razones de la protuberancia anatómica (arrobas y navajas) de este animal cuando queda abatido. Los jabalíes, de primera o segunda hornada, que han logrado pasar el corte, es decir: en gran medida han resultado indemnes de los cuantiosos avatares que han hecho peligrar su ocaso definitivo, haciéndose mayores en el medio, consolidando su posición a través de la experiencia que adquieren logrando alcanzar la longevidad desde el instinto de conservación adquirido con el paso del tiempo.

Se han hecho “viejunos” y por tanto “macarenos”. Han sido muchas las luchas y batallas libradas de que han salido victoriosos logrando evadirse del acoso de sus enemigos, que les ha permitido alcanzar libertad, peso y colmillo. Evidentemente, todo tiene su final, y después de muchas vicisitudes pasadas para el animal, llega su ocaso en forma de abate. Cuando este hecho se produce, los bastiones defensivos que luce, serán la principal referencia que señala su edad (cinco, seis, siete años, a lo sumo),  en términos de aproximación muy cercana a la realidad. No es el peso el indicador.

De lo que se puede deducir que, estos excepcionales bichos, han nacido, criado y desarrollado todo su potencial en zonas no lejanas a donde han visto la luz por primera vez. Alguno habrá venido de lejos, es obvio. La vieja teoría que en mis años mozos tantas veces escuche a ilustres veteranos, curtidos en el arte de entender y  desarrollar magistralmente la complejidad de la caza, de que cruzaban la cordillera, venidos desde pagos castellanos, al olor y sabor de las castañas, tiene menos verosimilitud en el momento actual. Asturias ha cambiado su status rural; contemplar la enraizada maleza que cubre la superficie de esta región, nos aboca  a la desilusión. Es aquí, en este embrollo de crecidos matorrales y el abandono del campo por el agricultor, y la falta de limpieza de matorral en montes de utilidad pública, donde se curten en sabiduría, peso y defensas estos magníficos e inteligentes omnívoros que los cazadores logramos darles caza, no sin antes haberse convertidos  en maestros en el noble oficio de sobrevivir.

No creo que sean una excepción con periodo de caducidad determinado por su caza y que pasado el tiempo, de no cambiar las cosas, me refiero a la importancia del formato morfológico, si se seguirán cobrando en orden aproximado al actual, pero si creo sea suficiente para  abastecer el ego de los cazadores afortunados cuando de abatirlos se trata con la identidad de su volumen físico y trofeo. Veremos jabalíes a nuestro alrededor, bien sea en el campo desnaturalizado por la falta de identidad que le ha caracterizado antes de su abandono;  en proximidad a las urbes, mientras no les afecte algún agente infeccioso que les desestabilice y produzca mortandad. La caza, los cazadores, harán todo lo posible para  sostenerlo en racionalidad adecuada.

 

 

 

 

 

 


 [E1]

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 05:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad