Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
15 de Noviembre, 2016    General

EL JABALI EN EL LOTE 15 (OVIEDO) DEL COTO SOCIAL DE CAZA DE GRADO


 

Lo transcendencia de la caza del jabalí en la involución cuantitativa en este lote ubicado en el concejo de Oviedo,  gestionado por la Sociedad de Cazadores de Grado,  en cuanto se refiere al nivel poblacional de esta especie, ha resultado determinante para concluir como un claro ejemplo cualitativo, concepto sin opciones a poder ser desvirtuado, pese a quien pese, y diga quien lo diga, en cuanto a que la caza es una herramienta eficaz para controlar, proteger y fomentar las especies cinegéticas. Decir lo contrario, no cabe duda,  significa manejar la mentira como instrumento.

El concejo de Oviedo, se había constituido en un principio, allá por los años ochenta del siglo pasado,  una vez promulgada la actual Ley de Asturias de la Caza, en  un espacio protector integral de nueva creación (zona de Seguridad) que prohibía en el citado municipio, todo tipo de actividad cinegética. Área  específica debido a las especiales características y peculiaridades de su composición funcional identificadas con la presencia de fuertes asentamientos urbanos e industriales preferentemente. Por lo tanto, libre de supuestas cargas e incomodidades que podían suponer para la sociedad vecinal el ejercicio de la caza; algo discutible, de escaso fundamento,  dependiendo del cómo, cuándo y dónde,  las formas empleadas.

El citado lote 15, es la consecuencia de la obligada desclasificacción por necesidad imperiosa de una parte de  la ZONA DE SEGURIDAD afecta al municipio ovetense, llevada a cabo en su día, no hace mucho,  por el Gobierno del Principado. Un área entre la capital y Trubia en que la caza estuvo detenida durante 10 años. Una situación dolosa para los lugareños de distintas localidades rurales cercanas entre sí que veían como el jabalí encontraba acomodo en terrenos cubiertos, cada vez más,  de espesa maleza, próximos a fincas de labranza, que le resultaban seductores a manera de hábitat residencial permanente, exento de peligros y despensa para sus comensales. La falta de regulación previsora de este tipo de fauna silvestre por parte de la administración trajo consecuencias no deseadas para la vecindad, quejosa de vivir una situación insostenible para sus intereses y seguridad.

En los años que hace que la caza ha podido intervenir en la gestión y ordenamiento de estos terrenos, antes prohibidos, ahora declarados de régimen cinegético de aprovechamiento especial, se ha producido el hecho real de una bajada importante de tensión reivindicadora entre los damnificados. La caza, ha regulado, en gran medida, el problema. Lo seguirá haciendo siempre que le den oportunidad, hasta situar en parámetros de sostenibilidad la posibilidad de seguir efectuado capturas.

Los cálculos estimativos en cuanto a los abates en el lote 15, son verdaderamente indicativos. En esta fase de apertura a la caza en los calificados terrenos, rondando los siete años —escribo de memoria, lo hago por aproximación, la equivocación pudiera no ser relevante-- los cobros totales por temporada han bajado de forma paulatina desde unos iniciales abates de 65 a 36 ejemplares, cifra esta última de la campaña 15/16. Lo cual es significativo; predice y ahonda en la respuesta, tantas veces negada la solvencia de la caza en el estado participativo que ejerce con probada utilidad en el control de este tipo de fauna. Situación por tanto, contradictoria a las afirmaciones de algún que otro ilustrado zoólogo, empeñado en negar la evidencia, convencido experto en dar lecciones de racionalidad, alimentando hipótesis, sobre la mejor conveniencia en frenar el exceso poblacional de jabalíes; aportando a la causa soluciones rocambolescas distintas al buen ejercicio que se hace de la  caza tradicional para frenar la creciente población de esta especie en zonas de seguridad.

Pero hay más casos que  el citado lote 15; se pudieran poner de ejemplo. Citaré lo sucedido en el coto Villaviciosa. Por divergencias que no vienen al caso, la caza en el concejo maliayo quedó suspendida durante dos largos años. Una situación de hecho que posibilitó un aumento considerable de jabalíes, motivo de quejas de los numerosos perjudicados por los cuantiosos daños e inseguridad ciudadana que producían. De nuevo la caza autorizada restituida a sus funciones, fue el orden  práctico que  puso las cosas en el sitio adecuado.

 Estas muestras a los que sin duda se podrían añadir muchas más, son  la evidencia que justifica la acción de cazar. De nuevo diré, no importa ser repetitivo, conviene hacerlo,  para que en la medida de nuestras posibilidades, que unidas serían  muchas,  cale en profundidad en la mente de nuestros semejantes  el carácter beneficioso que la actividad cinegética tiene para la sociedad en su conjunto.

Palabras claves , , , , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 01:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad