Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
19 de Enero, 2017    General

EL JABALÍ CONVERTIDO EN FILON MEDIATICO



  

¡Quién lo diría en otro tiempo!  Es el resultado de la configuración de una alarma extendida que se precisa como oportunista. El deambular de este suido, en las más de las ocasiones seguido de sus piaras, por zonas suburbanas de las ciudades, inclusive dejando su huella en algunos espacios ajardinados de la urbe visitada, ha hecho que esta especie silvestre, clasificada de cinegética, se halla  convertido en estrella mediática, sin proponerselo,  en distintos emisiones del amplio catálogo informativo de los medios de comunicación.

No hay jornada que no suceda que el jabalí deje de ser crónica oportuna de algún diario, de distintas viñetas; referencia en la apertura o durante la emisión de programas informativos de radio y tv. Objeto de debate entre la ciudadanía; la última ocurrencia es solicitar a la gente desde el consistorio ovetense  a  través de una encuesta elaborada, su opinión, sobre  la forma más adecuada de controlar la población de jabalíes en el municipio. Un formulismo que, lógicamente, ha de traernos pintorescas respuestas.

La aproximación del jabalí a los espacios colindantes con las grandes urbes metropolitanas, colonizando  y formando asentamientos impensables en un pasado reciente, ha sido el motivo de haber tocado alarma y despertado curiosidad entre la ciudadanía que les ha hecho foco de su atención en cuanto al desarrollo de las coordenadas vitales que muestra en su movilidad cercana a la sociedad metropolitana. Nunca antes el que aquí escribe y se dirige a Uds. había sido tan requerido pidiéndole información --supongo que algo parecido les pasara a muchos de mis colegas, los cazadores-; son continuas las  observaciones o preguntas en relación con este carismático animal que me hacen personas interesadas a las que procurando  ser ameno y distendido en la  respuesta, lo hago con gusto,  dando rienda suelta desde el modesto nivel del conocimiento que me confiere la experiencia obtenida después de largos años de  actividad montera, de forma especial dedicado a la caza de este  suido.

Ocupa espacio la citada especie en las sucesivas corrientes de creadores de opinión y divulgadores informativos, causa de la disminución de su carácter  esquivo y montaraz, que le han caracterizado en el transcurrir de los tiempos, en relación con su acercamiento  y convivencia con al hombre, obligado por su altísima densidad a refugiarse en áreas concretas de seguridad, a la par que  el necesario alimento de sus piaras, irrumpiendo sin temor en espacios en otra época inusuales, captados  y subidos a la red oportunamente

No obstante todo esto, sobre este asunto, cabe decir, según mi opinión, que las cosas se están exagerando. Es cierto que hay densidad de esta especie en los alrededores de Oviedo, pero no de forma tan significativa, como parece, se ha querido dar a entender. Fuera del ambiente cinegético se desconoce la movilidad del jabalí, cuando de buscar comida se trata. Su capacidad de desenvolverse abarca mucho espacio; pueden ser vistos en el transcurso de una noche la misma piara en puntos distintos, distantes en varios kilómetros. Es algo que se debe de trasladar al ciudadano para general conocimiento.

En esta temporada de caza próxima a finalizar, los cazadores hemos abatido en los cotos de caza limítrofes con el municipio ovetense cientos de ejemplares. Por este motivo se ha rebajado considerablemente la presión de su presencia en algún extrarradio de la ciudad; no se dejan ver en la cantidad en que lo venían haciendo en las estaciones del estío, debido, sin duda, a la acción activa de la caza  en período de veda abierta. Volverán  con sus retoños, una vez pasado el invierno a transitar por senderos conocidos buscando alimentarse, puesto que queda suficientemente jabalí para reproducirse. Sera de nuevo esta magnífica especie, causa de atención por los profesionales de los medios en su labor de informar.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 22:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad