Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
20 de Julio, 2015    General

EL JABALÍ, EL OSO Y EL "JABALOSO"

El “jabaloso” es una expresión popular que se modula por mor de una inapreciable situación que acontece en escasas ocasiones en el transcurso de una batida jabalinera.

El “jabaloso”, hay que decirlo, es la composición de una imagen  ficticia, una apreciación subjetiva; claro confusionismo que pueda darse entre la  espesa vegetación, por lo que el cazador apostado debe de redoblar sus precauciones en momento cumbre del lance  esperado, como muestra de una formal seguridad que le acredite.

 El nivel poblacional cuantitativo alcanzado por Oso Pardo Cantábrico; la explosión demográfica que este plantígrado ha sufrido en territorios de nuestra cordillera cantábrica y zonas adyacentes, síntoma inequívocos de un estado feliz de recuperación sostenida y sostenible en número de individuos de los de su especie, ha hecho que se cuestione definitivamente la opción de cazar en zonas de asentamiento y colonización expansivas de este gran icono de nuestra fauna silvestre, por considerarlo perjudicial para la necesaria estabilidad emocional  que este animal salvaje requiere en sus ciclos vitales, hábitos y costumbres, o a más,  como un sistema en defensa de su integridad física sometida a los peligros que entrañaría un lance de caza precipitado durante el transcurso de una batida, de cuyo gesto y resultados no valdría excusarse a su autor.

Decía que el Oso Pardo Cantábrico, el nivel poblacional que exhibe en la actualidad, tiene el significado que hace ser la presencia de su figura en zonas de asentamiento y querencia, superior a la de un pasado no tan lejano,  otrora, en  clara amenaza de extinción, que precipitaba su ocaso definitivo. Por tanto situación novedosa a regularizar a través de mecanismos de protección en los cuales ya estamos inmersos los cazadores asturianos como parte activa a través de convenios firmados con organismos públicos y organizaciones ecologistas. Algo que debe de resaltarse y dejar constancia.

 Un hegemónico representante, muy conocido aquí en Asturias, del conservacionismo medioambiental, veterano y curtido en estas lides, ha tenido a bien pronunciarse sobre las pretendidas consecuencias que tiene la actividad cinegética en el Principado en forma de miles de batidas a jabalíes en zonas de especial interés para el plantígrado en cuestión “es un ejercicio molesto y que nadie se acuerda de ello, en una de estas se mata a un oso y nadie se entera”,  hipótesis a rechazar sobre una circunstancia que  no se ha producido. Conviene manifestarse contrariamente a la versión de un oráculo.  No somos los cazadores al día de hoy, y desde hace muchos años, culpables de cualquier alteración perjudicial que pueda surgir en el desarrollo, fomento y control del oso. Las quejas, de haberlas, tienen que derivarse hacia sectores  industriales no relacionados con la caza, siendo de todos conocidos, ya reprobados desde estamentos conservacionistas, 

Que en Asturias se celebran, por suerte, miles de batidas al jabalí (toda una industria de jugosos dividendos para empresas y particulares), síntoma inequívoco de la abundancia de este cerdo salvaje, a pesar de las numerosas extracciones que se le hace, es un hecho cierto. Pero también es cierto que desde tiempos inmemoriales no se ha detectado la pérdida de un oso consecuencia de una acción delictiva llevada a cabo por cazador asturiano alguno.  Reclamo esta distinción acreditativa de buenos principios, ante la excrecencia que se vierte con maléfica intención en distintos medios informativos  que afecta aquellos que hacen de la caza una práctica de buen ejercicio, una inmensa mayoría, por suerte para todos.

Pero ello no tiene especial significado, contrariamente a la  que se le quiere decir, estoy seguro, desde el sentimiento inverso a la práctica venatoria, puesto que el número de batidas en esas áreas que dicen ser de interés, es mucho menor de lo exageradamente argumentado, nada que ver con la realidad, siempre con el condicionante de ser su uso restrictivo en cualquier modalidad que signifique aprovechamiento de recursos naturales, y por  ende en salvaguarda de  todo atisbo que alerte de  presencia osera.

Ahora bien, si el señor ecologista denunciante considera que la extensión geográfica de nuestra comunidad asturiana es territorio en su totalidad de asentamiento futuro de osos,  a todos los efectos,  en el sentido que le ocupa, entraríamos en una seria controversia, pues no toda Asturias recoge en los siglos anteriores al actual, la huella indeleble del paso o estancia del Oso Pardo, aún queda mucho tramo, demasiado, para que esta circunstancia se dé  y se constituya en la razón que prohíba la caza.

 

No debe anteponerse, por ninguna razón, la demografía expansiva del oso en razón de su invasión de espacios cercanos al hombre, que bien pudieran ser, por su ritmo de crecimiento,  a medio y largo plazo,  un todo en el territorio asturiano de seguir su nivel de progresión y que sea la consecuencia de  suspender, ralentizar e incluso anular el movimiento que ejercen los cazadores  por la presencia de este animal. Sera  preciso  convivir y compatibilizar actividades entre la densidad de especies silvestres, clasificadas cinegéticas, y aquellas otras sumamente protegidas. No hay síntomas de regresión y menos de agresión en las estadísticas, más bien todo lo contrario.

 

Una población osera en nuestra comunidad del orden de 700 u 800 ejemplares, incluso más, tal y como se pretende alcanzar y superar, veremos a donde han de llegar el límite y cual la repercusión  (no debemos olvidar las manifestaciones de un prócer de la biodiversidad, cuando manifestaba abiertamente y sin encomendarse  a nadie, que el estado ideal sería la cifra de 1.000 unidades, cantidad que sería el momento de considerar que el oso pardo cantábrico dejaría de ser especie en peligro de extinción)

 El oso, una vez recuperado  suficientemente de su letargo demográfico,  no puede constituirse su salvaguarda en obstáculo que impida a la caza ejercer su tradicional ejercicio, sin menoscabo del dinamismo de su práctica. Al igual que otras especies, debe convivir con los avatares que conlleva  una batida oficializada a jabalíes. La responsabilidad del cazador, autorizado a un permiso especifico, en este caso para abatir jabalíes, llegado el momento, es la garantía del cumplimiento del permiso expedido.

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 04:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad