Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
30 de Julio, 2015    General

MIL OSOS PARDOS EN LA CORDILLERA CANTABRICA

Alcanzar esa cifra récord de aquí a unos años,  objetivo proclamado desde plataformas ecologistas de supuesto perfil científico, no parece sea improbable; no obstante, de conseguirlo, supondría  todo un hito excepcional de señalado impacto ecologico,  sin historia y registro en los anales de la conservación y fomento de especies silvestres en peligro de extinción que se haya dado en la cordillera cantábrica.

La etapa satisfactoria actual de las cosas en torno al oso pardo cantábrico, ha supuesto una labor de conjunto, muy participada; variado compendio de importantes apoyos institucionales, empresas, particulares y voluntariado, con generosas aportaciones económicas y materiales, en la que la sociedad civil, de forma especial la asturiana (en las áreas de interés de esta comunidad se encuentra la mayor densidad) que se ha sensibilizado y respondido en el tono en que se le requería.

 Avistar osos en épocas estacionales que lo permita, desde una posición vulnerable sobrevenida por el escaso nivel poblacional que representa, se ha convertido en un hecho relevante que ha dejado de ser circunstancial. Ello quiere decir que no siendo una especie consolidada en número de efectivos, si parece que una cantidad de individuos de este plantígrado cercana a la que ronda en los censos, se ha constituido suficientemente en permisiva y atrayente para que su imagen pueda ser localizada y contemplada en su medio con cierta  frecuencia.

Sí esto sucede de forma cotidiana, cuando la especie se reactiva y anuncia progresión de sus unidades para los próximos años, cabe reflexionar sobre  esa cifra mágica que se espera alcanzar (el horizonte de recuperación absoluta que le supondría abandonar el concepto de fauna amenazada, clasificada en la categoría en peligro de extinción, queda datado en mil, según la información que nos llega de un científico conferenciante, al parecer, estudioso e instruido de esta materia).  

Por eso conviene relativizar sobre los hipotéticos efectos que tendría situar la dimensión de la población osera de la cordillera en una  proporción que no fuera la conveniente en términos demográficos. Mil osos, quizás,  pudieran ser  muchos, si se tiene en cuenta la extensión territorial que envuelve el núcleo montañoso referenciado ¿Se puede amparar en tan escaso perímetro tal cantidad con garantías de sostenibilidad y de molestias, incluso de riesgo para la ciudadanía, el desarrollo de sus ciclos, hábitos y costumbres, sin ningún tipo de alteración?

De persistir la  oficialidad, estimulada por organizaciones conservacionistas, en no dar tregua al crecimiento y expansionismo de este animal, hasta alcanzar densidad de límites inciertos y colonización de zonas impropias, como sería la costera y aledaños de urbes, entraríamos de lleno en una situación de claro dogmatismo, que haría preciso reconvenir la trayectoria de línea ascendente que se viene sucediendo.

Sobre este más que previsible progreso, avance de diferencia constante, todo hace suponer que,  en lo referente en el orden general al estado cuantitativo de  la prole del oso, seguramente a la comunidad asturiana le supondría, en primera instancia, siguiendo la estela tradicional de acogida que la distingue, albergar en origen, en zonas específicas cualificadas, el mayor porcentaje de este carismático emblema de nuestras montañas, con una carga a soportar superior “a los distintos puntos señalados como áreas de interés especial”. Llegado el caso, pudiera haber desproporcionalidad, en cuanto a densidad y espacio a compartir.

El afán de aplicar a toda costa, resulte lo que resulte; cueste lo que cueste,  políticas conservacionistas que supeditan a conveniencia de intereses sectoriales partidistas, potenciar las especies silvestres  dañadas en su demografía,  subvierten  el hecho primario que las mueve, si las secuelas dejadas, no plasmasen objetivamente la finalidad para las que fueron creadas, por un incorrecto cumplimiento del programa de realización.

El oso tiene unas coordenadas de proporcionada  habitabilidad, alimento y refugio. Fuera de este esquema no deberían darse otras opciones que le desubique de su entorno natural; sería muy de lamentar detectarles merodeando viviendas, revolviendo basureros y levantando la tapa de contenedores, consecuencia directa de una sobredimensión que le lleve a la depauperación extrema.

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 04:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad