Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
12 de Septiembre, 2016    General

EL JABALI EN EL NARANCO. LA VEGETACION QUE ENVUELVE LA PERIFERIA DE OVIEDO


          EL MONTE NARANCO, UN AUTENTICO "BROZAL"

Los  jabalíes con asentamientos en la falda meridional de la sierra denominada “Monte Naranco, en que se encuentra la ciudad de Oviedo, están siendo en la actualidad motivo de noticia permanente en distintos medios, dada la proximidad de estos animales  a zonas de  habitabilidad humana y la frecuencia con que son avistados cuando abandonan sus habitats en busca de alimento que les hace incluso adentrarse en los ciudad, para general sorpresa y curiosidad del vecindario.

Las especiales circunstancias que concurren en los terrenos que circundan la mencionada ciudad, clasificados por la administración asturiana como “Zona de Seguridad”; área que pertenece principalmente al sector primario, de especial significado, en cuanto a las características y peculiaridades de su formación compuesta también de complejos residenciales, viviendas unifamiliares, casas de labranza y polígonos industriales, son motivos suficientes para inhabilitar la práctica de la actividad cinegética en toda la extensión del perímetro que la limita; previniendo con esta medida precautoria evitar cualquier contingencia en forma de daños que pudieran surgir, afectando a personas, animales o cosas, consecuencia del uso de armas de fuego y la irrupción  en vías de circulación de vehículos,  por perros persiguiendo a la pieza de caza.

Las áreas rurales  próximas a Oviedo, han cambiado notoriamente su aspecto. No existen las verdes praderas de antaño, espacio de pastoreo de ganado doméstico, tierras de labor,  en aquel tiempo bien trabajadas y cultivadas por el labrador residente, convertidas hoy, en gran medida, cada año más, en fuertes focos de profunda y enraizada maleza, abandonadas a su suerte por los titulares. Sin duda un factor decisivo más que añadir de especial incidencia en la alta densidad y consolidación de las piaras jabalineras.

 El Naranco, la denominada “Cuesta” por los nativos y residentes en Oviedo no ha sido la excepción. Hoy esta emblemática sierra para  nosotros los “carbayones” , en otro tiempo sus laderas limpias de zarzas, convertidas en días festivos, durante el estío, en zonas lúdicas de solaz recreo al aire libre para gran parte de las familias del municipio ovetense, contempla un panorama desolador; amplios matorrales en sustitución de pastizales; pérdida constante de tierras de labor, con el añadido de plantaciones de eucaliptos cubren todo su espacio integrador, amen de otras muchas mas cosas.

Recorro a pie con frecuencia los caminos vecinales del municipio y noto  el actual estado de las cosas, no hace falta ser un buen observador, la vista no engaña. En cuanto al Naranco,  es como mi segunda casa. He subido andando al Picu Paisano desde que era muy joven en multitud de ocasiones -devoción que todavía mantengo- , no difiere en nada de lo que veo a lo que ocurre en otros lugares. Por lo tanto, creo que mi visión es sumamente objetiva. Es el mismo problema, salvo excepciones. Estas formaciones en desuso y en un calamitoso estado de conservación, que tienen el significado de la dejadez, ha sido el caldo de cultivo que ha facilitado instalarse y elevar el nivel poblacional a una especie salvaje tan prolija, como es el jabalí. Aquí, en estas zonas prohibidas para el cazador y sus perros, el jabalí ha colonizado asentamientos que le otorgan cobijo, tranquilidad,  alimento y reproducción vertiginosa.

Abocar el alejamiento de estos parajes a tan significada especie, requiere para ello medidas de limpieza y desbroce. Seguramente es el paso más óptimo que se tenga que dar por parte de las autoridades, regionales y locales, así como obligar a los propietarios a un cuidado intensivo de sus fincas. Las soluciones  apuntadas desde diversos colectivos, carecen de validez; son hechas por cargos públicos de escaso conocimiento en el tema y, aquellos otros voceros de organizaciones ecologistas sin experiencia, aportando alternativas pintorescas en el trato de estos animales. Desconocen la realidad de la especial idiosincrasia de la naturaleza del suido en cuestión.

 Mientras persista el actual estado de abandono  en la superficie del Naranco y los aledaños que envuelven a Oviedo, tendremos presencia continuada e increscendo y no ocasional de este suido. Las medidas regeneracionistas pasan por poner en orden y servicios caminos, ahora intransitables, así como fincas rusticas y espacios comunales cubiertos de espesa broza y terminar de una vez por todas con la posibilidad de que el Naranco sea una eterna mancha de eucaliptos.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 15:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2025 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (492)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» EL GUARDA DIJO: HA SIDO EL LOBO; AQUÍ YA NO HAY CORZOS
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad