Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
19 de Septiembre, 2016    General

OBSTACULOS A SALVAR ANTE UNA HIPOTÉTICA NUEVA LEY DE CAZA PARA ASTURIAS.


Por el momento, no parece que estemos, ni tan siquiera, en los albores de la promulgación de una nueva Ley de Asturias de la Caza. A simple vista no hay motivos que permitan pensar al cazador de a píe,  que algo, en este sentido, se esté desarrollando. Contrariamente a otras comunidades autónomas, que han actualizado sus normas legislativas en materia de caza, en Asturias seguimos los designios que nos impone una vetusta  Ley que data de 1989.

A diferencia de lo que ha ocurrido en España en diversas autonomías,  Asturias aún no se ha puesto al día en materia de legislación cinegética. El Reglamento de la Ley de Asturias de la Caza, es el servidor fiel    que ha venido permitiendo desenvolver a la administración oficial cualquier posible atasco. Una norma dúctil, maleable si acaso, que permite al gestor publico generar cambios por decreto, sin la necesidad de alcanzar  consensos, ni dar explicaciones.

En las sucesivas leyes de caza promulgadas de carácter autónomo, antes de su puesta en escena, han sido muchos los condicionantes que se ha tenido que vencer. En todas ha habido puntos de inflexión en que la venatoria ha salido mal parada, y parece que sin solución de continuidad No es la caza una actividad por la que nuestros representantes políticos, excepción hecha, se decanten por glosar la conveniencia de mantener su ejercicio. Distintas organizaciones (sindicatos agrarios, organizaciones campesinas,  ONG animalistas, ayuntamientos, sector hotelero y hostelero, Universidad y un largo sinfín),  serán la otra parte activa que  tratan de imponer a la caza y los cazadores sus principios ideológicos, unos, y otros los interesen que les acompañan.

Cualquier espécimen de norma encaminada a regular la caza, antes de elevarla a definitiva, ha sufrido de los avatares de las intransigencias que las huestes del ecologismo sectario hayan podido interponer. Los cazadores del Principado de Asturias, podríamos alcanzar el grado de auténticos “convidados de piedra” en las negociaciones previas. Veríamos como a nuestro alrededor, las tesis oportunistas cobran firmeza en la demanda de sus posiciones.

La caza entrara de lleno en el juego político de le cesión de escaños. Será un mecanismo (lo está siendo) a utilizar, según conveniencia a resultado de las urnas. El progresismo ha hecho de la caza un emblema mediático de quien servirse; es una de las fuentes que alimentan subrepticiamente su caudal reivindicador; arma programática que ha tomado como rehén a la cinegética; mercancía inestimable transaccional para su propia supervivencia.

A tenor de lo que acontece, será de dificultad extrema  tener parte activa con carácter decisorio, o, lo que es lo mismo, posicionarse la caza asturiana con dominio expreso en la mesa de negociación, como es lógico,  que le permita definir y establecer sus argumentos con criterio propio. Trataran de reducir al mínimo espacio cualquier iniciativa venida de nuestro gremio. Habrá ruidosas manifestaciones,  tal y como han hecho en otros lugares, y, todo en aras de una presión que les resulte beneficiosa. No es la caza, por si misma, lo que les mueve. Atacar la caza, con algarabías e improperios, incluso con violencia gestionada contra personas  físicas o cosas del estamento cinegético, ha sido la senda material especulativa por la cual se han servido algunos de los más activos conspiradores que están en la pomada de los radicales “Popes” del rito levantisco, máximos exhortadores entre sus correligionarios que buscan localizarse en medios temáticos, cabecera de cartel en las ondas y  medios visuales.

Los efectos para estos intereses ajenos al colectivo venatorio, vendrán para esos grupos equidistantes en forma de prestaciones de distinta índole. Hoy es fácil encontrar en puestos distinguidos en la gestión y ordenamiento cinegético dentro de las administraciones públicas regionales a algún destacado militante del ecologismo. Es por tanto que los cazadores asturianos no podemos consentir una situación de oprobio que pretenda someternos a un deficiente y controlado estatuto. Llegada la hora de elaborar propuestas, habrá que plantar cara a quienes pretenden hacer de la caza un ejercicio residual.

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (372)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad