Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
17 de Marzo, 2010    General

EL UROGALLO CANTABRICO ¿HACIA SU EXTINCION?

Parece que sobre esta mítica especie protegida (nunca suficiente), secular residente de nuestros montes coníferos cantábricos,  se cierne una enorme tragedia. Su demografía, se  sitúa en un  estado límite, al borde de la  desaparición. Las informaciones que llegan a la ciudadanía, trasmitidas por técnicos y  estudiosos de sus hábitos y costumbres,  nos hablan de un estado regresivo  constante en su densidad. Una pérdida sustancial  o definitiva de su presencia en la masa forestal, propia de su hábitat,  alcanzaría perniciosa influencia  en  el necesario equilibrio del ecosistema,  que se vería desposeído en su composición, de  uno de sus elementos más carismáticos y distinguidos

Atajar la decadencia del Urogallo, está siendo en la actualidad, objeto de atenciones especificas, todas ellas encaminadas a  tratar de evitar y revertir este despoblamiento. Se han iniciado acciones, por parte de la Administración Regional del Principado,  en base a la creación de un centro reproductor  y cría de esta especie. Se trata de un proyecto, puesto en marcha,  con eclosión en cautividad  de  sus nidificaciones  que permita  con esta medida  la inserción de esta ave, en sus espacios naturales de habitabilidad. El panel explicativo, sobre esta novedosa (en nuestra comunidad) metodología, no parece sea  convincente para los eruditos en esta materia, trasmitiendo dudas  en cuanto a su finalidad y logros. Se prevé (a decir de  los expertos) dificultades en los programas de rehabilitación, control y fomento. De todas formas, bueno será para el  urogallo cantábrico que se adopten iniciativas, aunque puedan ser tardías y  quizás no  se llegue a tiempo de  evitar  su extinción.

A esta carismática especie, joya y reliquia de los asturianos, se le han unido, en las últimas  décadas, enemigos acrecentados. En la actualidad, no es el hombre, los cazadores, quienes  le  acosan; desechadas  por sabidas estas sistemáticas acusaciones (desclasificada como cinegética y por lo tanto prohibida su caza desde hace más de treinta años), conviene decir que son otros los agentes causantes  en este ritmo gradual de pérdida. Coincide este descenso poblacional del urogallo,  con el elevado aumento y  proteccionismo que se ha configurado en  torno a la fauna salvaje, sobre la que no ha habido, en casos concretos, suficiente regulación y en otros la formación de  un equivocado estilo, de carácter conservacionista, que ha determinado que unas especies, tengan una  influencia superior negativa sobre otras,  al ser objeto de alimentación  de los depredadores más fuertes.  Aquí el urogallo ha tenido todas las de perder; forma sus nidos en el suelo del bosque, una razón poderosa que le impide sacar adelante sus crías, dadas las condiciones  de una exagerada concentración de animales salvajes en torno a su figura.

Existen factores de riesgo que impiden albergar esperanzas; la invasión de ungulados, concretamente el venado, de amplísima presencia en las arándaneras de nuestras sierras en busca de sus frutos, una de sus bases de alimentación, ha privado  al urogallo de este importante complemento de su dieta. La construcción y mejora de caminos rurales, falta de limpieza en la masa arbórea y del sotobosque, pistas forestales, invasivas de su medio, incendios, furtivismo (nada que ver con el cazador responsable), han sido también, junto  a otros,  agentes canalizadores de su declive.   

 A diferencia del Lobo y el  Oso, mucho más mediáticos (reciben, los guardianes de la  custodia  de estos dos vertebrado, ingentes cantidades de bienes materiales y económicos, en gran medida procedentes de fondos europeos), el urogallo ha carecido de estas aportaciones (de ahí la inhibición  que muestran nuestros regidores y otros organismos o fundaciones sobre su personalidad y trayectoria vital), sin   una  necesaria “paternalidad” que le cobijase. Razón fundamental para estas carencias,  que ha permitido su indefensión. Ha estado desasistido, sufriendo la indiferencia del asociacionismo  ecológico (es más rentable trabajos dedicados al oso y al lobo, por aquello de las subvenciones y publicidad que estas especies otorgan a sus correligionarios) y de nuestros responsables autonómicos, que han mirado para otro lado, aún a sabiendas de lo que estaba sucediendo.

Por tanto, ilusionarse con  esta nueva expectativa, creada por nuestra administración, desearles suerte en sus programas, es sin duda, un deseo compartido por los amantes  de este tipo de fauna, vecinos nuestros, que  a través de su morfología, lo hemos concebido como una seña de identidad, propia y entrañable que acompaña nuestra idiosincrasia como pueblo.  

+

 

 

Palabras claves
publicado por eduardobros a las 13:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad