Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
05 de Abril, 2012    General

EL UROGALLO CANTABRICO: UN FRACASO DEL ECOLOGISMO

NO SE HAN HECHO NI AUTOCRITICA; SOLAMENTE EL SR. HARTASANCHEZ, DEL F.A.P.A.S, PERSONA QUE CONSIDERO Y VALORO, HA TENIDO A BIEN RECONOCER EL ERROR DE NO CONCEDER MAS COBERTURA, DESDE LA ORGANIZACION QUE PRESIDE  Y EN GENERAL, AL CONTROL, FOMENTO Y  PROTECIÓN  SOBRE   UROGALLO.

El Lobo y el Oso, siguen gozando de todo tipo prebendas que les permita sostener  e incrementar su nivel poblacional, cuestión que no está mal,  siempre y cuando que la proporcionalidad en la interrelación hombre-naturaleza, sea la adecuada y no sufra de despropósitos.  De estos gozos benefactores, el Urogallo Cantábrico, también vecino y residente en nuestros montes de haya y abedul, a los que por desgracia ya no adornan con su presencia como antaño, desaparecidos sus cantaderos,   a la vez que otras especies silvestres, clasificadas como protegidas,  han sido excluidas y por tanto  desprovistas de ayudas en la misma proporcionalidad que los citados a los que han ido a parar todos los efectivos. Parece que algunas medidas de última hora,  adoptadas con retraso, en torno a nuestra ave, a la que tratan de restituir en sus clásicos hábitats,  con un tratamiento de reproducción y cría  en cautividad, ofrece serias dudas sobre una positiva reintegración. En el bosque, conviven, cada vez más, enemigos seculares del Urogallo, un gravamen añadido,  teniendo en cuenta las escasas y limitadas facultades que por sí sola esta especie tiene para defenderse y reproducirse.  

No debe de haber variedad de criterios ni intereses contrapuestos  en la debida  protección necesaria sobre cualquier tipo de fauna salvaje. Ha sucedido  que no todas las especies silvestres con hábitat en nuestra tierra,  tuvieron y   gozaron de  las mismas oportunidades para preservarse.  Es evidente que el Urogallo asturiano, nuestra gallinácea más emblemática para los asturianos,  ha sido el hermano pobre, aquel desprotegido, abandonado a su suerte y desheredado, sin merecerlo.  La situación dramática en que se encuentra este ave   en la actualidad en cuanto a su número de efectivos se refiere,  a punto de extinguirse, dado su escasa capacidad demográfica,  representa un fracaso, sin paliativos, del conservacionismo medioambiental (al que habrá que reconocerle otras cosas) en cualesquiera de sus manifestaciones. No han prestado la suficiente atención, ni tiempo ni dinero,  para evitar  que este hecho  se haya  producido. Han mirado para otro lado;   alguna organización muy significada, lo ha reconocido abiertamente. Mas centradas estas organizaciones en la supervivencia y crecimiento cuantitativo de  osos y lobos, que  se han llevado los incentivos en forma  de  cuantiosas y generosas subvenciones cedidas por el Gobierno del Principado y diversas organizaciones afectas a la Unión Europea,  incluso de ámbito  empresarial,  para la sostenibilidad y fomento del primero y el pago a los damnificados por los numerosos destrozos que el Lobo, muy prolífico en sus camadas, cada día  colonizando más territorio,  infringe en el ganado domestico.

 Es una ley establecida por la propia naturaleza: el pez grande se come al chico.  Un hecho cíclico  en donde las especies que desarrollan su ritmo vital  en completa libertad,  adaptan su actividad  reproductora elevando o disminuyendo su nivel poblacional, en función de lo que el medio en que habitan  les prodigue para su alimentación. Es  la disfunción que genera el desequilibrio de una insana gestión, debido a las fuertes presiones que en algún momento ciertos grupos conservacionistas han establecido como preferencia  en la salvaguarda y fomento de un tipo de fauna poderosa, por su fortaleza y voracidad,  mediática en la cadena informativa, a la que no faltan programas de sensibilización cara a la opinión pública, en detrimento de otras más débiles,  que les ha llevado a estas últimas  ponerse en serio peligro de extinción.

El  conservacionismo de pensamiento único con  pretensiones de materia  medioambiental saludable, tiene toda la forma de ser una teoría  de contexto a veces inadecuada; evidentemente no de un tiempo, el actual, que reclama actuaciones con aptitudes racionales más equilibradas que las que demandan como saludables para el ecosistema cara a la sostenibilidad de la fauna salvaje (especialmente la protegida).   Para  el mantenimiento del equilibrio ecológico es un falsario  cálculo que el carácter primitivista ideológico  de algunas organizaciones de este activismo que  en ocasiones presenta, en las alocuciones de sus líderes, muestras inequívocas de poseer un  perfil de conocimiento  en materia de sostenibilidad medioambiental, escaso de ilustración,  contrario por defecto de su credo  a la actividad cinegética,  no queriendo reconocer las aportaciones beneficiosas de su buen y saludable ejercicio,   alejados de oportuna  racionalidad derivada de  la exposición simplista  de sus criterios, cuando, sin ambages imprimen  a su dinamismo exigencias de máximo nivel proteccionista. Las consecuencias de un establecimiento basado en formas defensivas  a ultranza en el fomento de la   fauna silvestre  a un ritmo inadecuado, en ocasiones desproporcionado e innecesario,  dada la densidad alcanzada y los problemas que de la misma se derivan,   adquiere por si misma principios de  fragmentación en el necesario equilibrio faunístico del espacio natural,  muy negativos, de unas especies indefensas que alcanzan categoría de presas,  en beneficio de otras, denominadas predadoras. Que no haya desfase en el sistema  es todo un reto que se debe de afrontar conjuntamente por las partes implicadas. Para evitarlo habrá que aportar medios en formato de programas preventivos que lo impidan.  El ecosistema, en cuanto a los recursos naturales renovables a través de la caza,  o aquellas otras especies clasificadas como  protegidas  debe de estar adaptado a capacidad regeneradora sostenible, conveniente y  suficiente. Ir más allá de estos conceptos,  no parece sea lo que se necesita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 04:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad