Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
04 de Septiembre, 2017    General

EL URUGALLO CANTABRICO MOTIVO DE "POLITIQUEO"



Es un discurso explícito de consignas en donde la objetividad no ha tenido la mejor de sus suertes. No ha habido disección sobre las causas origen de un sentenciado proceso que dicen los expertos tiene todos los visos de estar condenado al fracaso. Interesaba el fondo, más que las formas. Me refiero al estado actual de las cosas en torno al presente y las perspectivas futuras de  recuperación, si es que se llega a tiempo, del urogallo cantábrico.

Es motivo de censura en estos días, a tenor de cómo se han sucedido las quejas, se refiere al dispendio que dicen objetores miembros de un grupo político que se hace con el uso de los fondos públicos y privados que genera el mantenimiento por el Gobierno del Principado, partícipe significado de un proyecto de cría en cautividad de esta especie con la finalidad última de reintroducirla en estado adulto en el hábitat natural del que procede su linaje, como medida de apoyo a los individuos que aún quedan. Con estas premisas se ejercen las preguntas a distintas Administraciones por una oposición que afirma carecer de datos concretos sobre el real nivel poblacional de esta ave,  el uso y distribución del gasto que ello conlleva.

Sacar al urogallo adelante de la precaria situación en que se encuentra (es lo urgente del caso), hay que reconocer en esencia que es tarea de verdaderos orfebres; de prestaciones en forma de numerosas y diversas ayudas, nunca suficientes; una labor paciente de fina precisión, objeto de muchas pruebas, sufriendo el riesgo de finalizar en fracasos circunstanciales, que es de esperar no pasen a definitivos, con el recelo siempre presente de no hallar la tecla deseada que sintonice con el éxito,  puesto que el mal producido ha sido de tal magnitud que parece imposible de revertir.

Si el proyecto  “LIFE+” financiado por la Unión Europea al 50% , una vez agotado el flujo de su  derrama económica destinada a la recuperación del “gallo” en cuestión y aquellos otros sobrevenidos derivados a la causa, por diversas razones no se ha podido cumplir  con las expectativas creadas, habrá que preguntarse ¿Qué hacer a continuación?  Al respecto no hay respuestas concretas. Algunos apuntes señalan la conveniencia de crear más centros de cría en España.

La complejidad del asunto hace que se retraigan de pronunciarse significados interlocutores, considerados expertos, en como  extender más allá de lo previsto terapias de resistencia y avance en el proyecto. Desde la simple visión de un ciudadano de a pie, que hace seguimiento continuo de todo lo que acontece sobre la especial idiosincrasia de este “gallo Montés, se debe considerar que hay que seguir insistiendo. Una cuestión de esta naturaleza requerirá de un esfuerzo inversor superior del que se ha provisto. El dinero global empleado, que cifran en el orden de 16 millones de Euros, según afirman quienes dicen saber de esto, si así fuese, son recursos limitados que no alcanzan, dada la extrema gravedad del asunto.  Es una ingente tarea a realizar, caso de producirse,  la que espera.  Son muchas las labores en el medio de la foresta las que ineludiblemente se necesitan hacer, a fin de dotar de seguridad y alimento a la especie, razones poderosas muy a tener en cuenta antes de proceder a reintroducirlo en un medio que, por sus características le es hostil desde el primer momento.

De persistir en el esfuerzo de continuar luchando por la pervivencia de la especie, habrá que revisar al alza la financiación[E1] , activar la captación de fondos en cuantía muy superior al actual;  revisar el método de trabajo,  si es susceptible de mejoras, y garantizar que  el estado  de las condiciones de acogida en el espacio medio ambiental  a estos nuevos inquilinos antes de concederles la libertad, que estará  muy condicionada, sea optimo, ante las dificultades a solventar que les esperan en su nuevo hábitat, así como un seguimiento gradual en intensidad actualizado y abierto a la constatación de lo que acontece durante la eclosión, cría y  desarrollo en cautividad.

Es una verdadera necedad decir que la causa principal de la desaparición de esta especie haya sido intencionadamente provocada. En ningún caso soy partidario de esta teoría. No es verdad. Son “politiqueos”. Me parece un absurdo decir estas cosas. Sí, no obstante, por acción u omisión de prestarle la debida atención, denuncio en la medida en que puedo y se me permite, la falta de auxilio a que ha estado sometido desde los orígenes de su anunciada decadencia este animal volátil a través de una total indiferencia de calificados responsables de conservarlo, tales como la Administración y la ausencia o falta de apoyo en labores de control, fomento y protección, por parte de las organizaciones que aseguran defender la naturaleza, a quien responsabilizo (alguna voz jerarquizada del ecologismo lo ha tenido a bien reconocer), otorgándoles una elevada parte alícuota de culpa, puesto que no han presionado con igual criterio e intensidad  que lo han hecho sobre especies silvestres tan carismáticas como el Lobo y el Oso Pardo  por los que han sentido verdadera devoción y recibido notables subvenciones en cuantía muy superior, nada que ver, con  las destinadas para nuestro urogallo cantábrico.

Mantengo con firmeza que la autoría de la pérdida tan señalada de población del urogallo en Asturias, no ha sido debida a la caza tradicional. En la consolidación de este sumario han tenido que ver patrones de comportamiento de otra naturaleza. Desde colectivos equidistantes con la práctica de la actividad cinegética se ha querido trasmitir a la sociedad  la influencia negativa de esta posibilidad. Es preciso decir otra vez, no importa ser repetitivo,  que hace ya cuatro décadas que el urogallo ha dejado de estar clasificada como especie cinegética, lo cual quiere decir que, desde entonces, no está autorizado su aprovechamiento. En cualquier caso, en periodos de veda abierta para su caza, hecho que sucedió hasta finales de los años setenta del siglo pasado, los cupos de extracción permitidos en los cotos sociales, particulares y reservas ubicados en Asturias, se adaptaban a la sostenibilidad de lo que su densidad permitía, incluso por debajo. Se dispone de bibliografía de lo que al respecto sucedía en el entonces denominado Coto Nacional de Reres, Reservas Regionales de Caza y Cotos Sociales que acreditan con suficiencia estos supuestos. Quedan por desvelar las estadísticas, si es que se han confeccionado, de los cotos particulares, fieles guardianes de procederes no transmitidos.  

Es indudable que ha habido factores influyentes que han posibilitado la consolidación del gravísimo declive poblacional que desde hace bastante tiempo ha venido mostrando esta pájaro. Están aquellos referidos a los que han señalado en numerosas ocasiones los denominados científicos, cuestión que hay que valorar en  lo que se entiende son sus dictámenes; pero se debe de interpretar  que en su mayoría son inconclusos y en  cuanto referidos a culpabilizar a  la caza, inexactos. Reseño situaciones que no me han pasado inadvertidas, cuando se es atento observador por mi doble condición de cazador y practicante del montañismo  de cosas que pasan o dejan de pasar en los espacios naturales que recorro permitiéndome formar una opinión que considero objetiva, al igual que cualquier persona que tenga estas mismas aficiones, y sea conspicuo receptor de lo que observa.

La vida en el hábitat natural es una mecánica de selección forjada  contra los más débiles. Existe en la actualidad abundante diversidad y densidad  de predadores que dejan sentir los estragos que producen entre la población de sus habituales presas. De estas consecuencias no se ha librado el urogallo  que hace sus nidos en el suelo, de cuya puesta se sirven como alimento sus cuantiosos enemigos. El jabalí, de explosión demográfica sin igual, antes nunca vista, en constante expansión, colonizando espacios de forma imparable,   conocida su voracidad omnívora, se ha unido a este concierto destructor de aporte proteínico, del que han hecho causa común sus numerosas piaras. Pero,  hoy más que nunca, prolifera un  tipo de fauna salvaje declarada protegida, antes llamadas alimañas, sin que nadie proceda a regularlas mediante dispositivos legales, tal y como se hacía antaño.

En otro orden de cosas, siguiendo con la misma tendencia, la estructura morfológica del urogallo, mostrando la esbeltez  de su conformación corpórea y plumaje, ha sido un bien codiciado por personas sin relación alguna con la caza, de capacidad económica suficiente, deseosas de situar en un lugar de honor en su domicilio o en el despacho profesional, para su deleite particular y exhibición de un trofeo naturalizado de tan singular formación. Ello ha supuesto probablemente la existencia de una actividad clandestina que hubiese posibilitado proveer a sus demandantes, previa fuerte transacción económica, de una efigie decorativa de tal relieve. Es posible pensar que parte importante en  el expolio sufrido  por este rico patrimonio natural haya podido ser consumado impunemente desde la vinculación del viejo delito del furtivismo; un  ejercicio  doloso que a veces se quiere asociar  a la caza. No se  debe dejar  de  hacer abstracción de esta posibilidad.

Por tanto bien está mencionar ciertas cosas a través de las críticas constructivas y solicitar la debida información, un  derecho que nos asiste a todos,  pero no debe obviarse por quienes las hacen, bueno será hacérselo recordar, que han dejado de exponer otros tipos de técnicas como intento paliativo a solucionar al melodrama existencial que vive el Urogallo Cantabrico.

 

 

 


 [E1]ersiones

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad