Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
14 de Febrero, 2012    General

PENOSAS DESCALIFICACIONES DESDE LA REVISTA "TROFEO" A LA LEY DE ASTURIAS DE LA CAZA. EN DEFENSA DE LA CAZA SOCIAL EN ASTURIAS.


 E. Bros  Autor del texto.

En la eminente  revista “Trofeo”, publicación mediática de edición periódica mensual a la que no le concedo "patente de corso" !¡¡faltaría más!!... ,  que versa sobre la dimensión de la  caza,  un colaborador de la misma, a la sazón veterano articulista de tal vodevil, al que he prestado atención con mi lectura  en infinidad de ocasiones,   califica en  tono  caracterizado a modo de  “totus revolutus” a la actual Ley de Asturias de la Caza, como autentica basura Jurídica y cinegética (un papel que se  puede romper unilateralmente, tal y como demanda y anima  este autor en su  recomendación  al Sr. Presidente del Principado de Asturias)

 No soy persona cualificada para rebatirle  aspectos jurídicos,  dada su condición de letrado, por lo que no me entretendré sobre este asunto, será en materia cinegética, como cazador que soy,  veterano y humilde, donde mostraré serías discrepancias sobre algunos pasajes de su discurso. De las opiniones cinegéticas de D. Alonso Sánchez Gascón, Abogado, persona al que guardo consideración, firmante del manifiesto que me ocupa y preocupa, difiero sustancialmente en parte importante del carácter o espíritu que se le ha querido dar (es partidario este Sr. de la caza comunitaria? No obstante, sí me identifico con su criterio en el capítulo de infracciones a la vigente Ley de Asturias de la Caza, que considera son un disparate. Yo, también, una autentica barbaridad, no existe relación  crediticia justa entre la causa y el efecto. Me sumo a su defensa que hace y para sus fines de los Refugios de Caza.  

Entrando en materia diré que, son bien sabidas las apetencia de gestión (pudiera ser un buen negocio para unos pocos, en detrimento de una mayoría) que despierta la fauna cinegética asturiana, dentro y fuera de nuestros límites geográficos, dada su gran diversidad y densidad alcanzada. Por eso no debe extrañar que  sobre este “goloso y bien aderezado dulce” haya puesto su mirada  el sector privado, deseoso sin duda de su degustación con la prerrogativa de  ser un comensal  distinguido.

La Ley de Asturias de la Caza que data de 6 de Junio de 1989, ha sido un claro exponente garante y paradigma,  desde su puesta en vigor, de un régimen de igualdad de oportunidades para  todos los cazadores. Trato de reivindicar un buen sistema, en la medida de mis posibilidades,  y mostrar mi rechazo frontal hacia  estas incomprensibles y, porque no, despreciativas calificaciones, dando fe,   desde mi óptica particular,  de la bonanza que  ha representado la caza social en nuestra comunidad, en el orden cinegético, social, medio  ambiental y rural, industrial y por deriva  en el mercado ocupacional, a través de fuerte dinamismo.

 No obstante llegados a la hora actual, se vislumbran ciertas dificultades en su grado de sostenibilidad que la cercan y cercenan. Se detectan fisuras que señalan principios de decadencia, llamando a reformas, no convendrá ser inmovilista ni rígido en las  oportunas modificaciones que proceda hacer sobre  la citada Ley y el reglamento que la acompaña. De llevarse a cabo estos reajustes,  que es de desea sean de mejora, deberán ser acometidos sin menoscabo del estado participativo, de una identidad que no puede jamas renunciarse,  con las denominaciones que se le quieran atribuir, pero dentro de los cánones de comportamiento que se han venido dando. En este sentido, ni un paso atrás.

 No nos ha ido  mal a los aficionados a la caza del Principado con esta singular norma. Todo el mundo ha cazado mucho en Asturias en estos últimos años y, lo seguirán haciendo, aún tenemos suficiente margen para ello, y  a poco que sepamos salvaguardar  este bien tan preciado en forma de riqueza,  que son las especies de caza que han colonizado numerosos asentamientos, el futuro de este arte o deporte,  se encontrará a buen recaudo en Asturias.     

 Al hilo de la cuestión,  diré, desde mi pensamiento,  que se pretende crear una corriente alternativa  de opinión cara a un proceso involutivo de la caza social en nuestra tierra. En tal sentido, desde dentro y fuera de Asturias, ya se están dando los primeros pasos. Hay connivencia  que los delata; inquieta el apoyo que prestan algunos  desde aquí.  

Abogan  por   la conveniencia de instalar cotos privados de caza en nuestra tierra, argumenta que Asturias es la única provincia que nos los tiene, y me pregunto ¿para que los queremos? ¿sú implantación nos permitiría cazar más y mejor? (casos de constituirlos habría mejor ordenamiento y gestión cinegética? ¿para que los quieren?, seguro… seguro que para hacer negocio, esquilmar los cotos y marcharse rumbo a otros pagos con la misma idea; recoger beneficios y si te ví no me acuerdo,  les parece incomprensible su inexistencia,  no entienden o no quieren entender que en la comunidad asturiana  las especies de caza sean un patrimonio público vinculado a la administración  en contraposición a la vieja teoría de la “res nullius”.

 A tales efectos, debemos señalar, las negativas experiencias vividas, desde tiempos inmemorables  por los cazadores asturianos, de plena exclusión en el derecho a ejercitar la caza, en terrenos  acotados como privados, prebenda únicamente reservada para una sociedad civil distante que no permitían acercamientos (léase ejercer la caza) a sus dominios a una clase menos  favorecida.  Ante el temor de que pudieran persistir estas circunstancias excluyentes,  los cazadores asturianos, a través del apoyo que en su día recibimos del Gobierno de Principado, facultado para estos menesteres, en base a  la cesión de competencias por él Estado,  en materia de recursos naturales, blindamos nuestras opciones, pero con una premisa, caracterizada de generosidad,  muy diferente de la que padecíamos aquí.  Ahora y desde hace tiempo,  cazamos todos, no queda nadie relegado en función de su clase económica o social y lugar de residencia, aunque esta sea fuera de la Provincia. Para evitar la discriminación ególatra, nació la actual Ley de Asturias de la Caza.

Por tanto, con estas premisas tan elocuentes, calificar la Ley de Asturias de la Caza como una basura cinegética, la verdad no lo entiendo, salvo que se persiga otros fines, que pudiera ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 08:09 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Totalmente de acuerdo con usted Sr. Bros, pero esto ya se veía venir incluso antes de la anteriores elecciones, con tan "demócrata persona" a la cabeza, con unas ideas en cuanto a caza, pesca y conservación un tanto retrógradas, de caracter social y protección de los derechos del pueblo ni hablamos. La salvación la hemos encontrado en la NO mayoría absoluta, sino ya nos podiamos dar por j....s. En respuesta al señor articulísta me gustaría me aclarase si él considera mejor la normativa Castellano-leonesa, yo y seguramente usted tampoco. En la que lo único que se busca es un rendimiento económico, con practicamente nulo control de las especies abatidas, "Vox populi" es, el descontrol con precintos de corzos, rebecos, venados... que se traen en en estos pagos. Por no decir del prácticamente nulo control de guardería salvo en aquellos cotos limítrofes con reservas. Me parece este un tema muy interesante que me gustaría pudiesemos seguir dialogando.
publicado por Montero, el 21.02.2012 07:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad