
Al fondo el monte de Redes, visto desde los puertos de Cotorgan (Caleao-Caso. Se puede apreciar a la izqda. el Canto el Oso, en el centro se encuentra la Vega.
En un marco natural privilegiado se encuentra ubicada esta hermosa vega (1229 m.) del Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera), en el concejo asturiano de Caso. Emblemática por muchos conceptos, ha sido, en la antigüedad, zona de tránsito y refugio de arrieros y caminantes hacia la meseta castellana. Espacio de corrales y chozas que servían de habitáculo a pastores y ganado domestico en tiempos de pastos de alta montaña, es hoy lugar de encuentro y reposo dadas las características de sus primitivas cabañas, completamente remozadas, para otros fines de muy distinto significado al de su origen.

Marcada de un gran simbolismo, también ha sido y es, paradigma de cazadores y montañeros. La cinegética ha traído a este lugar a los amantes de la misma y, lo ha hecho, acogiendo aficionados de distintas nacionalidades, algunas muy lejanas, que han acudido hasta sus parajes con la finalidad de ejercitar, fundamentalmente, lances a rececho de una de las especies más recias y apreciadas (habitante de sus escarpadas cumbres y planicies), dada su especial condición de subespecie, como es el Rebeco Cantábrico.
Rodeada de una frondosa vegetación y arbolado, hayedos, robledales, abedules y otros muchos más que la protegen a la sombra del Montes Redes y a resguardo de picos cuyo distintivo otorga una personalidad muy definida y apreciada por senderistas y montañeros, cono la Peña el Viento (2000 m.), pasando por la Vega de Valdevezón y el no menos famoso “Cantu el Osu”, en cuanto a las cumbres cercanas y aquellas otras que la contemplan desde una cierta lejanía, como La Rapaína (2022 m.) y La Rapaóna (1961 m.) y las hermosas vistas del cercano puerto de Cotorgan, el simbólico Lago Ubales y de todo el resto del conjunto que la rodea.

Para acceder a este rincón, de gran belleza paisajística, es necesario hacer un recorrido, en este caso el más fácil y cómodo para los no iniciados, es el que parte del pueblo de Bezánes (Caso) a través de una pista con un recorrido de once kms. de tendido fácil y asequible. Pista de uso ganadero, no está permitida la circulación de vehículos, solo aquellos utorizados por las autoridades del Parque.

Las secuencias que acompañan a esta sección, (muy oportunas por lo que representan y la valoración del hecho acontecido que se pueda llegar a dar) son de mi origen, teniendo la suerte de poder hacerlas en una de mis estancias en dicha vega.

Catorce crías de rebeco habían sido retenidas por el personal de guardería del por entonces Coto Nacional de Reres (después denominado Redes), es de suponer a instancias de sus superiores. Desconozco los motivos de su reclusión, (es posible pensar que algún estudio biológico sería la causa principal) y lo que he sido testigo directo de algo inusual en aquel tiempo, carente de los tecnicismos y las posibilidades de ahora, de presenciar como alimentaban a estas crías, por medio de un biberón. Toda una experiencia muy grata que he tenido la oportunidad de contemplar con gran deleite y dejar plasmada como recuerdo.
l
l