Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
05 de Octubre, 2017    General

¿ES LA CAZA UN SECTOR FUERTE DE GRAN INFLUENCIA?



En un interesante coloquio celebrado recientemente en el Club de Prensa del diario La Nueva España, ante la presencia de un nutrido y atento auditorio,  se ha mencionado a la caza para otorgarle lo que en síntesis he creído entender de las palabras de una de las  ponencias, cuando se refería  al fuerte poder y la capacidad de influencia que tiene y despliega el mundo de la actividad cinegética.

Esto de que la caza es un sector convenientemente asentado en la fortaleza  de sus instituciones que la ha permitido obtener sobrada atribución en la sociedad para la defensa de sus intereses, debe de ser contextualizado en un marco de concretadas objeciones con la finalidad de aclarar dudas y tratar de evitar confusionismos en la medida en que sea posible. Se ha dicho por activa y por pasiva (en este caso, no importa ser reiterativo), que la caza es un ejercicio de magnitud social, con una sobresaliente presencia dentro de los dispositivos económicos de importantes sectores industriales, rurales y aquellos otros relacionados con el ocio y tiempo libre; a su vez, elemento de cohesión imprescindible en la defensa y sostenibilidad del ecosistema; aspectos determinados de su actividad que debieran hacerla engrandecer.   

Dicho lo cual, fuera de este contexto, en la caza concurren otras circunstancias en su contra que por la naturaleza de su origen le producen debilidad. Entre un compendio de causas de especial significado, es preciso señalar por la importancia que ha supuesto,  el desprestigio de la razón de su existencia  que han dejado caer desde adentro por no haber querido, podido o sabido ejercer una proyección positiva de sus valores a la sociedad. La falta de un carácter instructivo y eficaz cara a la ciudadanía, ha supuesto para el sector una contrariedad de monumentales consecuencias negativas. La desunión secular en el gremio, muy desatendido  de acciones integradoras,  también se debe de incluir como un factor clave que ha imposibilitado promocionar la realización de  acciones conjuntas.

En otro orden de cosas, en relación con  lo mismo,  procede decir que  carece  la venatoria de cualquier prototipo de autonomía, quizás, en gran parte,  consecuencia de lo anterior,  que le permita  ejercer una labor en base a otros supuestos distintos de aquellos que resulten de los que las administraciones públicas establecen en las sucesivas y antagónicas Leyes de Caza (Una Ley por comunidad) que regulan sectorialmente la venatoria en España.

La caza social, a la que me refiero por ser la que únicamente he  practicado y conozco de los avatares por los que discurre en tiempos de señaladas tribulaciones ofensivas, soporta  el estado intervencionista y del “maniqueo” político de los poderes públicos; actúa sin opciones, condicionada firmemente bajo la imposición de manuales que la hacen ser y sentirse débil. En ningún momento del periodo democrático,  los gobernantes han concedido a la caza la necesaria capacidad soberana para desarrollarse en orden a otras complementarias alternativas.

Como mucho puede ser escuchada,  casi siempre sin la debida atención, por los diferentes Gobiernos Regionales a través de los dictámenes que emiten los sucesivos Consejos Regionales de Caza, órganos consultivos y asesores en materia de caza,  pero carentes de  potestad alguna para establecer que sus propuestas, consecuencia directa del relativo consenso entre sus miembros,  establezcan vinculaciones obligatorias a ningún tipo de administración pública. Ello quiere decir, que la caza social que practicamos los ciudadanos de economía modesta, numéricamente mayoritaria,  carece de resortes que le permitan ir más allá de lo meramente cotidiano e intranscendente. Por tanto, una visión  opuesta, claramente contradictoria a lo que se ha dicho, que deshace cualquier alusión que tenga intenciones de involucrarla en la política de construirse actitudes con el objetivo de alterar el justo orden de las cosas cuando de caza se trata.

A modo comparativo, se debe de dejar constancia, que toda la actividad deportiva española (club, sociedades) se encuentra gestionada y ordenada a través de su correspondiente federación sin inoportunas intromisiones del exterior, con la salvedad de la debida atención a los calendarios electorales y las reglas que  señale el Consejo Superior de Deportes como garantía por esta entidad de la correcta aplicación de las mismas en estos procesos. Sucede que en la caza no es así exactamente.

La Real Federación Española de Caza, las organizaciones afiliadas, incluidas las que no lo son,  dentro  de las competencias de su reducido ámbito, carecen de potestad legisladora. Lo concerniente al ejercicio de la caza, viene precedido por la imposición de normas, leyes  y reglamentos que se dictan desde organismos oficiales, según políticas al mando.  Es el hecho diferencial de la singularidad de la caza basada en la debilidad de sus organizaciones, que la hace ser tan diferente en relación con el ejercicio de otros deportes. Pero de fuertes, mucho  menos de lo que se ha dicho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 04:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad