Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
08 de Julio, 2019    General

INQUIETUD POR EL FUTURO DE LA CAZA SOCIAL EN ASTURIAS.


. ¿Están siendo atacados desde dentro del sector, los principios y valores de la caza social en Asturias? ¿Que es lo que se pretende? Al respecto nos encontramos con actitudes inequívocas actuando de indicadores que muestran el propósito de un segmento interior minoritario, pero que se mueve y hace ruido; de tomar y hacer capitular de su condición al vigente modelo de caza social que prima para bien en la actualidad y desde hace tiempo en nuestra Comunidad. De forma que inquieta y siembra incertidumbre, se viene haciendo apología con la coartada o excusa de una supuesta necesidad para el sector redimensionar a margen mas estrecho el rasgo especial (método único en España) que caracteriza ejercer la caza en nuestra tierra; una actitud que pudiera ser de utilidad para quienes se guían por la consecución de intereses particulares escenificados en proyectos personales de manera que vuelva el pasado de la caza privada, complementada con la comercial, de aprovechamiento inmediato, que no es caza, ni algo que se le parezca. Visto en perspectiva, lo cual quiere decir, que teniendo en cuenta que las especies cinegeticas, como recurso natural, son de propiedad pública, por tanto patrimonio de todos los asturianos, no sería naba bueno, dejar sin la suficiente cobertura a una afición de menor poder adquisitivo que caza en tiempos de bonanza, en cuanto a la Caza Mayor se refiere, de forma modesta, equitativa y racional.

Persiguen modelar y acondicionar aspectos concretos de las actuales bases que rigen para la adjudicación de los cotos de caza por el Gobierno del Principado (esa es la clave: elemento principal del asunto), con la finalidad de convertirlo en un nuevo escenario en donde se juegue con otras reglas que permitan instrumentalizar espacios para un mejor transito hacia perspectivas empresariales que buscan obtener cabida y rentabilidad en el sector.

En contraposición a estos deseos, se encuentran aquellas sociedades de cazadores asturianas gestoras de cotos sociales, sin ánimo de lucro, constituidas en plataformas fundamentales para la defensa y proyección de nuestra caza, mostrando el hecho incontestable de su arraigo en las zona objeto de acotado que administran en grado de madurez y eficacia, acumulado experiencia después de largos años de administración, así como la influencia beneficiosa que han ejercido mediante el dinamismo potencial de su actividad sobre el control, fomento y protección del resto de la fauna silvestre en sus respectivos territorios. Una situación de facto, solida y solidaria, que ha venido generando beneficios económicos y sociales de amplio alcance en sus respectivas zonas; por tanto dignas de ser reconocidas y tenidas en cuenta, cuestión que las ha hecho acreedoras a seguir manteniendo el estado favorable de ventaja comparativa en concursos públicos, frente a otras opciones que son, sin duda sinónimo de desigualdades generadas por sus elevados costes.

En Asturias, los aspectos generales de la Ley de Caza en vigor y el Reglamento que la desarrolla, no contemplan, en ningún caso, la posibilidad de constituirse en excluyente. Por eso, querer cambiar el pragmatismo ideológico que debe prevalecer sobre todas las cosas en una nueva Ley que pudiera conllevar medidas arbitrarias alejadas del carácter integrador que la han venido caracterizando, carece, como es lógico, de estima y aceptación por la inmensa mayoría de los cazadores asturianos. Para la caza de nuestra Región, es conveniente, más que necesario, hacer reformas oportunas equilibradas que no hagan perder la distintiva de su condición social, garante por si misma de un régimen de igualdad de oportunidades para todos los cazadores; así mismo, igual de importante, que se produzcan ayudas dirigidas a fortalecer los presupuestos de estas organizaciones mediante apoyo financiero proveniente de fondos públicos (dejar sin efecto por el Principado, el cobro de la tasa de aprovechamiento, sería una primera apuesta por la colaboración), en relación a la envergadura de las prestaciones que ha venido concediendo y concede al conjunto de la sociedad; de igual modo, homogeneizar políticas económicas reciprocas y mancomunar servicios en el tiempo, que garanticen la estabilidad y fomenten su desarrollo.











.









(










.




.













Palabras claves , , , , , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 08:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad