Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
08 de Junio, 2016    General

JABALIES PERIURBANOS. LAMENTABLE FORMA DE PROCEDER.


Cualquier medida que se tenga que adoptar  en orden a regular la densidad de especies cinegéticas, en el caso que me ocupa, el jabalí,  deberá pasar forzosamente por la mano de los cazadores, en orden de justicia a sus conocimientos y práctica.

Algunos jabalíes que en sus incursiones en busca de alimentación, o bien desorientados, visitan con frecuencia los extrarradios de Oviedo ciudad, tienen como procedencia  ser nativos y residentes en las zonas de seguridad creadas alrededor de dicha urbe. Disponen de asentamientos en las áreas periurbanas, espacios en donde esta prohibida la caza, situadas en los alrededores de núcleos de población 

Ya hace tiempo que el suido y sus piaras rondan zonas cercanas a la capital de Principado, llegando incluso a penetrar en su casco para extrañeza y asombro de la ciudadanía que los contempla, desconocedora en vivo del carácter morfológico  característico de esta magnífica especie. Los acontecimientos de los últimos días, en que las andanzas de un jabalí a altas horas de la noche por calles céntricas de Oviedo dejando suficiente  huella informativa en la red, ha supuesto un desmesurado motivo de alarma en las ediciones de algún que otro medio, que tal parece que a los habitantes de esta ciudad nos ha invadido los jabalíes.

La densidad jabalinera ha crecido en diversos asentamientos ubicados en la zona periurbana que rodea la ciudad, consecuencia directa de no permitir en las zonas de seguridad a las gestoras de caza su regulación por métodos convencionales entre los que se encuentra la modalidad del aguardo como posible hecho más eficaz y menos traumático, derivado de su limpieza en el lance.

 No existe excepcionalidad en la sobredimensión de esta especie, ni motivo de preocupación excesiva para la integridad física de las personas, si no se les acosa con impertinencia, especialmente las hembras cuando están con sus crías que no les gusta que las molesten. Ocurre sin embargo, que la movilidad de la que hacen gala estos animales durante sus recorridos nocturnos en busca de comida permite avistar a los mismos en distintos puntos.

Parece que hay expectación en torno a la sostenibilidad de este cerdo salvaje. Desde el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería oportuna, se toman medidas a través de sus respectivos cuerpos de seguridad con el fin de hacer batidas indiscriminadas en orden a no poner límites a sus capturas. Se quiere rebajar a toda costa el estado cuantitativo del suido en cuestión en el municipio ovetense. El procedimiento empleado para ello no obedece a la ortodoxia que marca el estilo ético de las monterías que se celebran en Asturias, fuertemente  limitadas a cumplir con la rigurosidad del estado legislativo.

Resulta improcedente y ha sido motivo de quejas de distintas sociedades locales de cazadores, el haberse visto truncadas sus expectativas de tomar parte activa en el proceso de descaste. Las administraciones locales y regionales, han hecho caso omiso del apoyo ofrecido reiterativamente por las gestoras, siempre dispuestas a colaborar en lo que se requiera en el bien de la protección medioambiental y en cualquier orden de la vida.

Es de esperar para el futuro no tengamos que tener que soportar los cazadores actos, sin entrar en detalles,  tan sumamente desagradables como los que se supone acontecen en estos días en la falda sur del monte Naranco.  Indiscriminación en capturas, sin cualificar su origen, edad y sexo, periodos de lactancia y cria, etc.  con artilugios que, paradójicamente no están autorizados en la caza tradicional.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por eduardobros a las 15:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (356)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad