Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
21 de Enero, 2011    General

LA CAZA MAYOR EN BATIDA


 En el norte peninsular la modalidad de caza mayor en batida es la más extendida y arraigada. Es un  ejercicio que se realiza de forma asociada en clara sintonía de todos los cuerpos de su composición-monteros, perros y tiradores- cuyo principal objetivo, a diferencia de recechos o aguardos, selectivos estos y buscadores de trofeos, huye de esta mecánica, concediendo prioridad al abate de la pieza que sale al paso y que en ciertos momentos pudiera  tener aspectos de simbolismo. Siempre se ha dicho que la levedad de su ser es la que más emociones transmite al cazador, especialmente cuando de la caza del jabalí se trata; pieza cumbre y de máxima ambición para todo aficionado que se precie de serlo.

La batida, contrariamente a las monterías que se celebran en  el centro y sur peninsular, tiene un menor grado de participación; su carácter se adorna con tintes de sutileza que se establece a priori sobre un ejemplar reconocimiento del terreno en donde la verdadera fuerza motriz de esta práctica, batidores y perros de rastro, en clara sincronización,  elevan el tono de sus conocimientos y prestaciones al servicio de todo el colectivo. Es una fiesta montera con tintes de excelencia que le otorga la denominación de origen, desbordante de energía y dinamismo con aspectos de  peculiares contrastes como el obligado recogimiento  silencioso de los cazadores apostados en la espera. Es un ejercicio de sistema jerarquizado, de libre adopción, necesario en el ordenamiento y distribución de funciones sobre un proyecto que se inicia con la incertidumbre que exige la búsqueda de indicios en zonas de tránsito o estancia  de la especie de referencia,  objeto de ser acosada,  una vez que sus huellas y emanaciones han sido debidamente detectadas.

 La  caza en batida es una prueba de fina sensibilidad, de intuición y serenidad, unas cualidades que forma parte de  un compendio en el resultado final del objetivo común. El pragmatismo que ofrece la posibilidad de efectuar un lance en espera sobre cualquier especie montuna, clasificada como cinegética, nos llena de incertidumbre y expectación cuando algo que se  mueve y avanza con rigor en la espesura del monte, anuncia su inmediata comparecencia. Son momentos de tensión  que se viven con una supletoria carga de responsabilidad; pudiera darse el caso de recoger un trabajo baldío, caso de errar el disparo y dar al traste con las expectativas creadas; es una posibilidad que encarece el lance en cuanto a sus motivaciones y crea desasosiego en el conjunto de los intervinientes.

La batida, dentro del  organigrama estructural de las cuadrillas, ofrece matices de  claros aspectos sociales, sin escalas discriminatorias por razones  de sexo, raza, ideologías,  de posición económica superior o distinción intelectual;   convivencia generosa en la que priman las relaciones de amistad y camaradería  entre sus miembros, obliga a compartir funciones, primando fundamentalmente el esfuerzo de todo el conjunto.  

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 19:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (365)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad