Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
12 de Diciembre, 2016    General

LA CRISIS ECONÓMICA ¿CAUSA PRINCIPAL EN LA PERDIDA DE EFECTIVOS EN LA CAZA?



La estadística nos informa del fiel reflejo de una realidad que se ha constituido en crónica. Son varias las razones que explican la pérdida de aficionados a la caza, pero en particular hay una señalada de notable incidencia, establecida sobre la base una cuantiosa merma de efectivos en el sector cinegético. Es muy posible que la coyuntura económica que hemos vivido (aún persiste) y afectado gravemente en la calidad de vida de un segmento mayoritario de la sociedad española en cuanto a los efectos dejados sobre la capacidad adquisitiva del individuo, haya sido la causa del mayor impacto.   

¿Pero ha sido la  perdida de afición como supuesto mayor síntoma de abandono? Las nuevas generaciones, no acuden a la llamada como se necesita; carecen de influencias positivas para hacerse cazadores. Una práctica, la de la venatoria, que tradicionalmente viene de familia. Es difícil de creer que un aficionado a la caza, que profese y padezca en lo más recóndito de su ser la condición de sentir la esencias y pasión por este deporte abandone su práctica voluntariamente, si no es por causas de fuerza mayor, que le impidan seguir ejercitándose.

Pudiera ser la económica, como primera causa de su decisión, ante la falta o reducción de ingresos,  que le obliguen  a priorizar otros gastos en beneficio del grupo familiar. Es la deriva  lógica y consecuente con la situación personal de cada uno. Un escenario financiero que permita desenvolverse mejor a los hogares, me atrevo a decir, actualizaría el fichero de nuevas incorporaciones;  actuaría de efecto llamada para aquellos obligados cesantes en su tiempo que les facilitaría el regreso  a sus orígenes y principios de cazador de toda la vida.

Evidentemente las nuevas generaciones carecen de resortes que les permita ser independientes para constituirse en miembros de base, cuando menos de una sociedad gestora de caza con tipología social, las más asequibles a cualquier bolsillo de condición modesta. Pero practicar esta actividad deportiva, al igual que otras del amplio catálogo que ofrece  alternativas para el disfrute del tiempo de ocio, necesita de seguridad crematistica, cuestión que no se da en el segmento de la juventud para este caso en concreto. Las vicisitudes que sufren nuestros jóvenes les impide poder afrontar con garantía las costas que supone dotarse de los elementos necesarios para sostenerse en el arte de la caza.

Está reflejado que la caza es la tercera actividad deportiva de España en número de licencias federativas. En paralelo nace, crece y se desarrolla  una percepción distorsionada de lo que supone este movimiento en términos reales para el conjunto de la sociedad, sustentada por una propaganda contraria a todo lo que la venatoria significa, que ha calado hondo en el pensamiento de la juventud, de forma especial aquella que vive y se desarrolla en ámbitos urbanos.

No serán estos jóvenes, aferrados a la ciudad y las múltiples oportunidades lúdicas que desde la urbe les ofrecen distintas versiones de engancharse a las prácticas de otros deportes, los que nos releven a quienes inexorablemente el paso del tiempo y sus consecuencias nos digan que hasta aquí hemos llegado.  Para la caza, me temo, no habrá savia nueva. Se han perdido generaciones anteriores y, si alguno viene, será insuficiente.

 

 

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (360)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad