Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
21 de Mayo, 2011    General

LA FIGURA EN LA CAZA DEL JEFE DE CUADRILLA


Es el líder del grupo. La persona con mando para dirigir a sus compañeros. Una responsabilidad contraída, aceptada de forma voluntaria, a propuesta de los miembros  de su cuadrilla.

La caza al norte de la cornisa cantábrica y más concretamente en lo que afecta o pudiera derivarse de su dinámica acción, tiene aspectos  que la señalan y distingue de otras autonomía del Estado. La propia composición minifundista de la  orografía de las comunidades que establecen sus límites con el  bravío  mar Cantábrico,  obliga  necesariamente y posibilita la realización de su ejercicio desde un sentido más participativo, variado y diverso. La densidad poblacional de especies cinegéticas objeto de sucesivos lances se encuentra sujeta a una permanente continuidad con una cuantía determinada de capturas al establecerse a priori un número significativo de abate como cupo, por jornada y lote. Diferencia sustancial de aquellas otras opciones alejadas de nuestro entorno, en el que la capacidad de aprovechamiento por temporada se sustenta en una única acción, debido fundamentalmente a  la extensión de sus grandes manchas latifundistas.

El dinamismo que emana la caza mayor norteña a través de su concurso, ofrece cuantitativamente para el aficionado de condición modesta un sinfín de oportunidades, mucho más cercanas a su peculiar tipología, que le facilita la posibilidad de ejercitar una práctica intensa de la actividad cinegética en el periodo de veda abierta.  Una cuantiosa movilidad que  necesita de acciones coordinadas; toda una metodología en la supervisión de los trabajos. Es aquí, en el período preliminar en donde se establecen las directrices, la estrategia definida por el máximo responsable del grupo. Decretar posiciones, distribuir funciones sobre la labor de un equipo integrado normalmente por 25 individuos, con sus correspondientes perros, no es ni debe ser, una labor alejada de la posesión del tacto para hablar y obrar con acierto y de la  cualidad  de   la sutileza en la comprensión que le permita ver con claridad el sentido de las cosas

En él desarrollo de  estas ocupaciones cobra especial relevancia la personalidad del jefe de cuadrilla como emblema; siempre situado en el centro de la operativa. Es el estratega encargado de orientar y supervisar los trabajos del grupo. Normalmente esta responsabilidad recae sobre el compañero que reúne las condiciones específicas que se requieren para ostentar este cargo. Como características de su personalidad en estos menesteres, destaca su larga experiencia en la actividad venatoria que le hará ser  buen conocedor de los hábitos y costumbres de las especies de caza así como también  de las peculiaridades que la naturaleza ofrece  a este tipo de fauna para sus asentamientos. Normalmente, si fuese necesario, coloca los puestos, informa de las condiciones del mismo al apostado cazador, ordena la función de  los monteros, decide la suelta de los perros, una vez detectada por los mismos la presencia de la pieza objeto de abate. En periodos de decaimiento, eleva la moral de grupo, les hace ser persistentes y constantes en el empeño, hace que el sentido de la responsabilidad  se agudice y que el cazador procure no estar distraído, entre otras muchas de gran valor material y emocional,  largas de enumerar. En definitiva un compendio de actividades que no finalizan al término de la cacería, sino que se complementan con anterioridad en trabajos burocráticos tales, como cubrir solicitudes, presentarlas en donde proceda y acudir a los distintos sorteos de caza. Una labor impagable, de mucho compromiso y dedicación a sus compañeros, extensa de contenido, no siempre reconocida suficientemente, en razón  a las muchas prestaciones que concede.   

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 19:38 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad