Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
10 de Septiembre, 2014    General

LA PROBLEMATICADE LAS REHALAS EN EL MUNDO DE LA CAZA

CUALQUIER MODALIDAD DE CAZA, MONTERÍA, BATIDA O GANCHO EN CUALQUIER REGIÓN DE ESPAÑA, PODRÍA SER OBJETO DE INSPECCIÓN POR LOS SERVICIOS RECAUDATORIOS DEL ESTADO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Se incrementan en este sector las desavenencias con la administración central del Estado. Una industria, la de los rehaleros, sumamente apegada a numerosas monterías clasistas sureñas y del centro de nuestro país;  todo por el control económico y laboral que sobre las mismas están ejerciendo diversos organismos estatales a través de inspecciones “in situ”, en relación con la actividad que viene prestando a las sociedades orgánicas de caza  encargadas de su contratación.

Ciertamente en el gremio que regentan las jaurías, se acentúa en las estructuras de su representación el aliento controlador de la fiscalidad y la seguridad social, muy pendiente estas instituciones públicas, de ajustar e incorporar a su control presupuestario, aspectos contributivos que se consideran aún no registrados, a  expensas de una mayor  contribución económica al conjunto de  las arcas del Estado.

 El sector principal, el de las rehalas,  y sus derivados,  que se sienten oprimidos ante la realidad de tener que soportar una mayor carga fiscal, así como la adaptación de sus contrataciones de personal a las leyes que rigen el mercado laboral, atención al I.V.A. etc.,  han puesto el “grito en el cielo” ante las medidas que se fraguan desde las entidades gubernativas. Lo consideran altamente desproporcionado. Aducen, como argumento principal de sus quejas, que la actividad que ejercen,  lo hacen “sin ánimo de lucro”, puesto que, según se deduce de lo que nos dicen,  las pérdidas, más que otra cosa,  son su patrimonio principal, por el alto coste que supone  el mantenimiento y otros gastos de sus perreras para estos fines venatorios.

Algo que se supone no es toda la  verdad. El asociacionismo de este cuerpo de rehaleros, les conviene decir que, de persistir en el afán que denominan intervencionista y otras medidas (sanidad, seguridad, tributación) entrarían en un tiempo de catarsis que les llevaría, de hecho,  a su desaparición definitiva; por tanto,  con el añadido de  las consecuencias negativas lógicas que repercutirían directamente en distintas franjas industriales, sociales  (principalmente en forma de salarios y ayudas complementarias, como ingresos familiares), agrarios, etc. por falta de actividad cinegética en fincas

La lucha que pretenden establecer en defensa de lo que afirman ser sus intereses, a mi juicio, se encuentra circunscrita a la credibilidad necesaria de sus pretensiones. No está siendo del todo objetiva, realista, por así definirla, desde mi criterio personal, puesto que el principal del asunto que se traen, lo deben de trasladar sobre aspectos intrínsecos en la mejora de la facturación ajustada y suficiente que  hacen por  sus servicios a las orgánicas que las contratan. Es ahí,  donde se encuentra el quid de la cuestión. ¿Pudiera existir debilidad en el precio a convenir dada la dura competencia en que se encuentra el sector? o, bien, por el contrario ¿es el régimen de  las orgánicas encargado en desarrollar un papel abusivo, de salario indebido, que impide obtener la liquidez necesaria al dueño de la rehalas para afrontar con  dignidad sus obligaciones, cuando se las exijan,  con el fisco y el Ministerio de Trabajo? Es por ello, que el “modus vivendi” de los gestores de estas rehalas debe revitalizarse en orden a reivindicar unos superiores ingresos que les proporcionen  sus patrocinadores.

El dinero afluye generoso en este tipo de monterías; son exclusivas para aficionados de clases acomodadas, que demuestran tener un alto nivel adquisitivo, si tenemos en cuenta  los niveles que se barajan, en cuanto se refiere al costo elevado, prohibitivo e inalcanzable para el más común de los mortales,  que supone proveerse de un permiso para acudir a estas citas. Todo un movimiento económico con evidente ánimo de lucro  que, en tiempos de crisis, ha hecho que la administración central haya puesto sus ojos en estas suntuosidades, reactivando medidas que parecían olvidadas o intocables y, no es de extrañar,  que impida dejar algún eslabón perdido sin rendir las necesarias cuentas a las arcas del reino.

Ser dueño de una rehala de prestigio en calidad y cantidad, no cabe duda, requiere como principio de las cosas,  ser poseedor de una gran afición y conocimientos en la materia que tratan; estas deben de ser las principales señas de identidad de sus dueños. Sin este sentimiento o pasión difícil sería dar continuidad a un  ejercicio que precisa de demostrada vocación. Los rehaleros no tienen que ser los últimos tenedores en soportar la presión fiscal, ni tampoco estar exentos, en la medida en que lo estén,  tal y como hasta ahora. Aquellos que hacen uso de sus servicios,  serán el soporte primitivo más acusado de una cadena de transmisión que haga llegar fondos, vía destino a la caja común del estado, en  la cuota alícuota que les corresponda. La caza, en las condiciones elitista en que la practican hay que pagarla.

 Ello no es óbice para que la actividad rehalera que recoge beneficios y todo su mundo,  no se encuentre sometida a control tributario y otros dependientes del estado,  al  igual que cualquier otra  actividad económica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 02:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad