Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
29 de Marzo, 2012    General

LA PUJANTE INDUSTRIA DE LA CAZA DEL JABALI EN ASTURIAS


Dos versiones sobre el aprovechamiento cinegético de este suido caracterizan el relieve adquirido de su capital importancia. Una de concepto social (no se debe relativizar unicamente su caza  en aspectos materiales) de equidad en su estado participativo, cuya actividad en nuestra comunidad se realiza en plena naturaleza, en donde encuentran un entorno y  espacio de libertad para el fuerte ritmo vital que imprimen  a sus hábitos y costumbres  y otra (caza comercial) inmersa en los vaivenes de la economía de mercado,  con una seña de identidad característica conocida por el bajo perfil que tiene de la concepción y desarrollo del espíritu cinegético;   sometidos los animales objeto de abate a control dentro de reductos alambrados, alimentados de forma artificial y con la consiguiente pérdida de autonomía,  sujeta su gestión a leyes del capital derivada de la demanda como transito obligado a  una eficaz representación de su balance financiero.

 La alta densidad demográfica alcanzada en los últimos años por este carismático omnívoro,    ha hecho que su numerosa presencia, sea objeto en la actualidad y desde hace tiempo,  de una actividad frenética  en forma de lances y abates  en torno a su figura. Las  numerosas capturas que se producen de este cerdo salvaje, pieza cotizada para el ego del aficionado, de reconocido prestigio su cobro y fructífera capacidad reproductora,  a pesar de los intensas extracciones que sufre la especie, ha hecho posible un cambio sustancial que  ha transfigurado el concepto primitivista y sentir profundo de la caza.

Los cazadores y los sectores industriales, estos últimos de forma directa o indirecta,  hemos sido, lo estamos siendo,  participes de estos gozos y   los grandes beneficiados de su caza. Salvando y dejando aparte  el hecho natural de la regulación necesaria que requiere este animal, siempre a través de la caza y los cazadores, no olvidemos esta exigencia fundamental,  debemos concentrarnos en nuestras apreciaciones en la importancia intrínseca del dinamismo económico que supone la actividad de su caza. De ella se desprende que, solamente su práctica,  debería  elevar el tono estadístico del producto interior bruto de nuestro País (en la actualidad excluido el registro   de su porcentaje en este signo oficial que debería ser elocuente de la trascendencia que la caza en sus diversas modalidades y conjuntamente tiene para las cuentas generales  del Estado). 

La industria armamentística y sus derivados relacionados con la actividad cinegética:   hostelería, restauración, taxidermia  y un largo etc., que está en la memoria colectiva de todos los buenos aficionados a este arte o deporte,   han visto crecido el volumen de sus ventas y  ganancias por obra y gracia de una circunstancia que nadie sospechaba que se pudiera dar. No es esta opción la única beneficiaria. El decaimiento del sector agrario y ganadero, disminuidos de sus funciones, con graves problemas de rentabilidad,  encuentra en la caza y en la explotación de los recursos naturales renovables  (la caza es uno ellos) otra alternativa en la captación de ingresos calificada como mucho más blanda que los anteriormente existentes, compatibles con las normas que rigen para la  conservación de la biodiversidad.

 Que el jabalí es el gran animador de nuestras batidas y monterías, lo demuestra el elevado número de adeptos que su caza tiene en la actualidad. Reforzada esta tendencia cuantitativa con la incursión de seguidores de otras modalidades, desencantados ante la falta de oportunidades y perspectivas que la caza menor les pudiera proporciona. En la caza del jabalí, han encontrado cabida y posibilidades de realizarse en su afición. La masiva afluencia de aficionados que  recibe  por  las altas prestaciones que su caza concede, tasadas en cifras muy elevadas de lances y abates, ha originado una revolución en el sector cinegético; transmutando  el perfil lúdico de su idiosincrasia por la entrada en escena de gestores variopintos de un fuerte dinamismo empresarial ávido de inversión en negocios fiables y de buena rentabilidad.

La caza del jabalí  no decae; esperemos siga por esta senda de sostenibilidad. Un retroceso importante de su número de efectivos traería serios problemas para el sector primario, la industria, el comercio, la acción social y un largo etc. Por lo tanto, deseemos larga vida al jabalí en ele orden de su presencia actual en nuestros montes.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 02:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (372)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad