Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Julio, 2017    General

LA ROPA DE CAZA NO SE LAVA. MALOS OLORES



Conocí avanzada la segunda mitad del siglo pasado, un personaje muy característico, prototipo de las peculiaridades de los “señorones” de la sociedad ovetense de aquel tiempo. Muy cazador y pescador. Siempre al parecer desocupado; persona afable, correcta en sus expresiones, de vestir impecable, muy pulcro, de fina oratoria y educado trato para con todo el mundo. Asiduo compareciente mañana y tarde, en los más granados ambientes tertulianos de caza y pesca continental que por aquella época se celebraban en  Oviedo.

Disertaba a la primera oportunidad que tuviese de sus numerosas experiencias acumuladas en una larga vida tanto en el monte con la escopeta al hombro o fuese con la caña en ristre. Me guardaba afecto. Era buen amigo y compañero de caza en ciertos momentos  con mi padre, coincidentes ambos a las perdices por tierras de Cangas del Narcea. Encontrarme con él en la calle me suponía tener que aguantar alguna gozosa aventura que le había sucedido cazando o pescando. Lo escuchaba con paciencia, mostrando atención, pues por nada del mundo quería yo que aquel hombre notase en mi rostro algún atisbo de indiferencia de lo que me estaba contando.

Hay un hábito en muchos compañeros cuando  ejercen la caza que no parece  sea lo más apropiado el tener que soportar el rastro penetrante que dejan, consecuencia de haberse impregnado de una consistente dosis de fragancia.  El día de caza tengo la costumbre o manía de no afeitarme, y, menos,  no hacer uso del jabón, solamente el agua fresca del grifo para despabilarme del sueño y  tampoco la ropa con la que me visto para ir a cazar suele estar en perfecto estado de revista, en cuanto a limpieza se refiere, únicamente la cambio si   ya no presenta sensaciones de normal higiene. No sé a ciencia cierta, es muy difícil de precisar, según mi criterio,  si este comportamiento es lo adecuado y surte efecto. Dicen que es lo más conveniente. Un olor extraño, lejos de ser característico para una pieza de caza mayor, pudiera ser un signo de alerta  que le obligue a cambiar de rumbo. Lo he escuchado decir muchas veces a veteranos cazadores. Personalmente, tengo mis dudas. La caza en su relación con la naturaleza y el hombre ha cambiado de forma sustancial sus hábitos.  Este tipo de fauna silvestre  vive y se desarrolla cercanas a la sociedad. Incluso todos hemos visto a jabalíes en plena armonía con el hombre, comer de la mano de este,  sin asustarse.  Algo insólito e impensable no hace mucho. Se avistan corzos en terrenos colindantes con los extrarradios de las ciudades y villas, como algo muy normal. Con lo cual, cualquier teoría que se haga en base a ciertos perfumes no me ofrece la debida credibilidad. 

Es de suponer que este tipo de creencias en otro tiempo pudiera tener su lógica.  Así lo entendía el “señorón” de Oviedo a quien me refería al principio de esta narración. La densidad de la caza mayor cuantitativamente escaseaba. Capturar un jabalí, requería de un gran esfuerzo localizarlo, acosarlo y abatirlo. Pocas veces se producía el suceso de cobrar un ejemplar. Los animales silvestres, esquivos y huidizos desarrollaban  sus ciclos vitales en  ambiente alejado  del mundanal ruido. Cualquier sensación extraña a sus sensibilizados sentidos: vista, oído, tacto, gusto, etc., sería el indicador preventivo de su próxima huida en salvaguarda de su integridad física.

Por eso este señor del que les hablo, mantenía la teoría  de que la ropa de caza no se debía de lavar nunca. Manifestaba que el cazador en el monte no debía despedir pestilencias que no fueran los habituales en el entorno de la naturaleza. Con ello cualquier perfume u otro tufo que no fuese característico  del lugar, resultaría del todo perjudicial para las expectativas del cazador. Lógicamente estas prendas monteras desgastadas por el uso, impregnada de barro y sudor añejo, en continua emanación de efluvios fétidos, no tenían el salvoconducto para ser admitidas su entrada en el domicilio del interfecto que para cubrir esta eventualidad impuesta por la familia, ante tan nauseabundo “cante,” las guardaba en un pequeño altillo de su buhardilla, es de suponer, y, esto, ya es de mi cosecha, irreductible para alguien que intentase entrar, puesto que probablemente se desmayaría.

El problema a soportar se les hacía presente a sus compañeros de partida de caza. Contaba uno de ellos, el sufrimiento que padecían dentro del automóvil cuando se trasladaban al cazadero, puesto que, a pesar de que las prendas de caza se encontraban debidamente habilitadas en el maletero, no era razón que impidiese flotar en el  interior del vehículo un aroma cargado de pestilencia. Se acostumbra uno a todo.

No cabe duda que el “dandi“ urbanita en cuestión, padecía de dualidad. Cazando se trasformaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad