Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
08 de Febrero, 2017    General

LA SITUACION PARA CAZAR EN LA ASTURIAS CENTRAL SE HACE DIFICIL



Si la situación no se corrige, cazar en Asturias, especialmente en la zona central puede llegar a convertirse para los aficionados practicantes a esta actividad en una auténtica quimera.

Nos encontramos los cazadores asturianos en una disyuntiva de clara injerencia por parte de ciudadanos que tienen una segunda residencia o los denominados “chamizos”” en el ámbito rural, dentro de terrenos clasificados como de régimen especial, constituidos en cotos sociales de caza,  próximos a las grandes urbes de nuestra comunidad. Son personas que ejercen su actividad lúdica o de descanso, expresamente ligados a lo que se ha dado en llamar  “fines de semana”, lo cual quiere decir que no es su domicilio habitual.

La actitud mostrada en numerosas oportunidades para con los cazadores del área central asturiana por estos ocasionales residentes “domingueros”, es de rechazo e incluso con vejaciones no exentos de actos intimidatorios, en muchos casos, de destacada violencia verbal, a lo que no les  son ajenas  denuncias inconsecuentes a la autoridad. Les incomoda la presencia ocasional de un grupo de caza en el entorno de sus recintos de asueto. El argumento es manido y de resabio. Protestan por todo. No quieren jabalíes colonizando espacios próximos a sus fincas, y, menos cazadores. ¿En qué quedamos: o lo uno, o lo otro? Las dos cosas a la vez, difícil de sostener.

En excesivas ocasiones hemos sido los cazadores objeto de denuncias sin ninguna razón lógica que las justifique.  No hay causas para los efectos que persiguen obtener. Son avisos a la autoridad competente de este tipo de  detractores, que al menor  síntoma de atisbo de presencia de cazadores cercana a sus lares crean una alarma ficticia que por su naturaleza obliga al cuerpo de seguridad a ejecutar un trámite, como medida precautoria o preventiva, al objeto de recaudar información correspondiente, sin incidencia que destacar, puesto que  la regla de la actuación de los componentes de estas partidas de caza queda patente en el respeto a la legalidad vigente en materia de seguridad y  el preceptivo en cuanto a lo que se refiere en el uso de armas y munición.

 

En contraposición a estos comportamientos, de asedio nos encontramos los cazadores, en casi todos los casos, con el beneplácito hacia nuestra actividad por las personas que viven y trabajan en el sector rural de los municipios de Oviedo, Llanera, Gijón, etc.; vecindario permanente que tienen en las labores propias del campo y ganadería sus fuentes de ingresos. El jabalí ataca sus cosechas y daña  pastizales para el ganado doméstico. Han sido muchísimas las veces que los cazadores hemos encontrado colaboración en labradores y ganaderos. Por estos lugareños ha habido agradecimiento por abates de jabalíes producidos en el transcurso de las cacerías que, guardando las distancias y precauciones de seguridad reglamentadas, evitando en todo momento cualquier riesgo para la seguridad de las personas,  hayan tenido lugar en el contorno de aquellos parajes. Les habíamos eliminado un  problema serio, de grave percusión en sus trabajos.

Esta cambiante actitud ante los cazadores, choca frontalmente con aquella otra ególatra de cuatro acomodados y “chamizeros” que no les importa que a sus vecinos el jabalí les produzca daños en sus producciones agrarias. 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 05:15 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Febrero 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (337)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
» LINCHAMIENTO A LA CAZA. OLOR A BRAVÍO
1 Comentario: mantenimiento conductos aire
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad