Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
11 de Febrero, 2017    General

PLAN DE MAXIMOS PARA CONTROLAR LA POBLACION DE JABALÍES EN ÁREAS DE INFLUENCIA DE ESTA ESPECIE


 

Que el jabalí ha crecido y crece en número de individuos colonizando asentamientos cercanos a los grandes núcleos de población, industriales, etc., es un hecho reconocido. No sucede lo mismo en la inmensa mayoría de los cotos sociales  de caza asturianos que no presentan la misma franquicia en la  gestión y aprovechamiento de este recurso natural.

Para controlar la expansión a mayores de esta prolífica especie, desde el Ayuntamiento de Oviedo, se presupuesta una partida económica importante, según nos cuentan los medios, con el objeto de intentar minimizar la presencia ocasional de piaras en algunas zonas de la ciudad y en áreas específicas dentro del municipio, a fin de evitar se produzcan alarmas y en prevención de posibles daños,  por el deambular de este suido en cualquier asentamiento urbano e industrial.

Los munícipes actuales del consistorio ovetense, su Junta de Gobierno, han encargado a la Fundación Universidad de Oviedo un plan de prevención y control del jabalí en el perímetro geográfico del concejo. El Sr. Nores  Catedrático y algunas cosas importantes más relacionadas con sus estudios y licenciatura, es viejo conocido de la afición; los cazadores asturianos no hemos sido nunca objeto de su atención objetiva y menos de honorable reconocimiento hacia nuestra labor colaboracionista en el campo de la sostenibilidad medioambiental, de forma especial en lo referente a fauna cinegética y protegida.

Será este doctor en Biología, al parecer experto en  este tipo de tratamientos, cuestión que está por ver, dependiendo de los resultados, como es lógico (puede pegarse un batacazo historico; no se lo deseo), el encargado de redactar dicho plan de actuación, con medidas específicas que  puedan surtir el efecto que se persigue. Difícil papeleta la del Licenciado que habrá de resolver bajo su responsabilidad (no habrá cábalas, caso de malogro)

Medidas de las característica enunciadas en el precitado plan,  se han puesto en práctica en otros lugares, con una densidad perimetral de jabalíes enormemente superior a los que de vez en cuando nos visitan a los ovetenses sin que los efectos preventivos hayan tenido ningún tipo de incidencia reguladora en el nivel poblacional de esta especie, a pesar de los numerosos abates. Cada vez se cobran más jabalíes. Es lo que ayuda a regular la gravedad del problema.

Para que hechos así se hayan producido, debemos referirnos a la gestión y ordenamiento de esta especie cinegética en aquellos lugares de incidencia en años anteriores. En la sostenibilidad de una alta demografía de este animal, sin haber antes  intervenido para poder evitarla, están las consecuencias que en la actualidad se padecen. Una especie tan prolífica en natalicios, omnívoro irredento e insaciable, tiene a su disposición confortables formas de establecerse en áreas clasificadas de seguridad, espacios naturales carentes de peligro,  con un gran componente de espesa y entrelazada vegetación, en donde la caza, debido a las condiciones de habitabilidad y trabajos del hombre, no está permitida.

Esperemos de nuestros gobernantes, que en esta ocasión (les llueve sobre mojado), sepan interpretar con claridad lo que puede suponer para el futuro,  no ser prácticos en la sostenibilidad racional, adecuada, de este suido en los contornos de las importantes ciudades y villas asturianas. Gestionar la caza, no es tener mucha. Deben de ponerse medidas más contundentes que las redactadas en el Plan de Control. Es muy posible no sean  suficientes. Son cuando menos de dudosa garantía. Antecedentes, hárbelos hay. El concurso de los cazadores debiera ser fundamental.

El jabalí, en la franja central de Asturias, inclusive en la rasa costera,  tiene comida abundante durante gran parte del año. Lo demuestran las capturas que se vienen haciendo. Ejemplares de dos, tres años,  mostrando arrobas a granel, se han cobrado esta temporada (2016/17) en cantidad como nunca que se tengan noticias. Por eso, el tema de las papeleras cerradas, cubos, contenedores de basura,  en estos momentos carece de validez; es una gasto innecesario, puesto que no se dan las condiciones idóneas para su implantación (no se producen casos suficientes que acrediten tomar estas medidas; si acaso alguno esporádico, que puede ser todo un síntoma; un anuncio formal de lo que acarrearía una superpoblación jabalinera, de no atajarla en tiempo y forma). No será decisiva para su sostenimiento este remedio; acudirán con sus piaras recién nacidas, si les hiciese falta, a partir del mes de marzo, hasta que los frutos de las cosechas, pasado el estío,  estén a punto de ser recogidas o abandonadas en el suelo. Multar al ciudadano por darles de comer es un hecho esporádico, sucede en contadas ocasiones.

Es llamativo, por contradictorio, que el Sr. Nores reclame ahora  colaboración a la caza para el buen fin de este asunto.  En la caza estará una gran parte de la solución, aunque no toda.  Aún los jabalíes que pululan en  los alrededores de Oviedo no tienen la categoría de plaga, ni mucho menos. Conviene, no obstante, estar al tanto  y atajar esta probable posibilidad. El límite geográfico del municipio capitalino, linda en todo su extensión con cotos sociales de caza, en donde el aprovechamiento de jabalíes se hace con abundancia de cobros. Ello contribuye, sin duda, a evitar un crecimiento sostenible de gran envergadura, impidiendo una mayor demografía de estos animales. Es la regulación por actividad de la caza.

Son las sociedades de cazadores cuyo círculo de actuación se circunscribe limitado con Oviedo concejo, quienes han aumentado  (lo seguirán haciendo con tacto y responsabilidad) su cupo de extracción en áreas  que  lo  han requerido y lo requieran. No es una situación nueva, puesto que, desde hace tiempo, este tipo de proceso forma parte del plan anual de aprovechamiento de las mencionadas entidades gestoras. Por tanto invocar la ayuda de la caza social para que contribuya al buen fin de la operación,  tal y como solicita el Sr. Nores, es desconocer una realidad palpable. No obstante, la caza siempre estará a disposición; lo ha hecho en el pasado, lo hace en el presente y lo seguirá haciendo en el futuro.

Por consiguiente, no se les podrá pedir a las gestoras sociales de caza que vayan más allá de sus propios intereses, que son también los de toda la ciudadanía.

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por eduardobros a las 02:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad