Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
11 de Febrero, 2017    General

10.000 JABALÍES COBRADOS EN ASTURIAS TEMPORADA 2016/17



A falta de algunas incorporaciones  de última hora  a la estadística oficial bien se puede decir que esta cifra, será la más objetiva en su aproximación. ¿Son muchos? Los cazadores hemos batido el record. Lo cual quiere decir que algo estaremos haciendo bien. A tenor de lo que dicen los denominados expertos, resulta esta cantidad insuficiente. El nivel poblacional de esta especie crece exponencialmente de continuo  en Asturias,  y, eso, a pesar de las numerosas bajas que sufre.. El debate está servido en torno a un aumento de los cupos de aprovechamiento de este suido en los cotos sociales que gestionan en el Principado las sociedades locales de caza asturianas.

No se sabe con rigor establecer la densidad de este animal en nuestra comunidad: a mi parecer es imposible pronunciarse en sentido, ni tan siquiera aproximado, dado la gran movilidad y lo intricado de los  hábitats en que se desenvuelve cubiertos de espesa maleza. Digo que no se sabe, pues las cifras que se barajan ofrecen una disparidad enorme en el orden numérico. Distintas versiones en cuanto a su densidad se refiere, han sido pronunciadas por destacados miembros de organizaciones medioambientales, al parecer, estudiosos del tema, mostrando disparidad de criterios en establecer una cantidad acreditada. Lo que no induce apreciar muchas garantías de veracidad.

Marean a la ciudadanía los expertos con números dispares. Desde 50, 60 , 75 mil ejemplares, son citados como posibles colonos de esta especie con asentamiento en la naturaleza asturiana. Es mucha la diferencia que aprecian entre si el colectivo que muestrea a “grueso modo; a ojo de buen cubero” (no hay otra forma)  la existencia en territorio astur de este infatigable e insaciable omnívoro;  lo cual abunda en la tesis que predecir atinadamente el estado numerario actual se convertiría en una mera hipótesis.

Es evidente que de tener veracidad las valoraciones que se hacen al respecto, los cazadores asturianos quedaríamos cortos en sus capturas. Una población tan significativa, aunque de sustanciales diferencias en su catalogación numérica, requeriría de una actitud superior, en gran medida, para producir cobros  de esta especie. Una gran parte en la solución del problema pasa por el ejercicio de la caza.

El jabalí campa a lo ancho y lo alto de nuestra geografía. Tiene establecido sus campamentos de recogimiento de sus piaras en áreas preferenciales, que le facilitan sosiego y salvaguarda de su integridad física, a la vez que suministradoras de alimentos. Cuando se dice que las extracciones tienen que ser forzosamente en el orden de duplicarlas, incluso de aumentar estos límites, se debe de analizar con raciocinio en que zona radica la necesidad de proceder a situar tal actuación. No todas tienen la carga que se les atribuye. Las ZONAS DE SEGURIDAD, espacios naturales creados alrededor de los grandes núcleos de población, incluidos estos, de la Asturias central y otras demarcaciones, algunas  situadas en el litoral, en  las desembocaduras de nuestros ríos al Mar Cantábrico, son  terrenos específicos constituidos en auténticos viveros de crianza de jabalíes, en donde no está autorizada la practica cinegética, en previsión de guardar seguridad a la ciudadanía. Por lo tanto ahí radica una complicación seria para la Administración que de ella dependerá la  capacidad de resolver satisfactoriamente.

Sucede que en los cotos sociales de caza, estas circunstancias no se producen en la misma medida. La posibilidad otorgada a las gestoras de regular en sus cotos de caza la sostenibilidad del jabalí, produce un efecto contrario. Son muchísimos los abates que se producen en estos terrenos de régimen y aprovechamiento especial (las cifras que se dan aquí, son elocuentes); un procedimiento, el de la caza regulada, según necesidades, que de  forma importante coadyuva a mantener el equilibrio y atenúa la sobredimensión generalizada de la especie en cuestión.

Por lo tanto, en relación con este asunto veremos lo que sucede en un futuro que se predice no lejano. Las medidas de actuación en las ZONAS DE SEGURIDAD deberían haberse tomado mucho antes. No cabe duda que los cazadores, como siempre, una vez más, si se nos necesita, que parece que sí, aunque no se desvele a grandes rasgos esta posibilidad, no vaya a ser que se molesten los sempiternos colectivos conservacionistas, sabremos estar a la altura de las circunstancias.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (351)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad