Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
28 de Octubre, 2014    General

LA SOCIEDAD ASTUR DE CAZA UNA GESTA CINEGÉTICA ASTURIANA ,EXCEPCIONAL.


DURANTE SUS PRIMEROS TREINTA AÑOS DE VIDA FUE CONSIDERADA COMO LA PRIMERA SOCIEDAD CINEGETICA DE EUROPA; POSTERIORMENTE EN MANOS DE OTROS RESPONSABLES, TRAS UNA GESTION PLAGADA DE LAMENTABLES ERRORES Y FALTA DE ATENCIÓN, FUERON PRINCIPALMENTE LAS CAUSAS QUE PROVOCARON SU CIERRE DEFINITIVO.

 Sucedió aquí, en Asturias: el asociacionismo que derivó en una excepcional tipología de trabajo conforme a una  gestión y ordenamiento cinegético sín igual de una gran parte de nuestro territorio, nunca antes conocido en el campo de este sector; algo muy distinto a cualquier método de trabajo que tuviese relación con la caza y sus derivados. Una peculiaridad nacida desde la idea profusa  de un convencimiento. 

Convendrá resaltar para el lector interesado, los pormenores de su creación y posterior desarrollo y lo que ello ha supuesto.  No me extenderé, solamente dejar constancia a grandes rasgos de lo que he conocido; de lo que ha significado, según mi criterio (desde luego muy compartido, de eso doy constancia) para los cazadores asturianos de antes y de ahora,  que una sociedad de cazadores de ámbito uni-provincial haya alcanzado la más altas cotas de integración de miembros de base, del orden de 16.000 afiliados en su periodo más  álgido (mediados de los años setenta  del siglo pasado), dando cabida y  opción a participar a 320 cuadrillas de caza mayor, es un referente que evidencio  tener un carácter eminentemente social, precursor de un estilo garante de una igualdad de oportunidades en el reparto y aprovechamiento de las especies cinegéticas bajo su administración.

Bien, soy de los que pienso, para ello tengo datos fidedignos que me lo hacen creer, que los acontecimientos desbordaron las expectativas que se habían creado. A nadie de los pioneros que participaron en la creación de la Sociedad Astur de Caza, en su fuero interno, podía albergar la sospecha que, una vez pasado el tiempo, esta entidad de rango provinciano pudiera haber alcanzado una posición genuina de tantísimo prestigio dentro del ambiente cinegético español y  europeo.

Fue toda una labor de conjunto, muy bien dirigida hasta la finalización de la década de los años setenta y principios de los ochenta, momento en que en manos de nuevos gestores y otras razones que hoy no vienen al caso (son muy conocidas por socios veteranos), inicia un progresivo declive (cargada de deudas) que en un corto espacio de tiempo termina con su lamentable  desaparición; guardada en el baúl de los recuerdos de aquellos muchos que vivieron espectaculares experiencias en forma de lances a especies a las que  en otra situación no habrían podido nunca tener opciones. Los resultados obtenidos, fueron fruto de una participación extraordinaria de la inmensa mayoría de cazadores asturianos que vislumbraron un proyecto genial, único, que avanzaba con orden y disciplina administrativa; de normas y reglamentos debidamente consensuados en asambleas (había fuertes debates en esos actos, soy testigo de ello),   al que se unieron desde todos los rincones de Asturias, pues ya representaba ser algo propio y entrañable ser socio de la Astur, como popularmente se la denominó. Se ha llegado a dar el caso por personas que por diversas circunstancias, bien por la edad, algún trastorno físico o por otras causas ajenas a su voluntad  se veían en la necesidad de dejar la caza y seguían atendiendo el pago de  la cuota de socio.

Bajo la batuta de la Astur fueron ordenadas y gestionadas cinegéticamente más de 130.000 hectáreas, en forma de cotos sociales. Los concejos de Aller, Laviana, Ibias, Sobrescobio, Nava, Onís, Cangas de Onís, Amieva, Caleao-Caso (entidad menor)  fueron los terrenos donde se llevó a cabo tan prolífico trabajo.

A lo que, tal vez, se puede señalar como una falta de atención burocrática; desconocimiento del espíritu real en las prestaciones a los afiliados por parte de algunos directivos desconocedores de estos términos tan sumamente unidos a la especial idiosincrasia que caracterizaba  el servicio de la Astur, como origen de todos los problemas, se debe de unir las decisiones adoptadas por la administración regional de aquel entonces, sumamente interesada en ese tiempo, en aumentar la capacidad territorial de los distintos  espacios naturales que conformaban la red de parques Nacionales, Cotos Nacionales y Reservas de Caza ubicadas en Asturias sometidas a control del Gobierno Regional. Con estas medidas, la Astur perdía una parte sustancial de los terrenos de caza gestionados que pasaban, por Decreto,  a depender directamente  bajo el manto protector de la institución pública autónoma.

Ya, la Astur, cuando esta situación se produjo, presentaba anomalías definitivas en su estado financiero que la hacían tambalearse;  sumamente debilitada por la pérdida gradual de socios que venía padeciendo  (80% de su base de asociados) que, ante el estado general de las cosas, retiraban su confianza al equipo rector…?,  ante los datos demoledores en perdidas, que presentaba sus cifras económicas y sociales.

Habría que preguntarse, si una Astur, fuertemente organizada, económicamente solvente, agrupada en torno a 15 o 16.000 afiliados, con líderes de notoria credibilidad, al igual que antaño,  hubiese admitido sin movilizarse; asintiendo, a la integración de sus más preciados cotos sociales en espacios naturales protegidos, en donde el ejercicio cinegético está prohibido, o,  tiene límites que condicionan a este ejercicio.

Hoy se dice que los cotos regionales gestionados por las distintas sociedades locales de cazadores asturianas, deberían formarse en núcleos más compactos; reagruparse y formar, a ser posible, una unidad. Esta posibilidad es algo que dejo aquí, para consideración de mis posibles lectores, a los que siempre agradeceré  la  atención que me prestan.

La labor social que llevó a cabo la Astur, en tiempos de  dificultades para este tipo de obras, debido a las connotaciones políticas de aquella etapa,  supuso para directivos fundadores, significados por su  permanente trabajo desde la fundación de la Astur, sin ánimo de lucro alguno, sirviendo al colectivo desinteresadamente, sufrir duras afrentas de carácter ignominioso, persecuciones de  manejos políticos  proyectadas a través  de  denuncias injuriosas ante la justicia por algún que otro gerifalte oligarca, y, todo porque la Astur no regalaba prebendas, ni dejaba que la gobernasen personas interesadas e inclusive ajenas a su organización.

Me hubiera gustado ser más explícito en demostrar las razones de cargo de la decadencia progresiva de la Astur. Lo he hecho a grandes rasgos. Motivos hay para contarlos, pero las dificultades para poder hacerlo me hacen ser prudente.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 03:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad