Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
13 de Marzo, 2017    General

LOS AGUARDOS DE JABALIES, UN BUEN ANTIDOTO



Sin duda este método es el más persuasivo, seguro  y rentable de tratar que entienden las gestoras sociales de caza, opinión muy generalizada, para evitar que el suido siga el ritmo de su actual crecimiento demográfico en aquellas áreas específicas clasificadas desde la Administración como Zonas de Seguridad, debido a las características y peculiaridades de su composición en forma de habitabilidad ciudadana, compartimentos industriales, espacios naturales protegidos etc. razones por lo cual la caza, en cualquiera de sus modalidades, no está autorizada.

Será cuestión de hacer excepciones consensuadas que converjan en medidas paliativas garantes fundamentalmente de seguridad y por ende en eficacia. Por eso, el aguardo, como modalidad de Caza Mayor, por la limpieza y seguridad en su ejecución, debiera ser un elemento complementario fundamental, actuando como eje vertebrador en el tratamiento involutivo de la demografía de una especie tan sumamente prolífica como es el jabalí, colonizador de numerosos asentamientos, no solo en las mencionadas zonas de seguridad constituidas en el entorno de las grandes urbes del centro de Asturias, sino que también en aquellos espacios naturales de protección especial, como son las desembocaduras de los grandes ríos asturianos en el Mar Cantábrico, que sufren del mismo problema.

El aguardo, en sí mismo, los cazadores lo sabemos,  es una   singularidad dentro del mundo venatorio que se  realiza en horas nocturnas, aunque no siempre se  pueda dar esta circunstancia. Es un ejercicio que se practica en el formato de un solo cazador interviniente, supervisado por un guarda acompañante, supuestos conocedores ambos  de la rutina del animal en su  propio medio. A diferencia de las batidas en que pueden intervenir hasta veinticinco cazadores, secundados por  perros y monteros, el aguardo no es llamativo ni mete ruido; carente de esfuerzo físico, no requiere para el cazador de excesiva movilidad, más bien de quietud constante en el lugar que se supone como más oportuno; escaso de repercusión sonora en el momento crucial del lance, es garantía de fiabilidad en la fijación del objetivo.  Es selector. El aguardo se puede realizar dándole continuación en cualquier estación del año. Las consecuencias que se deriven, caso de que se permitan, los resultados han de ser siempre satisfactorios en el tratamiento de la presión del jabalí para mejor y adecuada sostenibilidad del mismo.

Autorizar se celebren aguardos por los cazadores, es cuestión de voluntad de los gestores responsables del ordenamiento cinegético asturiano. No harían bien nuestros gobernantes si dejasen excluida la experiencia de los mecanismos de gestión y aprovechamiento, como ayuda, que la caza les puede proporcionar para este caso concreto. El gran problema se encuentra localizado  en las Zonas de Seguridad. Es ahí, en estos terrenos de  régimen cinegético especial, en donde está, principalmente, el “meollo” de la cuestión. Las medidas que se anuncian serán aplicadas desde distintas instituciones públicas para contrarrestar el creciente nivel poblacional jabalinero en territorio tan específicamente señalado, no parecen sean del rigor objetivo necesario que se precisa; existen antecedentes que lo indican. Carecen del fervor crediticio de los cazadores. Y, esto, no es baladí.

  

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 14:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad