Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
04 de Febrero, 2015    General

LOS EXPERTOS CIFRAN LA DENSIDAD JABALINERA ACTUAL DE ASTURIAS EN 50.000 EJEMPLARES


CUADRILLA DE MANUEL LORENZO-ALTO DE LA MIRANDA-LLANERA, CON DOS JABALÍES ABATIDOS EN EL LOTE RUEDES DEL COTO DE LLANERA.

Estas cifras que  salen  en los medios, a modo de información general, son meras conjeturas, sin base cierta que las certifique; crean un cierto tipo de incertidumbre..

Conviene reflexionar este dato y darle un sentido, en lo que personalmente entiendo, como más ajustado a realidad.  Al respecto conviene decir que este calculo que el eminente biólogo D. Carlos Nores, según parece, experto en la faceta de calcular la densidad jabalinera existente en Asturias, cifrándola en 50.000 ejemplares de esta especie, sin que yo trate de corregirle,  pudiera  errar en esta apreciación. Lo digo con todo respeto.

Me baso para hacer la observación, en datos estadísticos oficiales, en cuanto a capturas de jabalíes censadas, que nos dan una cifra de 8.000 piezas abatidas, lo que resultaría, una vez finalizada la campaña un  saldo jabalinero de 42.000 individuos, de los cuales, una importantísima cantidad restante, la mayoría,  serían hembras, adultas y jóvenes, muy a tener en cuenta esta apreciación, pues de ello se desprende que,  según resulte, variaría, en menor o mayor cuantía, el nivel poblacional del  año siguiente; me refiero a la capacidad reproductora de las hembras de más edad, hasta ocho rayones pueden gestar y dar a luz, dos veces al año, si las condiciones se lo permiten a diferencia de las más jóvenes, menos capacitadas biológicamente, dada su condición de primerizas, en esto de traer al mundo nuevos vástagos, cuya aportación sería de tres o cuatro.

Por tanto si la densidad resultante de hembras dentro del grupo de las 42 mil, en edad fértil, es alta, ello quiere decir que la demografía de este cerdo salvaje crecería en gran escala a pesar de las extracciones sufridas, puesto que las capturas llevadas a cabo no guardan la debida incidencia involucionista que permita un retroceso sustancial de las piaras constituidas. Muy por el contrario, para un aprovechamiento de 8 mil jabalíes, sobre 50 mil, las consecuencias serían a mayores y de efectos altamente perjudiciales para el sector rural. Exponencialmente crecería de una manera desaforada, si tal y como se ha venido a decir por biólogos  de suficiente currículo, muy reconocidos, cuando afirman que el porcentaje de aumento anual se sitúa entre el 50 y el 150% de la población total antes del nacimiento,  con un promedio del 100% después de descontar las consabidas perdida de los rayones, situada en un 40%.

En el orden que se ha dicho (8.000 de 50.000), lo único que se conseguiría, de ser cierta la densidad que ha establecido Nores, el número de jabalíes aumentara significativamente, actuando de efecto multiplicador alcanzando tintes de plaga. Echen cuentas. Solamente 20.000 hembras, que bien pudieran ser más,  en situación de procrear, pondría el listón de los recién nacidos, descontada mortandad prematura y otras causas, quizás, alrededor de 100.000 nuevos inquilinos, esto es algo estimativo, pues resulta hartamente complicado de definir, aunque sea por aproximación. Recuerdese lo ocurrido recientemente en el Coto de Villaviciósa; dos años sin poder cazarlo, supuso un aumento sustancial de este suido.. 

Estaríamos hablando  de una tasa de abate, cercana, si acaso,  a los 25 y 30 mil individuos, sobre 50 mil, que haría falta,  para graduar la sostenibilidad que los cazadores necesitan y les permita seguir ejerciendo su caza,   aunque esto sea una apreciación sujeta a modificaciones, nunca a la baja, sino más bien cuantificando  al alza.

25, 30 mil hembras, o más  –que son los efectivos que se supone han de ser  fecundadas-, con bajas de sus proles, no achacables a los cazadores,  en un territorio de 10.000 kilómetros cuadrados que es la extensión territorial de Asturias, tendría unos efectos devastadores  en el medio rural, cuestión que no sucede,  aunque si haya que reconocer serios perjuicios para el campo. Todo ello, me hace pensar que los 50 mil del ala, no es una verdad absoluta.

Por otro lado se debe de considerar – al paso de este tipo de afirmaciones- la movilidad que el suido tiene, cuando de alimentarse trata. Su instinto y olfato en pos de comida le hace recorrer, en horas nocturnas, hasta el alba del nuevo día,  grandes distancias, que le hacen alejarse de su cubil, que nunca es el definitivo, a pesar de haber colonizado asentamientos muy concretos, como son las zonas de seguridad (terrenos específicos en donde no está autorizada la caza) que les facilita un lugar en donde poder refugiarse sin peligro para su integridad física y los suyos, al acecho de los cazadores. Su presencia  en el transcurso de la noche se hace patente en varios puntos de su  localización, no se limita a uno en concreto, salvo excepción, lo cual quiere decir que un grupo de estos animales ha sido avistado en diferentes zonas lo que produce una interpretación distorsionada de su población.

Con la actitud tan sumamente dinámica  que muestra esta especie, difícil será, tan siquiera, aproximarse al estado real cuantitativo de su composición numérica. No me atrevo a dar una cantidad; mi intuición me dice que 50.000 ejemplares no obedece a un criterio objetivo. La estimo, sin desmerecer otras opiniones, bastante menor.

Si es que efectivamente los 50.000 suidos son los que corresponden al momento actual y a resultas de este volumen solamente se aprovechan  8.000, ello significa, que  las posibilidades de crecimiento, a tenor de lo expuesto, aumentarían considerablemente; podríamos pensar  que no es suficiente restar efectivos en las cantidad en que se hace. Por consiguiente habría por necesidad imperiosa que aumentar la tasa de abate hasta extremos de tolerancia y afectación.

¿Dónde está el límite de capturas según población?  Al respecto abundan teorías que no son expuestas por el cazador de a pié, profundo observador de lo que acontece y prudente; tienen su origen en versiones dispares de estudiosos del tema. Hay quien dice que “en una situación de equilibrio conviene que el nivel de la población se estabilice con un aprovechamiento del 100% del total estimado al final del invierno, después de la caza. Si el aprovechamiento es inferior, aumenta la densidad, y si es superior, la limita”

En fin, esto es lo que pienso y la opinión de este escribiente que les traslado. Ustedes entienden también de esto, estoy seguro, más y mejor que yo; hagan sus cábalas, si les apetece y vean, lo que en buena lógica resulta.

 

 

 

  

 

 

  

 

  

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 16:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad