Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Octubre, 2015    General

LOS RIFLES DE CERROJO EN LAS MONTERIAS


La versión de este mecanismo, me refiero más concretamente al sistema Mauser/98,  en las armas que se usan para la actividad cinegética, ha decaído sustancialmente en el uso. Apenas se ven en las monterías rifles de estas características.

¿Cuáles serían  las razones que han determinado la práctica exclusión de esta arma durante la actividad cinegética en la modalidad de batida?  Para mi entender, son varios los motivos. Citaré uno, según mi criterio, respetando cualquier otro,  el que describiré principalmente. La naturaleza en Asturias se ha cubierto de un espeso envoltorio cargado de tupida y extensa maleza, síntoma inequívoco del abandono que se ha producido en el campo asturiano, cerrando cada día los espacios abiertos, cuestión que obliga al apostado cazador, usuario del cerrojo, atender lances cortos de espacio, en tiempos de record, trasladados a décimas de segundo.

En estas condiciones, no parece, pues, por tanto, que las posibilidades de utilidad de este arma sean las más idóneas. No obstante, sí que alcanza sentido en parcelas de amplia visibilidad, en donde el poder de actuación cobra sentido con argumentos sólidos derivados de la impronta numérica de su carga y la “puntillosa” necesidad  de acometer el lance desde la objetividad del seguimiento controlado de la pieza, haciéndolo más pausado.

Para el cazador que no ha desistido del sistema pionero que le ha venido acompañando desde sus inicios venatorios, la resistencia al cambio le sitúa  en inferioridad frente aquellos que han encontrado en las armas semiautomáticas la respuesta garante de  un valor mucho más resolutivo derivado de la impronta de una aceleración superior en el disparo.

 Por tanto, así las cosas,  en la distribución de las esperas, el camino que ha de seguir el prestamista del cerrojo, equivále a ocupar un asentamiento libre de obstáculos, en donde pueda desarrollar con dominio las ventajas de apuntar y recargar. Alguien pudiera considerar que este tipo de “estancias” solo sirven para pasar el tiempo (algunas quejas he oído), puesto que la tendencia  de los jabalíes, una vez acosados, en primera instancia, es no ofrecer blanco fácil en  la  huida de sus cubiles, como es lógico, eligiendo preferencialmente vías de escape en la protección que le ofrece el enmarañado bosque, desechando la peligrosidad de salir a campo abierto.

Al respecto, puntualizando, en relación a los hábitos y costumbres de los jabalíes, han cambiado sustancialmente las cosas. Es verdad que antaño esta especie en cuanto a densidad era una sombra pálida de lo que hoy representa. Tan solo poder verlo deambular suponía una quimera. De ahí la leyenda que arrastra; toda una declaración de intenciones en sus esquemas de supervivencia que le hacen ser precavido en la defensa de su integridad física, y para ello, nada mejor que transitar oculto por la naturaleza.

El elevado nivel poblacional de que goza este suido, hecha por tierra cualquier previsión que se le haga. Convive más cercano al hombre y ha relegado una parte importante de su intimidad. Lo cual quiere decir, contradiciendo opiniones, que ha perdido temor a salir al claro, quizás por obligación, pero sin  la resistencia que lo ha identificado.

No debiera el cazador de cerrojo molestarse cuando es asignado a ocupar un lugar considerado a priori poco previsible. Es una escenario que vivo con  frecuencia por mi condición de usuario del cerrojo-siempre que la situación lo requiera y lo determine el jefe de cuadrilla-, que acepto  sin que mi ánimo se altere, consciente de la idoneidad de instalar un arma  con otro tipo de capacidades que pueda cubrir, a priori,  con solvencia el encuentro en la distancia con la pieza objeto de ser abatida. También en esos lugares se juegan bazas importantes que resolver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 00:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad