Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
08 de Octubre, 2015    General

EL "GALLO MONTÉS CANTABRICO" ¿QUIEN LO HA DIEZMADO?


El Urogallo Cantábrico es un ave símbolo. Quizás la especie silvestre más notable y atractiva que haya poblado los bosques asturianos. Sobre la involución demográfica de esta clasificada subespecie en la cordillera cantábrica –se encuentra en delicadísima situación, al borde de la extinción total-ha visto la luz en España un informe de naturaleza científica, que viene a convenir identificar a la caza intensiva en el siglo pasado, como  probable origen principal de su declive poblacional centrada fundamentalmente en el aprovechamiento de machos adultos durante la época de celo.

Cuando  de caza se habla, se debe dejar por bien definida cualquier tipo de versión que se le quiera dar. La palabra caza, abarca por si misma diversos conceptos que, en algunos casos, bien por acción u omisión pudieran ser inexactos,  si no se produce fidelidad a este vocablo, lo cual daría lugar a equívocos o malas interpretaciones. Es el caso que se  relaciona la actividad cinegética cuando la asocian con vehemencia al furtivismo en una combinada interrelación.

Tenemos que ser duchos y explícitos los cazadores en la materia de difundir la existencia de un tipo de caza ordenada y sostenible (a diferencia de operaciones ilegales caracterizadas de furtivismo), cuya práctica se encuentra sometida al rigor  de la Ley, bajo los auspicios de los sucesivos plánes técnicos de caza que se decreten en razón a sus periodos de vigencia  y de aprovechamiento anuales que elaboran y aprueban los distintos responsables del ordenamiento cinegético de las administraciones públicas. Por tanto, con estas premisas, la capacidad de influencia de los cazadores para establecer cupos de abate, se encuentra siempre a expensas de criterios superiores de expertos identificados como técnicos, adscritos a organismos oficiales. De ellos, de sus estudios transformados en estadísticas, dependemos los cazadores.

Dicho esto, procede decir que,  en ningún caso,  existe relación entre  el buen ejercicio de la caza doméstica tradicional, con las supuestas actuaciones llevadas a cabo por desaprensivos. El Urogallo Cantábrico ha tenido en la delincuencia, que no en la caza, uno de sus peores enemigos, cuestión omitida en el preponderante dictamen emitido y no por ignorancia.

 Al furtivismo lacerante es  al que se tiene que culpar, entre otros males que aquejan a este emblema de nuestra naturaleza. En la medida que le corresponde, la caza debe quedar exonerada de culpabilidades que no se le deben de atribuir, si tenemos en cuenta que hace cuarenta años el Urogallo Cantábrico ha quedado excluido de incorporarse al  club de las especies cinegéticas, y, por tanto, prohibida su caza. Desde entonces hasta la actualidad, han sucedido  muchas cosas,  y, no todas notables en  relación con uno de los capítulos más importantes, como ha sido la  gestión de la depredación.

 Sobre este espacio de tiempo (4 décadas) en que la caza reglada no ha tenido participación alguna en esta pérdida degradante del valor absoluto del urogallo en la naturaleza cantábrica, entiendo es oportuno decir que  nuestra eminente galliforme, es sinónimo de presa sometida al acecho permanente de grandes peligros. Nada de esto se ha dicho. Únicamente al arte venatorio, sin especificar elementos que instruyan aspectos reales,  se le otorga el pedigrí; la carta de origen, que la imputan el acometimiento de señalados despropósitos.

A la sazón, en otras áreas del globo terráqueo, este “gallo montes lustroso” constituido en variantes versiones morfológicas,  goza de una densidad estable de los de su estirpe a pesar de las extracciones que se le hace, motivadas por una caza en razón de su densidad, en parajes que sostengo tienen mucho que ver con la biodiversidad de la cordillera cantábrica. Indicio suficiente que nos ha hecho alertar que,  algo aquí,  no se ha hecho bien.

Han llegado, el ecologismo y la administración, tarde, muy tarde. Se han pasado mucho tiempo sin hacer absolutamente nada en el control, fomento y protección de este animal y las consecuencias son las que están. Se evade responsabilidad buscando culpables. Para ello, nada mejor que poner a la caza al frente de una mancha  extensiva de reproche.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 15:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad