Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
16 de Junio, 2017    General

MOTIVARSE PARA ABATIR MAS JABALÍES EN ASTURIAS



Se ha publicado en una revista de edición extranjera un estudio centrado en Asturias por  Quirós-Fernández y su equipo de colaboradores, que habla de la necesidad más que de la conveniencia según creo,  de que los cazadores de esta tierra  seamos más exhaustivos en las capturas de ejemplares de jabalíes. Al parecer, según afirman en lo que pueden ser  conclusiones definitivas en el espíritu de trabajo que les ha movido a realizar este tipo de afirmación,  los cazadores del Principado no estamos lo suficientemente motivados para cumplir el compromiso de retener e incluso reducir hacia parámetros sostenibles la densidad creciente del suído en cuestión.

Antes de pronunciarse tan sibilinamente este grupo investigador, sobre el concepto de culpabilidad señalando con el dedo a los cazadores, deberían haber hecho relato del estado actual del ecosistema asturiano y las causas de su deterioro, que seguramente no les causará indiferencia lo perjudicial de su composición. Debo interpretar que son conocedores del enredo vegetal en que se han convertido nuestros montes. Y, debo de interpretar que también les consta que, en la maraña de enraizada maleza  que cubre numerosas fincas, en otro tiempo de plena producción en cuanto a laboreo y pasto se refiere, hoy abandonadas a su suerte, motivo de la fuerte despoblación rural, han construido los jabalíes su baluarte defensivo y de supervivencia. Lo cual quiere decir, que con este bagaje de profundo sotobosque, las dificultades para evitar el excesivo crecimiento de ejemplares de este voraz omnívoro, no solo se circunscribe a la buena voluntad de los apostados cazadores. Se evidencian otras notorias circunstancias que los exculpan.

 Es verdad que en Asturias, a diferencia de antaño, el jabalí abunda. Es evidente que la densidad no es la misma en todos los municipios. Nada digamos de las Zonas de Seguridad, en donde al Gobierno del Principado se le ha enquistado un serio problema del cual los cazadores carecemos de responsabilidad alguna. Una situación que no se ha querido atajar a tiempo y que tendrá que resolver el ente público correspondiente  con suma eficacia, dada su magnitud, puesto que si no le hace, la situación pudiera hacerse insoportable. Camino de ello va. De estas áreas el grupo investigador, estoy seguro, saben mucho, pero repito, nada  dice al respecto.  

Las Zonas de Seguridad, son áreas así denominadas, debido a las características específicas de su ubicación, próximas a zonas residenciales, polígonos industriales, destacamentos militares, desembocaduras de los ríos en el mar, zonas medioambientables sensibles e inclusive, dentro del perímetro de las grandes urbes. En estas zonas en las que no está permitido cualquier atisbo de actividad cinegética tradicional en virtud de proteger la integridad físicas de las personas, animales o cosas, es  en donde el jabalí encuentra refugio seguro y comida al abrigo de una espesa vegetación, sin enemigo que le persigan y por ello les haga peligrar su existencia. Han sido estas áreas, como digo, y lo siguen siendo, el genuino vivero en donde consolidar el jabalí su alta demografía expansiva.  Sin duda, otra de las razones principales que desclasifican opiniones tan sesgadas que hacen a los cazadores motivo de críticas, por una supuesta actitud egoísta que nos atribuyen.

No es en los cotos sociales gestionados por sociedades locales de cazadores asturianas, en donde crecen las dificultades con esta especie tan problemática como el jabalí. Las causas de la superpoblación, son otras. En estos terrenos cinegéticos de régimen y aprovechamiento especial, se encuentra este montaraz animal relativamente bien regulado (con las excepciones de rigor), mediante su caza reglamentada y los cupos de capturas en función de su densidad. En este contexto, es necesario precisar que, desde casi todas las organizaciones sociales del sector se contribuye de la mejor manera posible que les es permitido sobre el control de sus poblaciones.  

Palabras claves ,
publicado por eduardobros a las 04:16 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad