Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
03 de Diciembre, 2018    General

NO HA SIDO LA CAZA QUIEN HA DESTRUÍDO LA POBLACIÓN DEL UROGALLO CANTÄBRICO


.Otra cuestión es el furtivismo. El Urogallo abatido con malas artes o por otros medios no contemplados en la Ley, por tanto no autorizada su caza, supuestamente tenía un alto precio en el mercado clandestino. Todos hemos visto a este ave, una vez disecada, metida en una urna de cristal, adornando despachos, sin que nadie preguntase su procedencia. La caza responsable en otro tiempo de esta especie autóctona asturiana, no ha sido la culpable de que se encuentre en la actualidad en una situación tan lamentable, en cuanto a su nivel poblacional se refiere. No se deben decir patrañas, porque es querer confundir a la opinión pública, salvo que sea eso, precisamente, lo que se persiga, como forma de pretender exonerarse de una culpabilidad dirigida directamente a una aparte importante del ecologismo, (tan activo en la salvación de otras especies salvajes para las que sí hubo dinero), debido al nulo papel desplegado en la protección de tan emblemático pájaro.

No todos los expertos en el tema del Urogallo Cantábrico, argumentan como causa principal, algunos desde su independencia, contemplan la posibilidad de que la caza tradicional practicada durante la década de los sesenta y setenta del siglo XX no sea razón suficiente para otorgarle la máxima responsabilidad de un declive poblacional en los bosques de la Cordillera Cantábrica de tan dramáticas consecuencias. Cuando se habla del Urogallo y su calamitoso estado en número de ejemplares que quedan (a punto de extinguirse) sale a relucir desde ciertos ambientes contrarios a la caza y todo lo relacionado con ella, una retahíla típica crónica que asocian a un hecho que dan por descontado, relacionando desde el desconocimiento o de forma interesada, la caza de este ave con la disminución de sus efectivos sin haber querido tener en cuenta otros factores degradantes, muy significados y de los que se tienen muchas noticias, que es posible han sido origen de que se produjese esta desgraciada perdida en la naturaleza asturiana.

Hace cuarenta años, me atrevo a decir que en el conjunto de la Cordillera Cantábrica, pudiera existir del orden de mil quinientos ejemplares, o más, de este animal; comparativamente con épocas anteriores la cifra, en gran medida se quedaba corta. Esto no es una suposición sin principios básicos que se tengan para reafirmarme en lo que digo. Es la comprobación “in situ” (hábitats de asentamiento y colonización) anterior y posterior a estos últimos cuarenta años en que no se caza, que me han permitido obtener la facultad para hacer esta consideración. La caza de otras especies me hizo cruzar zonas de querencia de estos animales en no se en cuentas ocasiones, fijarme y tomar nota a mi paso de cuanto podía ver; si a esto añadimos la intensidad con que he visitado por propia iniciativa lo que se ha venido en llamar “sus cantaderos” de los cuales sabía por haber estado previamente en ellos, para sacar conclusiones comparativas, hace que me reafirme en la creencia de que la caza tradicional y responsable no se ha constituido en factor determinante, como máximo contribuyente, tal y como afirman sin rubor, ni vergüenza, quienes así se pronuncian.

La caza del Urogallo, en momentos cruciales de su celo, requiere de poseer condiciones cercanas a un estado general físico optimo que no todo el mundo tiene y dificulta la acción. Acercarse a esta especie, caminando en horas nocturnas que apuntan al alba del nuevo día, requiere de cuidados en el caminar durante mucho tiempo sin apenas luz por parajes que presentan dificultad en avanzar, de esfuerzo, paciencia y sensibilidad, esto último, para no ser detectado por el ave a la mínima ocasión que alerte del peligro que le acecha; eso si las condiciones de la climatología reinante en los momentos oportunos, lo permiten, puesto que en tiempo de primavera se cierne la niebla con harta frecuencia. Ello se traduce en gran medida, en que los permisos concedidos habían desembocado en fracaso. Lo cual quiere decir, que el Plan de Aprovechamiento de esta especie, no se cumplía en su totalidad, quedando reducido posiblemente a un 50% de cobros efectivos.

Enumerar aquí y ahora, las cuantiosas razones que asimilan a esta cercana extinción de nuestro “Gallo Montés”, se haría largo de contar y el espacio cuenta. De todas formas se han hecho públicas a través de dictámenes emitidos de expertos independientes, y a la ciudadanía ya le consta cuales han sido los motivos principales que han propiciado tan sensible perdida en la naturaleza. Desde luego el buen ejercicio de la caza no ha sido.



Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 04:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad