Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
03 de Mayo, 2014    General

PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS



 

Resulta, cuando menos una ironía o sarcasmo, cuando desde alguna que otra organización autoproclamada conservacionista o a título individual por ciudadanos de a pié, se inculpa a  los cazadores haciendo uso de una desigual vara de medir, de la problemática que tienen ciertas especies de caza menor, para reproducirse y crear colonias de asentamientos en grado superior al actual en número de individuos, que permita una caza sostenible y responsable.

Pero parece que, en relación a la caza y los cazadores, la suerte “está echada”, sin que se reconvengan  posiciones  discordantes, controvertidas, inexactas e inconexas,  motivadas por aquellos que ven (?) en la caza un agente transgresor de la naturaleza.

 Nos encontramos con informes, considero prestigiados,  de cuáles son las causas  fehacientes que ponen en riesgo la integridad física, a la vez que cuantiosas bajas, de aquellas especies silvestres ligadas a tierras de labor en las llanuras de las dos Castillas y la limítrofe Extremadura; tradicionales en la producción a gran escala de bienes agrícolas, vinícolas, etc.

 El caso de la Perdiz Roja que vivía en cotas de alta densidad en estas áreas tan abiertamente extensas y  cultivadas,  viñedos  y lugares pedregosos secos de monte bajo, en otro tiempo cuna de esplendidos bandos salvajes, alcanza en la actualidad un estado de excepción alarmante debido a  la fuerte y persistente regresión demográfica, la cual no decae, que le ha hecho bajar posiciones, prácticamente desaparecida su presencia, en zonas antaño hábitats preferenciales para sus asentamientos.

Sin duda, la falta cuantitativa de esta rápida y astuta ave, para la industria  que gira alrededor de su caza más tradicional, la modalidad de ojeo, de gran prodigalidad en cotos particulares (la inmensa mayoría), solicitada por economías de alto poder adquisitivo y que mayores ganancias deja a sus promotores, pudiera  representar un severo correctivo para estas organizaciones profesionales, abocadas a recurrir al sucedáneos de una caza intensiva, disfrazada de repoblaciones con sueltas de perdiz criada en granja, en auxilio de sus negocios, con la evidente perdida de pureza genética y de valores, pero en aras de conseguir rentabilidad empresarial.    

Se debe hacer la salvedad, evitando con ello, malos entendidos que, la disminución  tan  sistemática, en número de individuos, de este verdadero icono de la caza, no obedece a causas originadas por un aprovechamiento cinegético desproporcionado, por otra parte muy regulado en la norma, de cupos de extracción ajustado a posibilidades, según densidad y su futuro desarrollo, o de  errónea gestión, tal y como se dice  desde ciertos círculos, siempre en posiciones contrarias a la caza. Existen factores, origen de la adversidad, ajenos a la caza.

 Hablar de prácticas agrícolas agresivas;  de los abonos químicos  e insecticidas sería acercarnos objetivamente al problema. Bien es cierto no sean estos fertilizantes o sanitarios vertidos en lo sembrado los únicos culpables, pero,  si de una incidencia muy especial, incluso pudieran ser determinantes.  De siempre ha habido enemigos de toda “ralea” (sin descartar que haya habido cazadores de escasa condición ética, referido a la caza y su imprescindible buen ejercicio, carentes de prejuicios en el  cobro de piezas) en el contorno de la perdiz roja, sin que por ello, haya sido motivo de su deslocalización. De estos avatares ha podido salir airosa y consolidar e incrementar sus bandos, siempre que las circunstancias favorables (que no se dan ahora) para sus dieta  se lo permitiesen. No cabe duda que la proliferación excesiva de depredadores existentes en la campiña española, debido a un inusual y poco procedente conservador proteccionismo, también forma parte de este contubernio que padece nuestra  “patirroja”.

Por tanto, una vez hechas y tenido en cuenta estas valoraciones, con estos argumentos, se podrían desvirtuar y enmendar la plana a quienes haciendo causa común conceden a la caza ningún tipo de valoración, tratando de desmembrar su actividad, con acusaciones de nula consistencia. Es curioso que estas prácticas agrícolas, con productos tan plaguicidas, de efectos tan dañinos para un mundo animal minúsculo y subterráneo u otras especies (liebre, conejo) a quienes les producen gran mortandad, no sean el epicentro de quejosas y belicosas reivindicaciones del sector conservacionista, mucho más proclive a mentar y señalar a la caza  deportiva, sin fundamento, como responsables de acciones que sostienen no debieran ser o quedar impunes, no obstante la legalidad atribuida de la que dispone la caza.

Entiendo al agricultor; campesino que busca su salario optimizando recursos para sus frutos o aquellas industrias del agro, creadoras de empleo y por tanto de riqueza, abocadas a rentabilizar, de la mejor forma posible  permitida sus cosechas en aras de la sostenibilidad de sus productos y la salida al mercado en estado de salubridad y calidad suficiente que les faculte ser competitivos. Igualmente el sector primario necesita de la perdiz roja en estado puro; del conejo y  liebre como apoyo económico a sus rentas familiares para una vida digna.

La caza es el punto central y no otros; el objetivo a perseguir y abatir. No hay paralelismo en la crítica; mientras al gremio agrícola se les exonera o no se le concede suficiente  importancia, de la responsabilidad en el empleo de materiales químicos y las consecuencias generadas por el método, supuestamente destructores de fauna y flora; a la caza, que gestiona y ordena los recursos naturales adjudicados bajo los auspicios de la  experiencia, garante por si misma de una gestión competente, que vela por la conservación y fomento de las especies, cinegéticas y protegidas, con  cuantiosos e importantes apoyos financieros procedentes de las cuotas de sus afiliados; contrariamente  a su altruista actitud, se le hace  centro receptor de enérgicos desagravios hacia su actividad.

En otro orden de cosas, que me han llamado la atención lo publicado en un diario regional, (dicho sea de paso, un gran artículo que he leído con atención y guardé),   pero  relacionado con lo mismo; la importancia de esos pesticidas toma cuerpo de forma verídica, en aquellas aves viajeras que en temporalidad nos visitan procedentes de otras latitudes. La golondrina, pájaro de condición insectívora; el eco de su  armonioso y alegre trinar en tiempo de estío surcando el espacio, se ha hecho más débil,  su sonido carece de intensidad. Dicen, los que saben de esto, que la población española  ha perdido del orden del 30 por ciento de su población, lo que equivale a unos 10 millones de ejemplares. Aseguran, es achacable este descenso a los cambios en los procedimientos agrícolas y al uso masivo de  pesticidas. Todos los pájaros  insectívoros vinculados a los medios agrícolas, según informes solventes, han perdido población. La perdiz, el conejo, la liebre, codorniz, etc., de otros hábitos y costumbres alimentarias, también forman parte del amplio elenco  que padecen de estos males, por estas causas

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 01:24 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

Saludos

camara frigorifica http://www.termifrio.com/frio_comercial.html
publicado por camara frigorifica, el 27.05.2014 07:03
Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El diseño total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
Saludos

renovacion aire http://www.termifrio.com/aire_acond.html
publicado por renovacion aire, el 29.05.2014 11:00
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad