Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
18 de Mayo, 2014    General

UNA BROMA DE MAL GUSTO


 Realmente es un absurdo que descubre la inoperancia de unos responsables. La de ahuyentar osos con disparos de pelotas de goma; fuegos de artificio u otros métodos nada edificantes, cuando algunos de estos plantígrados  merodean en las cercanías de núcleos rurales, supuestamente próximos a sus hábitats. Una medida conminatoria que obligue al oso a retraerse en lo sucesivo en sus andanzas mundanas por aquellos lares, buscando alimento allí donde lo haya  y se lo pueda procurar.  

 Que el Oso Pardo Cantábrico en Asturias ha sufrido de los rigores de una creciente demografía, es un hecho que no se puede contradecir. Lo hizo en orden a una progresión cuantitativa, para mí parecer, muy lenta, quizás, por las dificultades que entrañaba salvar un obstáculo de importantes proporciones como ha sido  la autovía del Huerna, que en su recorrido vertebra la comunidad asturiana en dos zonas territoriales: oriental y occidental, resultando haber sido un autentico problema para que se cumpliesen los ciclos biológicos de procreación de este animal, pues no ha permitido a las poblaciones oseras de ambas vertientes que se registrasen encuentros para la unión de sus genes.

 La zona oriental de la cordillera ha sido la de un significativo menor crecimiento debido a  una exigua paridad numérica (relación machos-hembras) puesto que el desfase proporcional muy inferior en número de hembras en esta área imposibilitaban un mayor nivel demográfico.  Las malas prácticas del furtivismo, ha sido, sin duda, otro de los factores claves, que ha tenido nuestro oso para salir de su letargo, que no es el invernal, para expandirse convenientemente a través de los  montes de nuestra exuberante cordillera cantábrica.

 Es posible pensar que el protocolo que exige normalizar acciones que puedan llegar a ser peligrosas de los denominados ejemplares problemáticos, es de suponer referido al oso y no otros, puesto que nada se dice al respecto, incluya esta clausula tan depravada en visión y prevención de un futuro poblacional halagüeño para esta especie (actualmente censados, según nos dicen, unos 200-220 individuos)  y que su  sola presencia, tenga el cariz de la cotidianidad  en una  convivencia cercana con los humanos que no entrañe peligro para la integridad física de las personas, bienes y cosas. Conviene reflexionar y ser precavido sobre algo que parece lógico se produzca en un tiempo no lejano  relacionado con un mayor nivel poblacional.

 El Oso Pardo en la cordillera cantábrica ha dejado de ser una especie en verdadero peligro de extinción comprometiendo su futuro hacia un crecimiento sostenible y racional en cotas superiores referente a un orden numérico  de ejemplares. Los datos obtenidos y manifestaciones vertidas por responsables encausados de su protección y fomento nos invitan al  optimismo. Alguien, supuestamente versado en estas lides, pretende que esta tierra de pequeñas dimensiones (-10.000 kilómetros cuadrados) albergue en sus entrañas una capacidad de acogimiento de esta especie, seguramente muy superior a la que se necesita para una estabilidad futura. Nos hablan de la necesidad de alcanzar la cifra de -.1000 ejemplares de oso; punto de partida para consolidar una regeneración sin atisbos de retroceso de este animal. Algo que, con todo respeto, me declaro abiertamente opuesto, pues considero sumamente innecesario llegar a tan referenciada cantidad.

Una situación de características sobredimensionadas acarrearía a los lugareños un tipo de consecuencias no deseadas, obligándoles a la adaptación de medidas precautorias, aspectos que nunca se deben de abandonar y si tener siempre presentes, diga quien diga lo contrario, en defensa de sus haciendas y la salvaguarda de sus vidas. Realmente no sé lo que se pretende con la adecuación a cifras tan desmesuradas. No son necesarias, estoy seguro: con  menos osos nos conformamos y serán suficientes para que este icono de la fauna astur, vecino ancestral del pequeño país que habitamos sus nativos y residentes, situado tras la cordillera cantábrica, bañada por las brumas del mar bravío que le da nombre, tenga un sitio preferencial y quedan eximidos de ser tratados con desconsideración, por mor de unas prácticas lesivas improcedentes y faltas de estilo ético y humanista.

 En estos términos me pronuncio, puesto  que el oso tiene que tener su espacio, ni más, ni menos. En un tiempo relativamente corto, de seguir estas tendencias alcistas, el oso volverá a su estado primigenio que le caracterizó, aquel de los siglos anteriores al XX, en donde era caldo abundante por estas latitudes norteñas hispánicas. Solamente que, dada su especial protección, rebasará con creces las expectativas de crecimiento. Veremos cómo se resuelve la integración cercana al hombre.  

 

 

 

   

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 08:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (372)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad