Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
28 de Agosto, 2015    General

POLEMICA POR LA CAZA DE UN LEON


La publicidad exhibida en todo tipo de informativos generalistas (prensa radio y televisión), a las  que, sin duda, hay que añadir la fuerza visual descriptiva y narrativa de las redes sociales, macizadas estas de opiniones furibundas sobre el procedimiento empleado en el abate de un león en un país africano, según dicen, por métodos empleados fuera del nivel  ortodoxo que se requiere y con un permiso reglamentario probablemente de dudosa concesión, lo cual se ha constituido en un significativo acicate como disculpa para que la actividad cinegética haya entrado a sobrellevar un periodo álgido de críticas contumaces referidas a su ejercicio.

 Merced a  hechos de esta naturaleza,  la caza sufre fuertes dosis de vejación y una condena moral globalizada al margen de otras consideraciones. El oportunismo despectivo nominado  con que se ha vendido la aventura del lance que acabó con la vida del león, está causando un daño en la debida y justa reputación que se requiere para el conjunto de la actividad cinegética, otorgándole un  veredicto de culpabilidad enviado a la sociedad civil, desde el sector animalista.  

 Lo sucedido con el abate de este león y su autor,  inusualmente, ha dado la vuelta al mundo como  primicia periodística; cabeza de cartel de numerosas publicaciones y titulares en franjas radiofónicas y televisivas de máxima audición y visualización. Esta desproporcionada canalización informativa ha sorprendido a propios y extraños, puesto que la caza reglamentada de fieras de esta tipología, en su habita característico, tiene una trayectoria que se remonta a siglos atrás, época de colonizaciones de aquellos espacios, sin que haya suscitado tanta atención y comentarios tan adversos.

No ha sucedido nada que, es de suponer,  no haya ocurrido con anterioridad y haya sido repudiado del orden de como ha sucedido en esta ocasión. Es posible pensar que, si las condiciones legales y los métodos empleados en la captura del animal, no estuviese ajustado a la legalidad vigente, ello requeriría de la denuncia y sanciones correspondientes. No sería el único en estas condiciones, llegado el caso, el cazador que probablemente haya quebrantado la normativa. De haber sido así, sería obligado condicionársele con la aplicación estricta a la sujeción de la ley. No se ha dado este efecto, el cazador, ajeno a polémica posterior, salió del país anfitrión, sin  intercesión de obstáculo alguno que lo impidiese con la parte más representativa de su trofeo, tal y como era su deseo.

La cuestión de tan grande revuelo, estriba en la personalidad del león abatido. Un macho Alfa extraordinario ejemplar, en plenitud de sus facultades, de gran esbeltez, según cuentan,   muy conocido en aquel territorio;  reconocida trayectoria como buen  reproductor,  desclasificado de ser susceptible su caza. El preámbulo de lo sucedido, es desconocido. No cabe confusionismo en tan experimentados guías acompañantes, me refiero a los nativos. Seguramente habrán visto y seguido al león en numerosas ocasiones, para que la identificación no dé lugar a equívocos. La orden de efectuar el lance, en este caso, con un arma de fuego,  no les correspondió a ellos. Existe un elenco de profesionales en las operadoras que gestionan los safaris que son los encargados de dar el visto bueno a su cliente.

De todo esto resulta lo extraño de un proceso tan sumamente alarmista. La tasa económica de inicio que supone el cobro  de un león tiene un precio de gran cuantía, no es baladí su importe,  máxime si la pieza es asimilada a la categoría de un buen o extraordinario trofeo que habrá que complementar con un desembolso extra también importante a lo que unir otros complementarios. En definitiva, abatir un  león, sin estruendo como el que se vive,  siempre se ha dado. Es seguro que, el titular de un permiso, metido en gastos, no opte por la peor opción, exigiendo mercancía de alto voltaje, aun a sabiendas de su coste final.

El monto total, si la operación ha resultado satisfactoria, tiene secuelas en forma de captación de ingresos que supuestamente debieran derivar hacia  órganos institucionales. El problema es que ente oficial recibe el importe de las tasas y la distribución total o parcial  que se haga de estos tributos para el conjunto de la ciudadanía del país receptor que autoriza estos eventos en decidida solidaridad con los más necesitados. Quizás algún apartado tuviese preconcebido destino al que nunca llegó. He, ahí, uno de los posibles andamiajes de esta trama confeccionada para que nadie en lo sucesivo tenga la tentación de olvidarse o,  no se dé  por aludido, a la hora de cumplir con los preceptos de ciertas obligaciones establecidas fuera de la corriente ilegal.

Lo cierto es que, alguien ha conseguido su propósito. La caza, la que se refiere a su buen ejercicio y no a este tipo de tramas, todo por y para abatir un león, ha estado expuesta en estos días a la consideración desfavorable de los grupos que la acosan ¿Cómo revertir estas tendencias?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad