Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
07 de Enero, 2014    General

REFLEXIONANDO SOBRE EXTRACCIONES DE JABALÍES



¿Se agota el jabalí en las Reservas asturianas? ¿Qué es lo que queda de su anterior alta densidad en estos terrenos? .

Algunos monteros consagrados, y digo consagrados en su oficio, porque conozco bien su larga trayectoria y personalidad,  claramente  impregnada de eficacia en este campo, en el que desempeñan una actividad continua, tanto en reservas como en  cotos sociales; situación merecida que les ha hecho ganar crédito ante el colectivo venatorio por su responsable trabajo, manifiestan (los he escuchado en más de una oportunidad con verdadero interés) su preocupación por la baja densidad, llevada a extremos preocupantes, que se tiene de jabalíes en las reservas regionales de caza asturianas, situación que se vive en paralelo en algún que otro coto social, antaño emblemáticos por su gran capacidad de extracción de este animal.

No está en mi ánimo profundizar con detalle, que podría hacerlo bajo mi perspectiva del asunto (siempre guardando el consabido respeto a las opiniones de otras personas), en  las causas latentes que se producen, pero sí en las consecuencias que nos puede traer a los cazadores aficionados a esta modalidad de caza una posible involución significativa  de esta especie cinegética tan preciada, que es de esperar sea puntual, aunque, para mi criterio,  difícil será su recuperación en estas áreas, sobre todo si no se incentiva por quienes tienen que hacerlo, con medidas de protección a  parámetros de una adecuada sostenibilidad del suido en cuestión.

Así las cosas, se hace necesario un cambio en las reglas de juego. Los cazadores, en su conjunto, necesitamos del jabalí como sustento de nuestra afición, nos va mucho en ello, máxime en nuestra comunidad asturiana, en la que las especies de caza menor autóctonas son la equivalencia a un reducto testimonial, con la salvedad hecha de las prestaciones que, puntualmente y dependiendo de su entrada, procedentes del frio glacial, nos haga la  enigmática y escurridiza Arcea.  Esta precariedad, de facto, ha producido una segregación importante de aficionados a la menor, visiblemente decepcionados al no poder ocupar un espacio, por falta de oportunidades, que reivindique su primitiva intención.

El jabalí, hasta ahora, y desde hace años, todo lo puede. ¿Se podrá aguantar el ritmo frenético de sus númerosos abates?.  La necesidad de reducir las indemnizaciones a los damnificados por  los daños que producen los jabalíes en tierras de labor y cosechas, nos ha llevado a casi todos los implicados en  estos perjuicios (administración y sociedades locales de cazadores) a permitir en casos concretos, exceso de cupos de extracción que, por momentos, no serían los adecuados; dejándonos llevar los cazadores (debemos hacernos también autocritica) como complemento a estas capturas,  por una mal entendida deriva competitiva entre cuadrillas que no tiene recibo por lo incomprensible de su caso.

Algo sintomático en que apoyarse  en la creencia de una baja ostensible de piaras jabalineras en las reservas en la cantidad que se requiere y demanda, lo da fe, la falta de adjudicación de cacerías pendientes de  colocar por la consejería. Son muchas las que quedan libres. Todo un síntoma esclarecedor; respuesta adecuada de una afición, nada proclive a caer en tentaciones que les supongan desembolsos erráticos que no ofrezcan garantía.

El jabalí persiste en zonas (cotos sociales) cuyo control de su especie ha tenido sensibilidad en las capturas y adaptación a su necesario mantenimiento en la medida en que se ha podido y algo más, mediante la adopción de un adecuado orden corrector por los responsables de la gestión  de estos terrenos cinegéticos que han tenido la visión de prever la necesidad para su organización de que el jabalí campee en sus áreas en formas de aprovechamiento que tengan  continuidad en el tiempo y el sistema empleado no sea gravoso para el bolsillo de sus bases de asociados.

Por el contrario, la equivoca praxis de ciertas gestoras de cotos sociales de autorizar sus capturas, prácticamente a discreción, si tenemos en cuenta la permisibilidad que se ha seguido en la concesión de sus cupos y supuestamente escaso control sobre los mismos,  fuera del ámbito de un criterio racional, sin medir los efectos nocivos de estos comportamientos, factor  determinante que sirve en la actualidad para que algunos se rasguen las vestiduras por no haber tenido en cuenta o previsto el ahorro en tiempos de abundancia, en detrimento de un gasto excesivo que les ha dejado sin este tipo de  recursos.

Lo que sucede en las reservas es que la administración regional, por diversos motivos,  no quiere jabalíes en esos espacios tan protegidos. Mantenerlos supone bullicio, pues la presencia de cazadores con sus perros es el origen de una presunta inestabilidad para otras especies que se pueden ver acosadas en su hábitat natural, produciéndoles desequilibrio emocional, perjudicial para su desarrollo y convivencia. Algo que está por ver. Otra cuestión bien distinta que ha llevado al órgano rector a alimentar cupos de alta graduación en las reservas, es el deterioro exhibido de liquidez en sus arcas.  Es la razón que induce a que, en tiempo record, el jabalí en las reservas deje de representarles un problema de burocracia y económico.

Debemos los cazadores, medir bien  nuestros actos. No ir más allá en estas cuestiones de nuestras propias fuerzas, pero tampoco menos. Si queremos seguir cazando jabalíes en el futuro en nuestros cotos, debemos tener por norte la prudencia. De nosotros, del comportamiento que tengamos, dependerá.

 

  

  

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 04:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad