Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
06 de Mayo, 2018    General

SOBRE EL COBRO DE TASAS A LA CAZA FOTOGRAFICA Y AVISTAMIENTOS DE ESPECIES SILVESTRES EN LOS COTOS SOCIALES DE CAZA


        "CHIVO" DE REBECO EN PICOS DE EUROPA-ASTURIAS

La casa social en Asturias, a tenor de lo que nos dicen, se encuentra necesitada de mejorar sus  recursos financieros. Actualmente mantener la alta densidad que tienen las especies propias de su actividad y tutelar aquella otra fauna silvestre clasificada como protegida con asentamiento en los distintos cotos sociales que hay en el Principado gestionado bajo la responsabilidad de las sociedades de caza asturianas, requiere en justa reciprocidad, que este tipo de instituciones, sin ánimo de lucro, puedan acceder a dotarse de medidas económicas complementarias en base a lograr un mayor nivel de ingresos que les permitan obtener un mejor control, fomento y protección de este tipo fauna a su cargo y, en respuesta de un ordenado aprovechamiento cinegético y caza fotográfica, como fomento de riqueza.

Se está habilitando, cada día más, una corriente de visitas a zonas  de la naturaleza asturiana, caracterizadas po la habitabilidad de una especia indígena como es el Oso Pardo --por quien tienen predilección su avistamiento estos turistas visitadores, una vez salido de su letargo invernal--, con un núcleo poblacional confinado especialmente en las Reservas y  un futuro prometedor por el aumento considerable de este núcleo. No solamente suceden este tipo de cosas con el plantígrado en cuestión, sino que también, en otros terrenos cinegéticos de régimen especial (cotos sociales de caza) que no son las Reservas, muy bien dotados por la Naturaleza para albergar una nutrida y variada riqueza faunística sobre la que se ha venido ejerciendo por los arrendatarios del acotado (sociedades locales de caza) un enorme trabajo sobre la ordenación y mantenimiento de estos recursos.

Sobre esto último, nada sale gratis; todo ello, supone un masivo empleo de fondos que a veces no alcanza para equilibrar las cuentas de estas agrupaciones quienes son las encargadas de soportar el gasto y hacer inversión con fondos de sus exiguos presupuestos. Es por eso que considero muy apropiado se proceda a la aplicación de medidas correctoras que conlleven acciones compensatorias hacia el sector. Hay que prevenir cara al futuro que ya está aquí,  que los cazadores no seamos los únicos “paganinis” cuando en nuestros cotos se dé la circunstancia de que un grupo de personas, movidos por los sectores de la hostelería y hotelería, acceden a lugares estratégicos,  con la sana intención de ver animales salvajes seguramente con todo derecho, con la misión de fotografiar la caza o ejercer avistamientos. Un “Tour Operator” por el que han hecho un previo desembolso a los promotores de estos recorridos que les han cobrado por prestarles este servicio, de cuyo efectivo nada ha sido revertido sobre quienes han hecho todo la mayor de la inversión y corrido con el gasto.

Por eso, creo que no es “descabellado”; sería oportuno, pensar que la caza, allí donde proceda y se den las circunstancias, haría bien en poner un “punto” de atención en evaluar las posibilidades que ofrecen estos recursos naturales sostenibles en el orden de si fuese factible promover la aportación de un valor añadido a través del cobro de un peaje o tasa a la industria que tramita visitas guiadas de personas hacia “miradores naturales” o construidos con este propósito, en donde poder hacer fotografías o efectuar avistamientos de animales salvajes en libertad, entre los que destacan, por su diversidad y alta densidad, aquellos  clasificados como especies cinegéticas, los más fáciles de ver y dejar grabados en sus retinas y en los objetivos de sus cámaras. Es cierto que será el Gobierno del Principado el encargado de determinar la conveniencia, si procediese,  de aplicar este sobre--coste.

No estaría de menos que las propias sociedades, aunque no fuese este su cometido fundamental, ni el espíritu que promueve su actividad, pero necesitadas de crecerse ante las dificultades, con la veda cerrada, fomentase y acometiese la posibilidad de expedir permisos, mediante la donación o cobro de una tasa, a quien esté interesado en ver en su hábitat natural, acompañado por un celador profesional del Coto, conocedor del terreno y las costumbres de los animales salvajes que se pretende observar y fotografiar. Es algo que, más tarde o temprano, nos llegará. Por extraño que parezca, ya está sucediendo en otros lugares. Las cosas no nos las pondrán fáciles para los cazadores. Conviene ir previniendo

Asturias es pródiga en albergar una fecunda y productiva riqueza patrimonial que suponen las especies cinegéticas y aquellas otras clasificadas como protegidas debido a las extraordinarias condiciones de su orografía (lo cual no significa que estén solamente por las circunstancias que concurren por este mismo hecho; los cazadores de menor poder adquisitivo de esta comunidad,  tienen mucho que ver con la consolidación de este patrimonio) Es por eso que, si esto es así, de una parte de sus  beneficiarios, la caza debiera de recibir acciones compensatorias. En el equilibrio estaría la virtud.

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 07:01 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Julio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (398)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
2 Comentarios: Francisco, ruben
» EL FAPAS Y LOS CAZADORES
2 Comentarios: Enya, Enya
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad