Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
« Blog
 
08 de Agosto, 2017    General

SABER DE CAZA


OBSERVANDO REBECOS EN VEGA DE VALDEVEZON.ANTIGUO COTO NACIONAL DE RERES. (CASO-ASTURIAS)

 

 Proliferan banalmente en la “flor de su plenitud” aquellos que dicen saber de qué va esto de la caza. Entender sobre este arte o deporte, no tiene el significado  que algunos  le quieren dar. Es evidente que ser cazador versado en  conocimientos en la práctica de la actividad cinegética, requiere de alguna máxima exigencia.

La caza tiene distintitas modalidades que la hacen ser diferente en las formas pero nunca en el fondo.  No es lo mismo la caza Mayor que la Menor. En ambas disyuntivas la síntesis se traduce ineludiblemente en su fin último que en definitiva es el cobro de la pieza. Para llegar a él, antes suceden muchas cosas, de las cuales cualquier veterano cazador sabe perfectamente a que me refiero. Aquí entra en juego el conocimiento adquirido sobre los hábitos y costumbres de las especies cinegéticas objeto de ser abatidas. En ambas modalidades se forjan a través de su ejercicio verdaderos especialistas, dependiendo de su constancia y la capacidad para saber leer y entender lo que el monte le ofrece. Los lances se suceden y no todos resuelven con eficacia. La diferencia estriba en la sensación que produce tener la pieza a punto de su cobro que algunos no consiguen dominar su excitación haciéndoles producir el fallo. Son dos cosas distintas que se interrelacionan entre sí. He conocido prodigios leyendo el monte y la fauna venatoria que le acoge, pero que, sin embargo, en el momento cumbre no dominan sus nervios, lo cual quiere decir que, han perdido parte de su eficacia. Sucede al contrario: certero tirador y escaso de sapiencia; que de todo hay.

Es indudable que con la práctica de la caza, nunca se deja de aprender. Esto lo sabe cualquier veterano cazador que por mucho que haya visto, siempre le llamará la atención y le sorprenderán escenas imprevistas que le harán pensar que, aun pasando los años y disponer de un cumulo de experiencias, nunca se sabe demasiado.

 No obstante quiero referirme a hechos concretos que protagonizan sin rubor ciertos personajes que se mueven en el entorno de la cinegética y cuyos antecedentes como ciudadanos y lo que tengan de cazadores son de sobra conocidos. El convencimiento que tengo es que tener sabiduría en un tema tan complejo como es la caza, no consiste explícitamente en saber detalles periféricos distintos a la acción de cazar,  porqué nada tienen que ver con el ejercicio de la caza en su medio natural.  Me refiero a los que rondan aspectos del legalismo tratando de captar irregularidades que supuestamente se hayan cometido por responsables de la gestión y el ordenamiento cinegético en nuestra autonomía. Saber de caza no se refiere a ser conocedor de las supuestas intrigas “palaciegas” de la burocracia institucional. No es eso. Eso, si acaso, solamente sirve, para denunciarlo. No es sinónimo de otra cosa.

Ser cazador, tampoco consiste en haber abatido muchas piezas, aunque indudablemente, esta posibilidad, es seguro que algo quiere decir. Seguramente, disposición económica, tiempo libre suficiente y  que no falte afición para no perder el objetivo,  haya permitido alcanzar este zénit, sin que por ello debamos quitar méritos a nadie. 

 Oír hablar a ciertos individuos sobre aspectos relacionados con la caza  de pretendida erudición que tal parece escucharlos supone el sumun de la sapiencia no significa nada (dime de que presumes y te diré de lo que careces). Eso de que se apunta un auto-vanaglorioso personaje venido a menos (juguete roto), rondador de oligarcas, al parecer según manifiesta, cazador empedernido, a la vez que  predicador de las que dice son sus rutilantes virtudes como cazador, con pretensiones de querer empequeñecer a los demás que también cazamos dentro de nuestra modestia, para su desencanto,  sin conseguirlo,  son razones de autobombo publicitario de quien pretende ser y pasar por un  ilustrado en el arte de la caza. Se le ha pasado el “arroz”, sin querer darse cuenta.

De todas las formas, alguien como el que aquí escribe, que lleva practicando con intensidad la caza tanto tiempo como he podido y sabido,   a las duras y las maduras, sin que haya decaído el ánimo,  persistiendo en el empeño de seguir cazando, perenne la afición,  tiene que, forzosamente, por mucho que el envidioso predicador se empeñe en decir lo contrario, sentir y saber algo del oficio. Es pura lógica. 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 07:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (365)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad