Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
20 de Febrero, 2017    General

SOBRE EL ARCHIVO HISTORICO DE LA SOCIEDAD ASTUR DE CAZA, DESAPARECIDA LA ASTUR. ¿EN MANOS DE QUIEN ESTA?


VISTA PARCIAL DE LA GRANJA CINEGÉTICA DE LA ASTUR

En materia de caza, en Asturias es posible pensar que hay un antes y un después de la desaparecida Sociedad Astur de Caza. En la línea de cazadores conservadores, consiguió dicha Sociedad, en estrecha colaboración, primero con el Servicio Nacional de Pesca Continental,  Caza Y Parques Nacionales más tarde con el I.C.O.N.A. un pequeño paraíso de la caza, abundante en especies.

Es de suponer que en algún lugar guardado a buen recaudo se encuentre  la documentación que se refiere a la actividad que durante muchos años ejerció la  Astur. No diré que todo, pero si a lo más concerniente desde su fusión con el Club de Caza (momentos de sus inicios, allá por el año 1950) de forma especial referido a las actas de su fundación y otras; también aquello  que se deriva de la puesta en marcha de los cotos sociales, que gestionó de forma única en Asturias; normas y reglamento de régimen interior, campañas cinegéticas y resultados de las mismas, correspondencia, contratos con Ayuntamientos, ficheros,  repoblaciones, creación y desarrollo de sus granjas cinegéticas, sitas en Los Polvorines (El Berron-Siero) y La Granda (Hevia-Siero).

La importancia de estos “papeles” por su extraordinario contenido histórico-cívico en materia cinegética, sobre la fauna objeto de su actividad y aquella otra clasificada como protegida,  que a todo contribuyo a sostener y fomentar la Astur, no debiera ser patrimonio exclusivo de particulares, si es que lo ha sido, o lo está siendo. Somos muchos los que desconocemos su paradero; si es que existe aún. Tengamos en cuenta que esta asociación de cazadores asturianos, llegó a tener, en su mejor época de reconocimiento, la que le dio brillo y esplendor, no solo en España, sino que también en el continente europeo, clasificada entre las mejores,  la “insólita” cifra, para aquel entonces, los años 60 y 70 del pasado siglo,  de más de 16.000  asociados, todos ellos residentes en Asturias.

El legado real efectivo  de sus primeros treinta años (debemos de situarlo hasta principios de los 80 del siglo XX;  después, en manos de otras personas, fue otra cosa, por desgracia,   bien distinta),  es de excepcional valía para mejor comprender y saber los inicios de cómo se configuró  la caza social de nuestra región. En él queda reflejado, el singular procedimiento de aquellos entusiastas emprendedores de entender las cosas en materia medioambiental; de la recuperación de fauna autóctona, de la reintroducción de especies cinegéticas en hábitats de los cuales habían desaparecido, de su gestión y ordenamiento.

 Es un hecho cierto y demostrable que la tipología ideológica de la Astur fue claramente social. Difícil de sostener y trabajar en aquel tiempo con esta posición. Alguno de sus más significados directivos sufrió amenazas de toda índole y apertura de expedientes de denuncias por su dedicación y entrega a esta causa.  Contribuyó la Astur  a crear un ambiente propicio para que el cazador de recursos económicos modestos pudiese practicar la caza en sus terrenos de gestión y ordenamiento en igualdad de condiciones. No hubo franquicia especial para los poderosos y sus arrimados.

Toda esta concentración de documentos, por lo excepcional comprensión de su valor histórico (no se conocía en Europa otra asociación de cazadores de estas características y eficacia), se hace necesario sostenerlo y mantenerlo en un lugar público, bien custodiado,  a disposición de analistas y personas que pretendan documentarse, o, bien, por simple curiosidad. Harían bien nuestros gobernantes buscar la huella de su destino actual, lugar en que pudiera estar depositado, e iniciar los trámites necesarios con la finalidad de incorporar este material pedagógico al Archivo Provincial Histórico de Asturias, que es donde le corresponde, por derecho, estar.

Al respecto se están dando los primeros pasos (la formación de un grupo-comisión de cazadores, socios en su día de la Astur, que indagaran; interesados en no perder nada del testimonio de su fundación y desarrollo, de lo que supuso ser la riqueza faunistica natural asturiana en aquella época, generada y sostenida principalmente por la excepcional gestión en sus primeros treinta años, de la eminente entidad deportiva de nuestra comunidad.

 

 

 

  

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 05:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad