Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
12 de Agosto, 2013    General

SOBRE LA HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA

LA JUNTA NACIONAL DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA, ADOPTA NUEVAS MEDIDAS AL OBJETO DE EVITAR LA  MANIPULACION EN BENEFICIO DEL TROFEO.

Es evidente que lo que estaba sucediendo sobre la homologación de trofeos de caza, aducía de un  componente real, pues tal y como se estaba pronunciando la Junta Nacional de Homologación, en relación con este asunto, suponía ser un hecho desvirtuador,  al equiparar en igualdad de  medición la circunstancia de presentar un trofeo para su homologación, independientemente de que hubiese sido cobrado en régimen abierto o en fincas cerradas. Según el presidente de esta entidad, en manifestaciones efectuadas a un medio temático (es de agradecer su comparecencia informativa en la que ha mostrado pragmatismo y objetividad en su expresión) con estas nuevas  evaluaciones, se trata de poner orden y evitar la manipulación de las especies en beneficio del trofeo.

Por el momento, en primera instancia,  a expensas de posteriores acuerdos de esta citada Junta, que al respecto, según se dice, serán  extensivos gradualmente  en la  definición de su composición, me refiero en lo que atañe al jabalí,  venado, corzo, gamo y muflón, especies no tenidas en cuenta preventivamente en primer término del listado, cuyos trofeos  no  sufrirán los avatares rigurosos de la exclusión teniendo el mismo reconocimiento en la calidad de sus trofeos en cuanto a su homologación, hayan sido abatidos  en abierto o en vallados, a diferencia de  la cabra hispánica o macho montés, rebeco, sarrio, arruí y lobo, cuyo origen proceda de terrenos cercados, motivo por el cual le impedirán obtener medalla, en cualquiera de sus categorías, y optar a record nacional, si así  fuera pretendido por el autor o demandante.

Parece lógico y razonable que así sea y se haga esta distinción. Es evidente que la J.N.H.T.C,  se encuentra motivada para intentar acabar con algo de su incumbencia que les  afectaba de forma negativa en su credibilidad. Un anacronismo que no se entendía y que cabe pensar que, al tiempo actual, este organismo carecía, quizás,  de la suficiente independencia, supuestamente sometido a los auspicios y conveniencia de un sector económico influyente que podría incidir en este tipo de cuestiones.

Que la caza, su  desarrollo o practica, ha sufrido una metamorfosis de una fuerte involución cualitativa de su buen ejercicio,  no es  nada que acabe de descubrir. Existe en la actualidad, por así decirlo, en algunos casos, cada vez con  más sentido ascendente,  un cierto tipismo con ribetes o tintes de bandolerismo. Este comportamiento, tan señalado, viene precedido de actitudes de ciertos responsables, mal llamados gestores cinegéticos, abocados a la confección de  triquiñuelas, buscando su propio beneficio, que ocasionan  graves perjuicios en la identidad propia en lo que afecta a nuestros venados en su ADN,  que bien pudieran ser extensivos e irreversibles para el conjunto de sus individuos si no se ataja a tiempo y se sancionan debidamente a través  del ajustado peso de la Ley.

En cuanto a la concepción de la caza, no lejos de estos insanos aconteceres, caminando al unísono y en progresión aritmética, surgen como los “hongos,  personajes engalanados de castizos, fulanos  exhibidores de vanidades encontradas, en clara deformidad con el sentido ético de lo que la caza representa. Buscan trofeo a cualquier precio, sin importarles el cómo y el porqué. Es cierto que tienen mercado, las ofertas les llueven y ellos acuden solícitos a celebrar  sus “aquelarres” particulares. Quieren trofeo y ello obliga a sus postores, a vulnerar la ley de la naturaleza y de los hombres. Cada día hay más denuncias sobre estas vulneraciones genéticas, extremo que confirma la decadencia de un pernicioso sistema, que es de esperar se le ponga coto, alejado de una praxis benefactora para el conjunto de la sociedad que se rige por la tradición secular en la  decencia en el trato y salubridad de los animales objeto de la actividad cinegética.

No estoy en contra de los cercados, solamente que no me gusta observar a los animales salvajes, una vez  perdida su libertad e instinto primigenio. La caza en estos terrenos singulares, es un negocio, toda una industria que permite la creación y sostenibilidad de puestos de trabajo y ayudas complementarias en la economía de unidades familiares, que para los tiempos que corren, está muy bien. Ocurre sin embargo que se suceden con frecuencia las importaciones a nuestro país de especies foráneas con las expectativas de mezclar su sangre con el venado ibérico (acelerando la impureza genética transmisora), menor este ultimo en contextura morfológica, comparativamente con el ciervo centroeuropeo, en aras de adquirir una mayor volumetría de su trofeo (cuestión a evitar, exigiendo responsabilidades y castigo sobre estos actos punibles, con los medios legales de que se dispone), fin supremo y último de los gestores orgánicos, con las excepciones logicas), como vía de tránsito hacia la rentabilidad de su producto estrella.

Por tanto, la decisión de la Junta Nacional, es la adecuada, aquella que se requiere y que ha sido muy demandada. Los  cazadores que adquieran trofeos en cerrado, en orden a las especies establecidas, no tendrán  el reconocimiento oficial  de los mismos, lo que les supondrá una pérdida de valor y un costo innecesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 01:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad