Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
11 de Marzo, 2011    General

SOBRE LAS NUEVAS NORMAS PARA LA ADJUDICACION DE COTOS

 No han terminado los ecos tenidos sobre el proyecto de modificación del reglamento de armas, parece que felizmente abandonado por la administración estatal, cuando  los cazadores, en este caso los Asturianos, ya estamos otra vez en “danza”, por obra y gracia de otro procedimiento que  la Consejería del ramo quiere establecer.  Estaba cantado; era un tema esperado, nada bueno se auguraba. Es una “vuelta de tuerca” más en ese propósito de cercar, lenta pero sin pausa la actividad venatoria social en nuestra comunidad. En este mismo blog se ha comentado que cualquier iniciativa que se adoptara por el Principado en materia cinegética, habría de tener consecuencias negativas para los cazadores y sus órganos de gestión, en este caso la Sociedades de cazadores locales-

Que el Consejo Regional de la Caza, es  un mero trámite para la Consejería,  al que no guarda el más mínimo respeto ni le presta atención es un hecho cierto. La Sra. Vice-consejera se ha plantado en sus trece, con nuevas medidas que ha tenido a bien informar y sucesivamente  imponer a la “trágala” (esto es lo que hay; si lo queréis bien y sino también) a este órgano consultivo, con  el decidido propósito de llevar a cabo mediante decretos,  una restructuración en el orden y en las formas que han de modificar sustancialmente el actual artículo 28 del Reglamento de la Ley de Caza de Asturias, (también este blog ha hecho referencia a que se diese esta posibilidad) referido a las condiciones que han de regir en los concursos públicos para la adjudicación de la gestión de un coto regional de caza en nuestra Comunidad. Es decir, nada nuevo bajo el sol, personalmente no me ha cogido de sorpresa, (parece que algún ilustre, llamado representante de los aficionados a la caza,  le ha pillado a contrapié; estaría en “babia” o vaya Vd. a saber). Como suele ser habitual en estos casos, las decisiones sobre estas reformas se han hecho de espaldas a los cazadores, no se ha contado con nosotros absolutamente, prueba inequívoca de la estima en que nos tienen nuestros regidores del ordenamiento cinegético y sus Jefes superiores, o lo que es lo mismo, los políticos de turno. A tales efectos convendrá decir que nos reducen espacios (una supuesta vieja aspiración hecha realidad del actual Director General de la Biodiversidad) con la obligada creación de áreas protegidas, denominadas reservas dentro de nuestros cotos que nos restringirá movilidad en  la acción de cazar. Primarán aspectos onerosos para la economía de estas sociedades, como puede ser la contratación de un técnico de caza (ya veremos cuáles serían sus funciones, su costo y rentabilidad), se antepondrán la creación de puestos complementarios de personal de guardería. En cuanto a la reducción del número de hectáreas necesarias por guarda, se establece en 8.000 en vez de las 6000 que regían en la actualidad, desechando la propuesta de los cazadores de 12.000. Esta regulación encubierta de empleo, muy solicitada por responsables de cotos regionales, debe de hacerse allí donde sea necesario, dando prioridad, no a la extensión territorial, sino a la densidad y diversidad de especies que tienen su hábitat en estos terrenos de caza de aprovechamiento especial- No sería de recibo que en estas zonas de características y peculiaridades tan sensibles, necesitadas de una continua vigilancia, sufriesen una regresión de estas condiciones por mantener equilibrados presupuestos. La seguridad de nuestros cotos requiere por si misma atenciones especiales; ello supone tener personal de guardería, erradicar esta posibilidad sería hacernos un flaco favor a nosotros mismos.

Como quiera que sea, la consejería aprovecha la caducidad en la gestión de más de 40 cotos de caza en nuestra Provincia, aumentando posiciones de dominio sobre los cazadores. Han de cambiar muchas cosas de llevarse a la práctica lo que pretende. Las sociedades de cazadores, en su mayoría, tienen dificultades para cuadrar sus números, dado los cuantiosos gastos que soportan; si aumentan estos, el colapso puede llegar a ser total. Elevar las cuotas de forma equitativa y asequible, incluso facilitando su pago fraccioanando el mismo, puede ser  de  la solución. Las partes alícuotas, a mi criterio, deberían de tener aumentos racionales y adaptados estadísticamente a la especial idiosincrasia que foma el cuerpo social. Un colectivo mayoritario representativo de economías menos favorecidas  podría atravesar serias dificultades en practicar el ejercicio de la caza, si por contraposición se establecen cuotas superiores a su condición, lo que sin duda equivaldría al abandono de esta actividad, con lo que ello supone.

Seguramente habrá cosas más que comentar a medida que se tenga la información suficiente. Esto, salido en los distintos medios, escritos y hablados, son un pequeño anticipo de lo que acontecedera- La caza social en Asturias a medio plazo,  toca a su fin. Cazará el que pueda permitirse lo que se prevé será un lujo,  como ha ocurrido siempre, salvo cortos paréntesis, como el que hemos vivido en estos últimos veinte años.   

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 03:16 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Dices verdades como puños animo somos muchos los que pensamos como tu es una pena que no podamos nada mas que patalear saludos
publicado por Faustino Jose Lastra Vior, el 17.03.2011 16:46
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad