Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
16 de Mayo, 2011    General

SUBASTAS DE CAZA

Viene esto  a cuento, porque he leído en un diario regional que   un ayuntamiento asturiano,  secundado por los cazadores locales, reclama a la administración regional el retorno a sus lares  de las subastas de caza. Un formulismo eliminado en su día en Asturias,  una vez que fueron  transferidas al   Principado las competencias en materia de gestión y de aprovechamiento de los recursos naturales (la caza es uno de ellos), y por tanto, las especies cinegética consideradas como patrimonio público. Alguna cuestión más se interpone en este deseo por el municipio solicitante, como es la de instalar una prerrogativa en orden a establecerse en el consistorio,  la prebenda de ser el encargado de distribuir, en régimen de concesión,  los derechos de caza, caso de serles adjudicados desde el Principado.  De ser complaciente nuestra administración en estas peticiones habría que preguntarse ¿para que esta la consejería, sino es para regir y ordenar el espacio cinegético? ¿Qué competencias puede tener un ayuntamiento en estos menesteres?  En tal caso, habría que cambiar la Ley de Caza  y su Reglamento. Sobrarían los funcionarios.

Previamente a la creación de la Ley de Caza de Asturias de 1989  (una década  antes), se constituía un singular procedimiento pionero en nuestra comunidad, mas tarde secundado en otras partes del estado,   en materia de expedición de permisos de caza con derecho a ejercitarlos en nuestras  reservas y cotos nacionales, como han sido las subastas de caza. El hecho en sí consistía en la cesión por él I.C.O.N.A a los Ayuntamientos enclavados dentro de estos terrenos de régimen especial, de un cupo de piezas de caza de forma compensatoria y en evitación de tener que efectuar pagos en efectivo a estos municipios en concepto de tasas de aprovechamiento por la extracción de estos recursos naturales que son las especies cinegéticas).

Nacían pues unos concursos públicos de “pujas a la llana”,  a celebrar por las casas consistoriales en los que el mejor postor adquiría para su titularidad y uso, de la debida  autorización que le permitiera realizar un lance de caza en terrenos de tanta querencia como son las reservas. Seguramente los motivos que incidieron para que estos hechos sucedieran, habría que buscarlos en las penurias económicas que aquel tiempo atravesaba  el mencionado Instituto en  su estado financiero. Se desligaba de la obligatoriedad de tener que efectuar desembolsos pecuniarios a estos municipios, compensándoles con la entrega de bienes públicos (es decir, pagarían en lo sucesivo en especies, nunca mejor dicho) como son las especies de caza para su posterior venta al mejor postor.

Una medida que si bien a los municipios afectados les supuso una captación de ingresos atípicos, complementarios como relleno cuantitativo a sus respectivos presupuestos y distintos de  los que venían percibiendo a través de cobros de impuestos y tasas,  si trajo consigo serias restricciones para el cazador de economía modesta, al que se le recortaban sus derechos en el trato de igualdad de oportunidades, ante la imposibilidad de acudir a estas pujas, dado los altos precios que en éstos actos quedaban definitivamente instalados ¿Porqué digo que se recortaban derechos a este tipo de aficionados? Independientemente del costo alcanzado por los permisos  (para la mayoría nos  hacía inviable que nos fuese adjudicado uno de estos),  se retraía del sorteo general de caza a celebrar por la consejería del ramo,  un número determinado de esta fauna venatoria (corzos, rebecos, cacerías de jabalí, venados, gamos, permisos de caza menor, etc.) previamente asignado al mismo, cuyo destino tomaba rumbo a los ayuntamientos y cazadores locales en detrimento y exclusión de cazadores foráneos con rentas más bajas.

Estas corporaciones, sus regidores, salvo honrosas excepciones,  han carecido siempre de interés en los trabajos de  consolidación en la mejora de sus hábitats cinegéticos. Seguramente más preocupados por otros aconteceres, es de suponer,  mucho más premiosos,  del día a día de las políticas para la ciudadanía de quien dependen.  La caza no era su preocupación,  tampoco los ocupaba.  Hemos sido los cazadores con la elaboración de planes de control,  protección y fomento ejercidos sobre la caza, con inversiones cuantiosas en seguridad y vigilancia,  los que hemos conseguido ser, a través de los sucesivos Planes Técnicos de Caza y su racional ejercicio,  los auténticos válidos en la consolidación de estos hábitats cinegéticos.

Estos regidores con desvergüenza y desfachatez, exigen  “el total del monto, a poder ser todo; no se les llena la boca con nada. Los altos precios que rigen en la actualidad en las subastas es la consecuencia de su codicia. Han sido los impulsores y culpables de la desorbitada cuantía que los permisos  caza tiene fuera de los cotos sociales. Aún se sienten insatisfechos por lo que las exigencias son cada vez mayores. Quieren más, han encontrado en la caza un autentico “chollo”, algo que les vino rodado, sin moverse,  gracias a los cazadores. No obstante se viene observando una reducción en el valor crematístico que ha llegado  alcanzar los permisos en estas licitaciones. Aquí, en la cinegética, la crisis también se   instaló. Ha sido significativa la falta de demanda y el declive de precios y también de piezas sobrantes sin vender. No ha sido posible para estos certámenes adjudicarlas todas, salvo con remates finales de ofertas y ni aún así. Lo que antes costaba abatir un lobo  12.OOO.  Euros, su costo final  se ha adjudicado por algo más de   3.OOO; en igual sentido para el macho montes, venados, etc. Un  síntoma esclarecedor que nos alerta sobre el actual estado de las cosas en materia de caza. La crisis del ladrillo es profunda y aquellos que hacían causa común mostrando sus ostentaciones, hoy se ven abocados a reducir cuantitativamente su presencia en estas mascaradas.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 10:27 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad