Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
02 de Enero, 2019    General

SOBRE LOS CUPOS DE CAZA DEL JABALI EN ASTURIAS


¿Se deben aceptar siempre como una obligación?. Sobre esto hay lecturas contradictorias. Cuando se está en el interior de la actividad que ejerce la caza, sucede que en ocasiones se escucha el ruido que producen versiones contrarias a la exigencia de tener que cumplir con este requisito dictado por casi todas las sociedades de caza asturianas, como medida preventiva que provoque una sostenible y compatible densidad de este animal en sus terrenos de gestión (cotos de caza), a pesar de que el Gobierno del Principado, por una disposición de la Consejería competente, exime a estas adjudicatarias de limitar en el momento actual las capturas de jabalíes, incluso las anima a que ejerzan un aprovechamiento mas sustancial, a fin de lograr una sensible reducción del alto nivel poblacional alcanzado en la actualidad en Asturias por esta especie cinegética sumamente prolífica, imparable en su crecimiento cosa por otra parte muy difícil detener tal y como están las cosas en materia legislativa.

No todas las sociedades de cazadores tienen establecido en el código de su organización la caza de este animal sin límite en un permiso por jornada. Siempre dependiendo de la situación real de aproximación numérica observada, las hay que reducen o aumentan sus capturas en base a buscar un equilibrio razonable y duradero, que les permita seguir cazando en un futuro. Cualquier opción que en este sentido se establezca pasa ineludiblemente por no destruir lo creado, dándole continuidad al proyecto. No siempre esta premisa cumple los mismos objetivos, las hay que supuestamente alteran el orden dentro de la legalidad facilitando a sus afiliados la posibilidad de abatir jabalíes hasta donde consideren oportuno, siempre que puedan, toda vez que la Ley no interferirá.

En cuanto a la caza del jabalí en batida, sucede que, en ciertos momentos del desarrollo de la misma (me refiero a su caza en Asturias), la inercia de la misma produce situaciones involuntarias que sobrepasan el cupo, motivo de no llegar a tiempo la oportuna conexión informativa al resto de participantes en la batida señalando el fin de la misma por esta circunstancia. La posibilidad de que suceda este hecho, se encuentra recogida dentro de las normas que rigen para estos casos, y al exceso declarado sobre el límite que marca la gestora, supone a los autores el pago de una tasa complementaria compensatoria u otras aplicaciones de tipo material. Es una consecuencia lógica que el grupo acepta, puesto que no tiene mas trascendencia que reparar y reponer de forma estructural el desvío a que hubo lugar.

Otra cosa sería, si existiese premeditación y alevosía en el supuesto de que pueda haber sido sobrepasado el cupo presuntamente a sabiendas, sin haber dado cuenta a la gestora que expide el permiso. De darse esa probabilidad, la posible pieza(s) que fuese(n)cobrada(s), lo que podría ser, de forma improcedente e injustificada, quizás con la perversa intención de hacer daño y evadirse de reparar el perjuicio ocasionado, quedaría impune, si no ha sido detectado por el guarda acompañante y formulada la correspondiente denuncia.

No obstante, existe un tipo mayoritario de conocidas cuadrillas jabalineras que se limitan a guardar y hacer respetar las normas dictadas por la organización a que pertenecen. Afortunadamente son las más. Por suerte en el sector no todas las cuadrillas de Caza Mayor, practican el arte del engaño mientras cazan, entendiendo sean la inmensa mayoría quienes cumplen con la obligación de conceder valor y atenerse a lo dispuesto. Sin duda esa es la diferencia que hace el buen ejercicio de la caza, de aquella otra que tiene visos de realidad, estaría centrada en pretender infringir la legalidad vigente y los principios éticos que debe de tener todo aquel que se precie de ser y sentirse cazador.













Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 16:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (418)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» ATRIBULADOS MURMURADORES DOTADOS PARA EL REBUZNO
1 Comentario: Ben
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
2 Comentarios: Francisco, ruben
» EL FAPAS Y LOS CAZADORES
2 Comentarios: Enya, Enya
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad