Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Marzo, 2014    General

SOBRE UNA NUEVA LEY DE DE CAZA PARA ASTURIAS



La implantación en Asturias de un documento de estas características, que pudiera transmitirnos una nueva política cinegética (autentica declaración de principios que debe concretarse en medidas especificas de apoyo al mundo de la caza),  requiere por sí mismo,  de  la previa confección de una plataforma donde deben converger en una sola unidad de aceptación todos los  intereses encontrados. Difícil cometido este, si tenemos en cuenta que entre los sectores de una hipotética representatividad, existirían alternativas de  composición  ideológica distinta; sectores sociales e industriales contrapuestos; organismos públicos;  parte técnica, científica  y la actitud que exhiba el ejecutivo de turno (último valedor).

La caza en Asturias tiene un componente de tipo social muy marcado; peculiaridad que la distingue. Un sistema  garante por sí mismo de un estado participativo que posibilita al aficionado ejercer su práctica sin formulas discriminatorias, en marcada igualdad de oportunidades. Mantener las prestaciones solidarias que han caracterizado a esta pionera Ley, será un lance difícil de acometer con éxito.

 La  Ley asturiana de la caza, cumple años (25), si hizo vetusta y, ello quiere decir, que alguno de sus postulados no rigen adecuadamente para los tiempos actuales. En alguna medida, que pudiera ser sustancial, es preciso alterar su estatus, sin que por ello decaiga el carácter corporativista de su ideario. Es evidente que  hay deseo  unánime entre las gestoras sociales asturianas  de la caza   (a lo que parece, por el momento,  no se suma la administración), en  reconocer  la necesidad de restaurar y adaptar  el texto legislativo de referencia, a esta época que nos ha  tocado vivir,  de forma  que dé sentido a las exigencias  de la caza y los cazadores. Complejo asunto el que nos ocupa; entroncarlo sin  herir finas sensibilidades sería todo un reto.

Desde la Consejería, se  opta por algo más sencillo, menos engorroso, debido a la flexibilidad que le otorga el lidiar  su  tratamiento,  formalidad por la que  se decantan abiertamente,  cual es la reforma parcial, puntual,  del Reglamento que regula la actual  Ley de  Asturias de la Caza, susceptible el articulado de su composición, de ser ajustado a conveniencia o por necesidades de la oficialidad, excusada esta de trámites parlamentarios, sin interposición foránea en la gobernanza de un intervencionismo de contrastada ascendencia.

No es la función específica de un modelo objeto de cambio constante  lo que se precisa y  realmente interesa. La caza social en Asturias, necesita organizase en sus competencias en torno  a una estructura financiera básica solvente y sostenible en el tiempo; soporte generalista de sus estructuras orgánicas. La caza, por mucho que se quiera ahondar por sus detractores en la improcedencia de su buen ejercicio, es un valor latente digno de consideración; una columna  fundamental en la conservación de la fauna silvestre; de suficiente atractivo empresarial y para el sector primario. La caza en Asturias es deficitaria en atención institucional; existen argumentos razonables para reivindicar un  mejor trato oficial.

En perspectiva, más o menos cercana,  se halla instalada, a la espera,  la ineludible tarea que deberá afrontar la Administración del Principado, por el bien común,  de vertebrar y pilotar con eficacia una situación que, de no atajarse con celeridad y sapiencia,  terminará afectando definitivamente  los pilares básicos, demasiados resquebrajados, algunos en seria amenaza de derrumbe, sobre los que se encuentran asentadas las organizaciones y asociaciones de caza de nuestra autonomía.

Por eso, de ahí, la importancia de no olvidar lo esencial  para que una nueva Ley de Asturias de la Caza vea la luz  más pronto que tarde;  consustancial en la defensa de los valores que atesora (legado de lo que sería su homonima  predecesora), a los que en justicia, tienen que estar vinculadas con carácter de identidad  común permanente, todas las personas que practican la caza en el Principado. Condición sin  la cual todo sería distinto.

 

 

 

 

 

 

   

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 07:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad